יום שלישי, 5 במאי 2015

Behar, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Behar, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Vaikra-Lev. 25,26: "Y un hombre que no tenga goEl-redentor, y alcanzará su mano, y hallará lo necesario para su gueUláh-redención".
¿Cómo podemos pensar siquiera que haya un hombre, a quien no hay quien lo salve-redima? Provisto que sólo Hashém es el salvador y redentor, y de él proviene la salvación, y provendrá siempre de Hashém la salvación del hombre, aún si hay de por medio alguno de sus congéneres; "y un hombre que no tenga goEl-redentor, y alcanzará su mano, y hallará lo necesario para su gueUláh-redención" -nuestro verso entero, con valor 1438-, y puede ser que [Lam. 5,7] "nuestros padres pecaron y (ya) no están, y nosotros sus pecados sufrimos"; pues nada ocurre sin causa, y cuando nos persiguieron los egipcios hacia dentro del mar, tú [Shemot-Ex. 15,12] "extendiste tu mano, lo tragará la tierra", y cuando un buen consejo fue necesario para Moshéh, (Shemot-Ex. 18,5) "y vendrá Itró, el suegro de Moshéh" ("vaiavó itró jotén moshéh") a revelarlo. Y numerosas vías de expiación y portales de redención fueron dados (Crón.2 23,18) "en mano de los sacerdotes-cohaním levítas que distribuyó David sobre la morada de Hashém" ("beiád hacohaním haleviím Ashér jilék Davíd 'al béit Hashém"), (Nej. 13,5) "y los cantores-poetas y los cuidadores de las puertas" ("vehameshorerím vehasho'arím"), e incluso todo hombre que ha enmendado su corazón para el bien se levantará y salvará a su colega cuando (Ez. 22,22) "derramé mi furia sobre vosotros" ("shafájti jamatí 'aleijém") y despertará misericordia y piedad buena en abundancia. De modo que es maravillosamente extraño que haya alguien que aparentemente no tiene quien lo redima, y te verás forzado a aceptar que en verdad hay una gueUláh ante él, sólo que por alguna razón sus ojos no descubren la llave, y él se ve necesitado de sus compañeros que lo conduzcan. Y tú (Rut 4,4) "compra frente a quienes están sentados y frente a los ancianos de mi pueblo: si vas a redimir, redime" ("knéh négued haioshvím venégued ziknéi 'amí Im tigAl gueAl"), y de Hashém será la redención que oficiarás, y a tí te será considerada como tsedakáh.
"Y un hombre que no tenga goEl-redentor" ("veIsh ki ló ihiéh ló goEl" = 478), (Jue. 4,21) "y él se durmió y se cansará" ("vehú nirdám veia'éf") por fuerza de la tiniebla que le atrapó (Sam.2 14,24) "y el rostro del rey no vio" ("upnéi hamélej ló raAh") de tanta pena, (Sam.1 18,17) "no sea mi mano en él" ("Al tehí iadí bó") dirá Hashém, puesto que por (Bamidbar-Num. 32,23) "vuestro pecado" ("jataTjém") él se vio atrapado dentro de la aflicción, (Sam.1 19,3) "y te diré" ("vehigádti lejá"), a tí que cuidas (Tehilim 1,6) "el camino de los tsadikím-justos" ("dérej tsadikím"), y verás: la tensión creada entre el que tiene y el que necesita, viene sólo a abrir una oportunidad para la generación de mérito, para expiar, para generar una redención colectiva desde lo Alto por mérito de la redención del individuo a manos de su prójimo. Entonces se levantarán (Is. 51,1) "los que piden Hashém" ("mevakshéi Hashém") (Crón.1 29,22) "en el día ese, con gran alegría" ("baióm hahú besimjáh gdoláh") pues (Ez. 7,7) "llegó la ocasión" ("bá ha'ét"), y ellos (Job 27,13) "de Shad-ái tomarán" ("mishad-ái ikáju", justamente del nombre "shad-ái" que determina la medida de todo). Y Hashém (Is. 44,26) "cumple la palabra de su siervo" ("mekím dvár 'avdó") a su decir (Is. 65,24) "y yo oiré" ("vaAní Eshmá'") la voz de tu clamor (Is. 1,25) "y devolveré mi mano a sobre tí" ("vaAshívah iadí 'aléja"), (Jer. 32,9) "y pesaré-mediré para él" ("vaEshkeláh ló") (Jer. 32,42) "todo el bien" ("Et kól hatováh") y la redención (Ioel 1,9) "de la morada de Hashém" ("mibéit Hashém") (Tehilim 106,4) "por la voluntad de tu pueblo"  ("birtsón 'améja"). (Job 18,21) "Pues entonces nacerás" ("ki Az tivaléd") de nuevo (Is. 53,2) "y se elevará como (un bebé que) mama ante él" ("vaiá'al kaionék lefanáv"), pues (Prov. 12,28) "en el camino de la tsedakáh, la vida" ("beOraj tsedakáh jaím").
De modo que meramente él pensó, apoyado exclusivamente en lo que es capaz de ver, que no tiene redentor. Y desde la solidaridad de sus amigos recuperará alegría y estímulo "y alcanzará su mano, y hallará lo necesario para su gueUláh-redención" ("vehisígah iadó umatsá kedéi gueUlató" = 960), y de verdad, [Tehilim 24,10] ¿quién es el rey del kabód-honor? Hashém de los ejércitos es el rey del kabód, eternamente"; y serán los (Reyes1 19,18) "que no reverenciaron al báal" ("Ashér ló kar'ú labá'al") y no apoyaron sus esperanzas en ningún ídolo extraño sino sólo en Hashém, él (Tehilim 49,10) "no verá la corrupción" ("ló irEh hashájat", que no se la topará); pues sólo enmendará su corazón y hará con fe la acción de Hashém que le ordenó, y así adquirirá la cualidad de la justicia, (Tehilim 75,11) "los rayos (de luz) del tsadík" ("karnót tsadík") tendrá, y sobre la justicia se ha dicho que (Tehilim 85,12) "desde los cielos se refleja" ("mishamáim nishkáf") para hacer con ella la redención de todos los mundos.


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