יום חמישי, 16 באפריל 2015

Tazria, aliah de viernes, Iesod en la semana

Tazria, aliah de viernes, Iesod en la semana. Vaikra-Lev. 13,46: "Todos los días que la peste en él, se hará tamé (impuro, de tumAh), tamé es; en soledad morará, fuera del campamento su asiento".
Todo tiempo que estás apestado, contaminado, que guardas contacto de cualquier tipo con lo que densificará y se hará abominable a la sacralidad, estás renovando proactivamente la tumAh-impureza sobre tí. En tanto la redención de Hashém ocurre de súbito como en un pestañeo, los procesos humanos requieren de orden, disposición de tiempo, y disciplina que les dé continuidad. De modo que, tras haberte desconectado de la fuente de la impureza que te agobia, y de haberle cortado los víveres dentro de tí, tienes por delante un proceso de purificación, hasta que estés libre de la peste por completo. "Todos los días que la peste en él, se hará tamé (impuro, de tumAh), tamé es; en soledad morará, fuera del campamento su asiento" -nuestro verso entero, con valor 1822-, para que no se pegue la contaminación a nadie más, y para darte sostén y fuerza en tu desconexión respecto de la tumAh. Durante ese tiempo de aislamiento, todas las imágenes de la vida en sociedad aparecerán ante tí: [Is. 33,18] "tu corazón se pronunciará en espanto: ¿dónde el que cuenta, dónde el que pesa, donde el que cuenta las torres?"; espanto frente a los desafíos que te toca cumplir, y anhelo a encontrarte incluso con los recaudadores de impuestos, que son utilizados para sostener la justicia, el bienestar solidario, en la sociedad. Y meditarás en voz alta (Sam.2 14,15) "y ahora, que he venido a hablar al rey, mi amo" ("ve'atáh Ashér baTi ledabér El hamélej Adoní"), (Jos. 24,26) "bajo la encina que está en el templo de Hashém" ("tájat haAláh Ashér bemikdásh Hashém") en mi interior, pido yo por mi alma [Tehilim 126,4] "devuelve Hashém nuestro cautiverio (libéranos de él), como los manantiales en el Néguev", pon en manos de tus siervios (Bamidbar-Num. 4,32) "las herramientas para la guardia de lo que portan" ("Et kléi mishméret masaAm") que los volverán fuertes en tu nombre, y entonces todos tus enemigos alevosos, esparcidores de odio y cometedores de iniquidad, (Is. 47,14) "he que fueron como paja, el fuego los quemó" ("hinéh haiú kakásh, Esh srafatám"); y revélanos la redención maravillosa (Miq. 7,5) "que juraste a nuestros patriarcas" ("Ashér nishbá'ta laAvotéinu"), y pon a nuestra cabeza un pastor bueno, mashíaj de Hashém, (Mal. 2,7) "y Toráh pedirán de su boca, pues enviado de Hashém de los Ejércitos" ("vetoráh ibakshú mepíhu ki malAj Hashém TsebaO-t") es y no hay quien le refute.  
"En soledad morará, fuera del campamento su asiento" ("badád ieshév mijúts lamajanéh moshavó" = 953) hasta que sepa en su corazón que (Bamidbar-Num. 22,18) "no podré transgredir la boca-palabra de Hashém mi E-lokím" ("ló Ujál la'avór Et pí Hashém E-lokái") pues (Ezra 7,17) "palabra envió el rey" ("pitgáma shaláj malka"), (Devarim-Deut. 6,6) "que yo te ordeno hoy sobre tu corazón" ("Ashér Anojí metsavjá haióm 'al lebavéja"). Y actúa rumbo a ser aquél al que señalarán (Bereshit-Gen. 5,29) "para decir: éste nos confortará de (los resultados de) nuestra acción" ("leEmór zéh inajaménu mima'asénu"), porque sólo (Tehilim 105,5) "a tí esperé" (en tí puse mi esperanza, "Otjá kivíti"). Y en cuanto a tí, sé integro, inocente y feliz: [Tehilim 37,5] "Revela sobre Hashém tu camino, y confía en El, y El hará".


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