יום ראשון, 3 במאי 2015

Behar, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Behar, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Vaikra-Lev. 25,17: "Y no defraudaréis-estafaréis el hombre a su prójimo, y temerás a tu E-lokím, porque yo (soy) Hashém vuestro E-lokím".
Nos aclarará Rash"i, en nombre del midrásh Safra: que no irrite el hombre a su amigo, y no le lleve a un camino que no le conviene, a partir del camino y el provecho de quien da el consejo. Y si dijeras: ¿Quién sabrá si lo hice con mala intención? Para responderte, dice "y temerás a tu E-lokím": el que conoce y sabe los pensamientos (de todas las creaturas), él sabrá. Así, toda cosa que está en el dominio del corazón, que no es sabida sino por quien guarda el pensamiento en su corazón, es acompañada de la advertencia "y temerás a tu E-lokím" -hasta aquí sus palabras. Pues el tikún-enmienda del corazón, la labor de alcanzar un "corazón bueno" ("lev tov" = 49) a lo largo de la cuenta del ómer, es el único seguro que puedes adquirir para atraer sobre tí bendición. "Y no defraudaréis-estafaréis el hombre a su prójimo, y temerás a tu E-lokím, porque yo (soy) Hashém vuestro E-lokím" -nuestro verso entero, con valor 2683- (que ocupa en la serie de los números primos el lugar 389, valor de "pshát", el sentido literal del texto del que no puedes extraerlo para hallar excusas; valor de "shofét", juez, para recordar que serás juzgado rectamente por tus actos); y prometido está a los que siguen el camino de Hashém que [Is. 49,10] "no pasarán hambre ni pasarán sed, y no los azotará el sharáv (el viento caliente) y el sol; pues quien tiene misericordia de ellos los conducirá, y sobre manantiales de aguas los dirigirá", [Ez. 16,62] "y erigiré yo mi pacto contigo, y sabrás que yo (soy) Hashém". Porque soy Hashém vuestro E-lokím os alejaréis de toda acción de mail, y ante tu retribución, conocerás a Hashém en todo el esplendor de su misericordia y amor.
Todo está claro, no ha lugar a malos entendidos, todos los órganos del puzzle se encuentran en su sitio: "y no defraudaréis-estafaréis el hombre a su prójimo" ("veló tonú Ish Et 'amitó" = 1737), para decir: [Prov. 23,19] "Pon atención tú, hijo mío, y adquiere sabiduría; y (entonces) camina el camino de tu corazón"; a lo que nuevamente pondrá claridad Rash"i para nosotros: a partir de que te vuelvas sabio (en sabiduría verdadera), podrás caminar por los caminos (que te indica) tu corazón; porque un corazón sabio no te llevará a cometer pecado -hasta aquí sus palabras.
Y si ves en tu prójimo estafa o defraudación, sabe que no hay en él temor de Hashém; y por ello, es sellado nuestro verso de modo terminante: "y temerás a tu E-lokím, porque yo (soy) Hashém vuestro E-lokím" ("veiaréTa meE-lokéja ki Aní Hashém E-lokeijém" = 946), que no sufrirás realmente pérdida alguna por causa de tu buen corazón o por tu caminar por el camino recto, (Bereshit-Gen. 29,10) "y descubrirá-quitará la piedra de sobre la boca del pozo (de agua)" ("vaiáguel Et haEven me'al pí habeEr") para tí incluso si parecía imposible y que nunca accederías a sus aguas, (Shemot-Ex. 14,27) "y extenderá Moshéh su mano sobre el mar" ("vaiét moshéh Et iadó 'al haiám") y lo cruzarás caminando sobre tierra seca, aún si apenas un momento antes se veía tempestuoso, como una muralla que nunca salvarás. Pues Hashém (Job 34,12) "no distorsionará el juicio" ("ló ie'avét mishpát"), y a quien teme profanar sus leyes agraciará, (Sam.1 23,17) "y le dirá: No temas" ("vaióMer Eláv Al tirá") ningún otro temor que ante el Absoluto, (Tehilim 3,5) "y me responderá desde la montaña de su sacralidad eternamente" ("vaia'anéni mehár kodshó sélah") pues (Tehilim 119,30) "camino de fé elegí" ("dérej Emunáh bajárti").



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