יום שבת, 16 במאי 2015

Bamidbar, aliah de domingo, Jesed en la semana

Bamidbar, aliah de domingo, Jesed en la semana. Bamidbar-Num. 1,16: "Estos son los convocados de la congregación, que portan los báculos de sus ancestros, cabezas de miles de Israel son".
La autoridad es de acuerdo a la medida de la responsabilidad; mas no erre aquél en cuyas manos éstas fueron dadas, y vaya a pensar que él es quien hará y producirá la acción misma de la ieshuáh-redención, sino que comprenda que pesa sobre él la misión de conducir a su congregación, traer a quienes se hallan bajo su égida hasta una conciencia hábil de redención de modo tal que todos los obstáculos desaparecen de pronto como si nunca hubieran estado, y un paisaje nuevo se muestra a los ojos, y caminos nuevos se presentan a sus pasos. "Estos son los convocados de la congregación, que portan los báculos de sus ancestros, cabezas de miles de Israel son" -nuestro verso entero, con valor 2934; y deben conducir al pueblo hacia lo que le será bien, pues [Reyes1 8,19] "sólo tú no construirás la morada, sino que tu hijo que sale de tus entrañas, él construirá una morada para mi nombre", sólo los que te siguen, los liderados por tí. Pues si se corrompiera o desviase el pueblo, [Reyes2 21,21] "y caminará por todo el camino que recorrió su padre, y rendirá culto a los ídolos a que se rindió su padre, y les reverenciará", se levantará de inmediato el profeta u el gobernante, el sacerdote o el juez (Reyes1 18,21) "y dirá: ¿hasta cuándo vosotros saltáis sobre las dos ramas? Si Hashém es el E-lokím, id tras él" ("vaióMer 'ad matái Atém posjím 'al shtéi hase'ifím Im Hashém haE-lokím lejú Ajaráv") y no halléis más excusas para absteneros del bien; y elevará su clamor a los cielos para decir [Jer. 8,23] ¿quién dará que mi cabeza sea agua y mi ojo fuente de lágrima, y lloraré día y noche por los vacíos de la hija de mi pueblo?", pues verá las señales que se dibujan desde el desvío hacia el mal [Bereshit-Gen. 37,33] "y la reconocerá, y dirá: la túnica de mi hijo, una fiera mala lo comió, devorar fue devorado Ioséf". Y se levantará a despertar al pueblo con palabras de reprensión, que [Prov. 21,6] "el que maneja (los) tesoros con lengua de mentira, aliento que se esparce, buscadores de muerte", que la falta de sentido y provecho hasta el extremo de la muerte resultó ser la ganancia del que miente y roba de los tesoros de todos para sí, pues también ese bien que consiga no es más que vanidad que disfruta el espíritu grosero que se evanescerá con él de este mundo; y de las palabras del sabio tomará impulso la congregación toda [Nej. 9,1] "y en el día veinte y cuatro del mes éste, se reunieron los hijos de Israel en ayuno y en vestimenta de luto, y tierra sobre ellos", pues comprendieron que cometieron traición con las herramientas que dispuso para salvarlos Hashém, que [Devarim-Deut. 10,18] "hace el juicio del huérfano y la viuda, y ama al guér, para darle pan y vestido", y no tiene sentido luchar por lo que está ya en manos del hombre, sino sólo enmendarse cada quien en completitud para recibirlo.
Y por tanto, son llamados "cabezas de miles de Israel" ("raShéi Alféi israEl" = 1173), que vendrá y congregará al pueblo llamando (Is. 48,16) "acercaos a mí, atended a ésto" ("kirvú Elái shim'ú zóT"), (Crón.2 10,13) "al consejo de los ancianos" ("'Et 'atsát hazkením") que adquirieron sabiduría para vosotros, y atenderán a sus palabras todos, (Crón.2 24,14) "y estarán elevando ofrendas de oláh en la morada de Hashém" ("vaihiú ma'alím 'olót bevéit Hashém"); pues [Prov. 29,11] "todo su espíritu-fuerza sacará el necio, y el sabio por detrás la callará", que justamente el espíritu y la fuerza del necio usará el sabio para reprenderlo y devolverlo a lo bueno, por su saber que [Cantar 6,3] "yo para mi amado y mi amado para mí, el que pastorea en las rosas", que la esencia misma de la solidaridad recíproca se manifiesta en la entrega para conducir al prójimo y alimentarlo de lo mejor, al modo de Hashém que es mi amado, que me trajo a un campo de pasturas coronado todo él de rosas.



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