יום רביעי, 20 במאי 2015

Bamidbar, aliah de jueves, Hod en la semana

Bamidbar, aliah de jueves, Hod en la semana. Bamidbar-Num. 3,22: "Y el presidente-elevable de los presidentes-elevables del Leví, Elazár ben Aharón el cohén-sacerdote: rector de los guardianes de la guarda-disciplina de lo sagrado".
A cargo de cada misión, una familia; y alguien a su cabeza. Y sobre todas las cabezas elevadas (sobre todos los presidentes), una cabeza invertida que es impuesta por Hashém sobre todos, y él es el más alto, elevable hasta mucho más alto que a donde los demás son elevados."Y el presidente-elevable de los presidentes-elevables del Leví, Elazár ben Aharón el cohén-sacerdote: rector de los guardianes de la guarda-disciplina de lo sagrado" -nuestro verso entero, con valor 4008-. Pues este mundo está lleno de tentaciones para el instinto de mal, que intenta regir todo en términos del mundo denso, y la misión de quien gobierna sobre el colectivo (y así la misión de todo responsable solidario frente a sus congéneres) es cercar y vigilar y reforzar la precaución y la certeza, para que ni siquiera un mínimo falte de la rectitud completa que Israel tiene por responsabilidad ejemplificar, e iluminar desde ella, hasta el punto en que cumpla cada quien todas las condiciones también cuando el prójimo puede que no sepa qué le debemos en verdad, y acaso se conforme con mucho menos: [Bereshit-Gen. 43,15] "y tomarán los hombres la ofrenda ésta, y dinero complementario tomaron en sus manos, y a Biniamín; y se pararon y descendieron a Mitsráim, y se parararon ante Ioséf".  Pues [Tehilim 12,7] "los decires de Hashém son decires puros, plata refinada, revelación de lo Alto a la tierra purificado dos veces siete"; y a todo quien se abstrae con alevosía de la verdad le anunciará el profeta: [Ez. 36,12] "y conduciré sobre vosotros hombre, a mi pueblo Israel, y te heredará, y serás para él parcela-heredad; y no volverás matar de ellos"; pues no se dará más armamento a los opresores de Israel sino que dejarán de ser capaces de elegir, para que no abunden más en su mal, y para que rectifiquen sus caminos para bien suyo, siendo amables para E-lokím y amables para los hombres.
Y sobre todos, responsable solidario de cuanto bajo su égida, y por fuerza de esa solidaridad que le es impuesta, también depositario de autoridad por decreto de lo Alto: "y presidente-elevable de los presidentes-elevables del Leví, Elazár ben Aharón el cohén-sacerdote" ("unesí nesiEi haleví El'azár ben Aharón hacohén" = 1485); y si un hombre es dañado u muerto por mano de otro que no tenía intención de dañar en absoluto a su prójimo: [Bamidbar-Num. 35,22] "y si de súbito, sin animosidad, lo empujó, o arrojó sobre él todo objeto, sin intención", hay un juicio justo que debe ser llevado a cabo, y nadie saldrá de él contento puesto que ni siquiera devolverá a la vida a quien murió, mas deber de todos someterse a los dictámenes del juicio. Mas se sobrepondrá alguna vez la fuerza de la pena en quien se vea llamado a vengar la muerte, y pondrá a la ira de su instinto de mal ante sus ojos, (Devarim-Deut. 22,17) "y he que él puso calumnias para decir" ("vehinéh hú sám 'alilót dvarím leEmór") que el matador es (no lo quiera Hashém) asesino, y retornará en teshuváh por sus dichos y hará shalóm con quien se vio dañado ahora por sus palabras (tras haberlo sido por el accidente en que dio muerte a su amigo), (Vaikra-Lev. 5,10) "y expiará sobre él el cohén-sacerdote de su pecado que pecó" ("vekipér 'aláv hacohén mijataTó Ashér jatá"). Y si abundaren los casos en que el veredicto de justicia no es aceptado con voluntad y sumisión por el pueblo (provisto que hay un sistema de justicia humana sano, recto, creíble y confiable), y harán mucho daño sus reacciones a la congregación toda, (Jue. 6,4) "y destruirán la cosecha de la tierra" ("vaiashjítu Et ievúl haArets", que es reflejo de la cosecha de sus propias acciones) que Hashém (Devarim-Deut. 19,2) "te da para heredarla" ("notén lejá lerishtáh"), puesto que también de vuestra sacralidad caeréis, (Sam.1 6,1) "y será el tabernáculo de Hashém en campo de filisteos" ("vaiehí Arón Hashém bisdéh plishtím") pues vuestros recipientes no están listos para recibir luz de verdad. Y serán todas las fuerzas de rigor (diním) que tú mismo despertaste (Shemot-Ex. 24,17) "como fuego que devora en la cabeza-cima de la montaña" ("keEsh Ojélet beróSh hahár") (Bereshit-Gen. 39,12) "y lo aferrará de su vestido para decir" ("vatitfeséhu bevigdó leEmór") que modificaré mis caminos hasta (Sam.1 15,20) "que habré atendido a la voz de Hashém" ("Ashér shamá'ti bekól Hashém"); [Jos. 8,30] "entonces construirá Iehoshúa un altar para Hashém el E-lokím de Israel, en el monte Eivál".
Y cuando hay el altar, cuando hay el templo desde el que reflejar el orden superior sobre todos los mundos, se levantará la orden o el "rector de los guardianes de la guarda-disciplina de lo sagrado" ("fkudát shomréi mishméret hakódesh" = 2523), [Bamidbar-Num. 7,12] "y será el que ofrendará en el día primero su ofrenda, Najshón hijo de Aminadáv, de la tribu de Iehudáh"; y sobre él también están las fuerzas de piedad (jasadím) que despiertan desde lo Alto, al decir de Hashém al alma-neshamáh [Jon. 1,2] "levántate, vé hacia Níniveh la ciudad grande, y llama sobre ella, pues subió su maldad ante mí", y tu advertencia los traerá de retorno a lo bueno; y a efectos de la realización de la justicia en toda la sociedad, [Crón.2 19,5] "y erigirá jueces en la tierra, en todas las ciudades de Iehudáh amuralladas, para cada ciudad y ciudad". Y cada quien de acuerdo a su honor y grandeza, no pesa sobre tí la obligación de completar la labor; sino que desde la dulzura de tu entrega, de que tú te consagras a hacer verdad y arrojas hacia Hashém tu apetito, E-l vendrá y te sustentará con milagros revelados, tal como resolvió a Avrahám al decirle (Bereshit-Gen. 17,15) "no llamarás su nombre Sarái, sino Saráh" ("ló tikrá Et shmáh sarái ki saráh"), y aún cuando Sarái no podría darte descendencia, vaya que Saráh te la dará.



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