יום שבת, 30 במאי 2015

Behaalotjá, aliah de domingo, Jesed en la semana

Behaalotjá, aliah de domingo, Jesed en la semana. Bamidbar-Num. 8,6: "Toma a los levitas de dentro de los hijos de Israel, y los purificarás (o "y los habrás purificado"). 
Al modo en que avanza en su camino de elevarse en sacralidad, así desde una pureza exquisita de pensamiento y habla y acción se dirigirá el hombre hacia su puesto, y no morirá. Por tanto, será ordenado a Moshéh, a todo Moshéh, de voz de Hashém: "toma a los levitas de dentro de los hijos de Israel, y los purificarás" -nuestro verso completo, con valor 2730-, pues [Ez. 31,9] "bello lo hice, en la abundancia de su follaje; y le envidiarán todos los árboles del paraíso que (están) en el jardín del E-lokím", y entonces cada pequeño detalle de lo habido se enmendará por medio de la elevación del habla-cosificación de lo deseado, [Bereshit-Gen. 24,63] "y saldrá Itsják a conversar en el campo al encuentro del atardecer, y elevará sus ojos y verá, y he que camellos vienen", "camellos vienen" ("gmalím baIm" = 176) (Reyes2 25,7) "a sus ojos" ("le'eináv") (Reyes1 12,15) "de junto a Hashém" ("me'ím Hashém"), (Bereshit-Gen. 24,43) "y era la doncella" ("vehaiáh ha'alamáh") montando hacia él, y le dijo a ella (Naj. 2,14) "héme hacia tí" ("hinení Eláij"), pues (Is. 33,8) "contempló -en visión- a Tsión" ("jazáh tsión") y vio en su descendencia a los que enmendarían en su hacer la creación; que (Tehilim 47,9) "reinó-reinará E-lokím" ("maláj E-lokím", del lado del rigor), que (Tehilim 20,2) "te responderá Hashém" ("ia'anjá Hashém", del lado de la piedad), (Tehilim 40,3) "y me elevará" ("vaia'aléni"). Y su secreto es (Job 15,25) "que estiró hacia E-l (la misericordia divina) su mano" ("ki natáh El E-l iadó"), (Shemot-Ex. 2,25) "y sabrá-conocerá E-lokím" ("vaiedá' E-lokím").
A los levitas tomará "de dentro de los hijos de Israel" ("mitój bnéi israEl" = 1069, que está en el lugar 180 de la serie de los números primos, igual al valor de Jos. 5,1: "de ante" - "mipnéi", que la intención de sacarlos de entre la congregación no es sino distinguirlos y ocultarlos de ante ellos, para que se mantengan aislados en su pureza, para expiar por todos los demás cuando sea necesario). Su canto conducirá a todo el pueblo a apegarse a la Toráh y realizar (Devarim-Deut. 4,2) "(a) las mitsvót-preceptos de Hashém vuestro E-lokím" ("Et mitsvót Hashém E-lokeijém"); (Bamidbar-Num. 21,17) "entonces cantará Israel" ("Az iashír israEl") todo, corregido y enmendado ya, para despertar (Zaf. 1,18) "a todos los pobladores de la tierra" ("Et kól ioshvéi haArets"), pues la verdad en todo su brillo golpeó en sus ojos, (Crón.2 14,12)  "pues se quebraron ante Hashém y ante su campamento" ("ki nishberú lifnéi Hashém velifnéi majanéhu"); y rogará todo corazón hacia lo Alto (Tehilim 31,4) "me conducirás y me administrarás" ("tanjéni utenahaléni"), (Crón.2 27,2) "y hará lo recto a ojos de Hashém" ("vaiá'as haiashár be'einéi Hashém").
Y sólo después de que distingas a los levitas y los quites de donde están para reunirlos y singularizarlos para la sacralidad, aún habrán de limpiarse de todo rastro inscripto en ellos de la vida profana, "y los habrás purificado" ("vetihárta Otám" = 1061) ante Hashém cual si se levantase Moshéh [Reyes2 6,7] "y dirá: levanta para tí; y extenderá su mano, y lo tomará" para sí, (Sam.1 10,23) "y se parará en medio del pueblo" ("vaitiatsév betój ha'ám") para entonar todo (Tehilim 122,1) "canto de las gradas-elevaciones" ("shír hama'alót") para elevar (Jer. 51,10) "(a) nuestras acciones de tsedakáh (de acción de bien para hacer justicia)" ("Et tsidkotéinu") (Nej. 10,37) "como está escrito en la Toráh" ("kakatúv batoráh") para que sea: (Tehilim 17,6) "oye mi decir" ("shmá' Imratí", y dice "Imratí" entre las muchas expresiones disponibles para reclamar en generalidad literal lo mismo), precisamente "mi decir" ("Imratí" = 651) (Jos. 11,5) "con Israel" ("'im israEl"), (Sam.1 17,28) "en su hablar a los hombres" ("bedovró El haAnashím") (Jer. 36,15) "en los días esos, y en la ocasión esa" ("baiamím hahém uva'ét hahí") cuando (Is. 10,33) "he el amo Hashém de los ejércitos" ("hinéh haAdón Hashém tsebaO-t") revelado a toda la congregación del pacto de la tsedakáh y el juicio justo que son asiento de Su trono, y he que los responsables de lo sagrado y los responsables de lo profano, (Jer. 49,3) "sus sacerdotes y sus ministros unidos" ("cohanáv vesaráv iajdáv") (Ez. 23,45) "y hombres tsadikím-justos" ("veAnashím tsadikím") todos vienen (Crón.2 29,27) "a elevar la ofrenda de oláh" ("leha'alót ha'oláh", el sacrificio que se eleva todo en fuego y del que nadie más que Hashém tiene provecho), a abstraerse de todo alcance del ego y disolverse en el bien común desde el que brotará el bien suyo; y justamente en ésto (y no en el apoderarse con prepotencia de riqueza innecesaria a manos de quien puede) se endulzará desde el núcleo mismo de su sustancia (Jer. 49,35) "su vigor-poder-disciplina" ("gvuratám"), y se difundirá y hallará gracia la índole de tal gobierno, (Crón2 32,23) "y se elevará a ojos de todos los pueblos" ("vainasé le'einéi kól hagoím") y será (Is. 13,19) "como la revuelta de E-lokím" ("kemahapeját E-lokím") que realizaron los hijos del hombre (Crón.2 35,10) "de acuerdo a la orden del rey" ("kemitsvát hamélej"); y será shalóm verdadero y placidez, (Is. 11,6) "y morará lobo con cordero" ("vegár zeEv 'im kéves"), dicho así para que comprendamos que no por iniciativa del cordero (que es su esperanza constante, y es determinada por la propia naturaleza de su vida) sino justamente por iniciativa del lobo, se hará de valor y se fundará y se tornará alcanzable el shalóm de verdad entre todas las criaturas y sí mismas, y entre cada una y una,  y entre ellas y E-l que renueva en cada día siempre la acción de bereshít-génesis, que en estatutos claros y buenos despertó en nosotros la vida de todos los mundos.


*********************************************
La labor sagrada que compartimos demanda mucho esfuerzo; te invitamos a ayudar a sostenerlo, en: http://goo.gl/H9qkfI
Las meditaciones plásticas que realizamos cuando queremos decir lo que excede al poder de la palabra: http://goo.gl/D76QEq
Sets para la conexión sagrada, cotidiana, con las mitsvót de Hashém (mezuzáh, talít, tefilín, sidúr, etc.): http://goo.gl/fZIIww
Ritual del plomo líquido, para anular la influencia del mal de ojo, envidia, odio y hechicería: https://facebook.com/limpiartedemales
Nuestro grupo general "Comunidad de Torah": https://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Obtén todos los méritos y conexión espiritual asociados al poseer una vid propia en la tierra de Israel: https://facebook.com/cultivarisrael
**********************************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה