יום שני, 18 במאי 2015

Bamidbar, aliah de martes, tifEret en la semana

Bamidbar, aliah de martes, tifEret en la semana. Bamidbar-Num. 2,33: "Y los levitas no fueron censados dentro de los hijos de Israel, como ordenó Hashém a Moshéh".
La tribu de Leví fue elegida por mano de Hashém para constituir, ellos mismos, una suerte de morada-templo-mishkán de movimiento autónomo, que acompañará a toda la congregación de Israel en sus viajes de circunstancia en circunstancia, para despertar sus corazones y expiar por ellos, para despertar la redención de Israel en lo Alto por medio de su elevar las mitsvót-preceptos y las rectificaciones que hallan su lugar sobre la tierra. El levita nació al mundo del tóhu-caos, mas tiene prohibido cuanto pueda arriesgar la conciencia del mundo de tikún-enmienda-cosmos que hay en él; y no se admitirá de él mezcla alguna:  "Y los levitas no fueron censados dentro de los hijos de Israel, como ordenó Hashém a Moshéh" -nuestro verso entero, con valor 3148-, porque tampoco parte y heredad en la tierra tendrán, y su sustento proviene del vapor que se elevará de la tierra para regar el jardín, a manos de la congregación que consagra de lo que es materialmente suyo, para sostener la edificación espiritual del pacto de la Toráh. [Bereshit-Gen. 48,6] "Y tu matria-descendencia que engendraste tras ellos, para tí serán; bajo el nombre de sus hermanos se llamarán en sus parcelas", porque la división de la tierra debe ser clara y representar la estructura de la Maljút-reinado sagrada en los mundos superiores. Todo el camino hacia el tikún perfecto, está develado y extendido ante tí; tu caminar a su largo depende de que te conectes a la heredad inferior y a la heredad superior en un vínculo único, como sirviendo tú mismo de conector y puente para la unión conyugal de los mundos. Y si no te condujeres -sálvete Hashém- con gran humildad, os seducirá el ejemplo de pueblos abundantes que están ciegos a la verdad, [Tehilim 106,38] "y derramarán sangre limpia, la sangre de sus hijos y sus hijas, que ofrendaron-sacrificaron a los ídolos-nervios de Cnáan; y se envilecerá la tierra de sangres" (tal como ocurrió también en el último siglo dentro del pueblo de Israel, para nuestra pena y vergüenza). Y para todo quien tiene los ojos abiertos, es dicho acerca de ésto: [Devarim-Deut. 21,9] "y tú, extingue (la matanza de) la sangre limpia de dentro de tí, pues harás lo recto a ojos de Hashém", y ninguna injusticia o inquidad hallará en tí socio u apoyo. Pues [Sam.1 12,22] "no abandonará Hashém a su pueblo en aras de su gran nombre, pues convino Hashém haceros para él, a un pueblo-consigo". "Para él, a pueblo" ("ló le'ám") son las mismas letras de "a un mundo" u "a perpetuidad" ("le'olám"): que del mismo modo en que la sacralidad de los hijos de Leví servirá de representación paradigmática del mundo superior para vuestra conducción de los mundos densos, vosotros mismos serviréis también un mundo, en que se hace shalóm y del que se derrama y contagia shalóm en derredor; pues para ello has sido elegido.
Cada quien debe obrar por sí mismo para despertar en su interior la sacralidad, y ser sagrado. Se elevará el hombre, y cuanto más, más reveladamente le guiará Hashém en su camino; caerá, se levantará y retornará, y Hashém le recibirá de nuevo. Mas la sacralidad de los hijos de Leví es decreto de E-l, y al modo en que un ángel no tiene mayormente albedrío, no tienen elección los hijos de Leví en cuanto compete a la sacralidad especial que les fue cometida. "Y los levitas no fueron censados dentro de los hijos de Israel" ("vehalviím ló hatpakdú betój bnéi israEl" = 1754) pues ellos son el tallo que sostiene al fruto en conexión a la rama, son al modo del extremo superior de la letra iód, convocados a obtener las cualidades del tsadík-justo y jajám-sabio y jasíd-piadoso; y tú, [Prov. 23,26] "dá, hijo mío, tu corazón a mí; y tus ojos, mis caminos desearán-formarán", pues [Jue. 5,9] "mi corazón es para los legisladores de Israel, que se ofrecen voluntariamente en el pueblo, y bendicen a Hashém", mi corazón se apega a los sabios elevados y sublimes, dignos de componer la norma y dictar ley, que son piadosos que se empeñan voluntariamente para el bien del pueblo, y bendicen a Hashém consagrando a lo Alto toda su obra, porque son también tsadikím.



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