יום ראשון, 17 במאי 2015

Bamidbar, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Bamidbar, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Bamidbar-Num. 1,51: "Y al (momento de) viajar el templo-mishkán, lo desarmarán los levitas, y al (momento de) estacionar el mishkán lo erigirán los levitas; y el extraño que se aproxima será muerto".
Que se estaciona el mishkán, implica que se estaciona la congregación entera. Que se desarma el mishkán para ser trasladado, significa que se levanta todo el campamento de Israel y se alista para viajar. "Y al (momento de) viajar el templo-mishkán, lo desarmarán los levitas, y al (momento de) estacionar el mishkán lo erigirán los levitas; y el extraño que se aproxima será muerto" -nuestro verso entero, con valor 3863-. Y al enemigo que se infiltró en lo que es tuyo [Shemot-Ex. 23,29] "no lo expulsaré de ante tí en un año, por que no esté la tierra desierta, y abundará sobre tí la fauna del campo", sino que necesitarás tú crecer a la medida de la parcela que te tocó en heredad para desafiarte; y con el objeto de que triunfes es que te pasa Hashém por Mitsráim y te quita de ellí, [Devarim-Deut. 8,3] "y te hará sufrir y te hambreará, y te alimentará el mán-maná que no conocías y no conocieron tus padres; para anunciarte que no por el pan solamente vivirá el hombre, sino que por todo lo que sale de la boca de Hashém vivirá el hombre". Y también si fracasa y cae una y otra vez, y se arrepiente proactivamente, [Jue. 3,19] "y él retorna de los ídolos que en el Guilgál, y dirá: palabra de secreto tengo para tí, el rey; y dirá: fuera; y saldrán de sobre (en derredor de) él todos los parados sobre él", porque en audiencia individual le recibirá el rey de los reyes de los reyes cuando se conduzca hacia lo sagrada en teshuváh completa de todo corazón. Y también justicia hará en él, y le advertirá en el juicio [Sam.1 28,18] "puesto que no atendiste a la voz de Hashém, y no hiciste la irritación de su ira en Amalék; por tanto la cosa ésta te hace Hashém en el día éste", porque no aniquilaste de dentro tuyo lo que es puro mal y oscuridad y no es pasible de rectificación, has sido sentenciado al tikún-enmienda de lo que torciste ya no por tu mano sino desde lo Alto, en una suerte de justicia envuelta de puro Jésed-piedad enorme; y tras el juicio vendrá todavía la tsedakáh, y resultará ser que desde la teshuváh y la humildad plenas todo se endulza.
Así en cada ascenso y descenso, y en cada estación intermedia en la vida: "Y al (momento de) viajar el templo-mishkán, lo desarmarán los levitas" ("uvinsó'a hamishkán iorídu Otó haleviím" = 1337), pues [Job 21,22] "¿acaso al E-l enseñará conocimiento?, y él a los más altos juzgará", en tanto [Tehilim 25,9] "guiará a los humildes en el juicio, y enseñará a los humildes su camino"; él que ordenó y definió cuál será la misión de cada grupo y de cada hombre; y tú, sólo (Job 22,26) "sobre-en Shad-ái deléitate" ("beshad-ái tit'anág"), sobre la cualidad divina que dice dái-basta y da límite y frontera.
Los levitas plegarán el mishkán antes del viaje, "y al (momento de) estacionar el mishkán lo erigirán los levitas" ("uvajanót hamishkán iakímu Otó haleviím" = 1545), (Bamidbar-Num. 22,34) "pues tú estás parado a mi encuentro en el camino" ("ki Atáh nitsáv likraTí badérej") en todo día en que yo llame, y pediré de [Tehilim 7,9] "Hashém, (que) juzgará pueblos: Júzgame Hashém, de acuerdo a lo que es justo en mí, y de acuerdo a mi inocencia-integridad sobre mí"; (Vaikra-Lev. 4,35) "y expió por él el cohén-sacerdote por su pecado que pecó" ("vejipér 'aláv hakohén 'al jataTó Ashér jatá") por mérito del trabajo de los levitas que erigieron el mishkán de acuerdo a la orden del Creador, que [Sam.1 2,2] "no hay sagrado como Hashém, pues no hay sin tí; y no hay roca-asidero como nuestro E-lokím". Y de mano de vuestra purificación vendrá vuestra redención, (Ez. 37,14) "y os apoyaré sobre vuestra tierra" ("vehenájti Etjém 'al Admatjém").
Mas la labor del mishkán será realizada sobre por manos de quien fue consagrado a ella, "y el extraño que se aproxima será muerto" ("vehazár hakarév iumát" = 981) al modo en que [Jer. 51,42] "subió sobre Babél el mar, en la multitud de sus olas fue cubierta", pues se atrevió a tocar aquéllo a lo que aproximarse apenas se castiga con la muerte. (Is. 44,9) "los que fabrican ídolo son todos caos" ("iotsréi pésel kulám tóhu"), [Devarim-Deut. 4,4] "y vosotros, los apegados en Hashém vuestro E-lokím, vivís todos vosotros hoy", vivís vidas dignas de ser llamadas tales. (Reyes1 17,24) "Ahora mismo supe" ("'atáh zéh iadá'ti") que se me ha encomendado trabajar en esta construcción (Reyes1 6,22) "hasta la finalización de toda la casa" ("'ad tóm kól habáit"): [Tehilim 84,10] "nuestro escudo ve, E-lokím, y contempla el rostro de tu mashíaj": que veas el mishkán-templo que te construimos en el interior de nuestros corazones, y despiertes en nosotros la conciencia de tu mashíaj para despertarle a la acción de gueUláh-redención, pues tuya es (Miq. 4,8) "el gobierno primero" ("hamemshaláh hariShonáh") y el único, y sólo a tus sabios sagrados queremos a modo de gobernantes y jueces: [Job 8,10] "que ellos te enseñarán, te dirán; y de sus corazones sacarán palabras", de su corazón puro de hombre que ama a Hashém con todo su corazón, gobernarán y conducirán.
Morirá el hombre que se conduzca al modo de "el extraño que se aproxima" ("hazár hakarév" = 519), que el mishkán le es ajeno pues él es ajeno a su operación, y él se aproxima, y ésto no puede ser para bien porque él (Prov. 13,4) "apetece y no hay" ("mitAvéh veAin") poque no hay modo de que obtenga lo que pide, (Crón.1 21,7) "y se verá malo en los ojos del E-lokím" ("vaierá' be'einéi haE-lokim"). (Tehilim 41,13) "Y yo, en mi inocencia-integridad" ("vaAní betumí"), (Sam.1 4,16) "yo, el que viene de la campaña militar" ("Anojí habá min hama'arajáh"), me deleitaré (Tehilim 89,50) "en tu fe" ("beEmunatéja"). (Sam.2 19,21) "Pues yo pequé" ("ki Aní jatáTi") pues (Is. 21,4) "erró mi corazón" ("ta'áh lebaví") (Is. 1,2) "y ellos cometieron crímenes contra mí" ("vehém pash'ú bí"), y sólo sobre tí está (Tehilim 9,5) "mi juicio y mi condena" ("mishpatí vediní"), Hashém que hace (Jos. 2,14) "Jésed-piedad y verdad" ("jésed veEmét"). (Is. 39,2) "Y se alegrará por ellos" ("vaismáj 'aleihém") pues (Is. 64,4) "en tus caminos te evocarán-activarán" ("bedrajéja izkerúja"), que en ellos (Is. 52,15) "meditan-reflexionan" ("hitbonánnu"), y los extraen a la realidad (Jer. 1,16) "a las acciones de sus manos" ("lema'aséi iedeihém").


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