יום ראשון, 12 באפריל 2015

Tazria, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Tazria, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Vaikra-Lev. 13,9: "Peste de tsaráat que habrá en el hombre, y se lo traerá al sacerdote".
Como es sabido, la tsaráat (de síntomas similares a la lepra) es expresión física de cierta corrupción psíquico-espiritual; y la raíz de su curación se halla en la expiación del pecado de que se alimenta. Por tanto, "peste de tsaráat que habrá en el hombre, y se lo traerá al sacerdote" -nuestro verso completo, con valor 1511-, a los consagrados (Nej. 10,37) "que sirven en la casa de nuestro E-lokím" ("hameshartím bebéit E-lokéinu"), (Vaikra-Lev. 24,3) "por fuera del telón del testimonio, en el templo" ("mijúts leparójet ha'edút beOhel mo'éd"). Pues primeramente actuaron de modo errado, (Bamidbar-Num. 12,1) "y hablará Miriám y Aharón acerca de Moshéh" ("vatedabér miriám veAharón bemoshéh") y sus palabras que no debieron decir se desparramaron en el pueblo, y fue como si se hubieran levantado (Jos. 8,19) "y encenderán a la ciudad en fuego" ("vaiatsítu Et ha'ír baEsh"), que todo arde. Hasta que sea expiado el delito, (Ez. 36,25) "y os purificaréis de todas vuestras tumOt-impurezas y de todos vuestros ídolos" ("vetihartém mikól tumOteijém umikól guiluleijém"), (Bamidbar-Num. 25,11) "y no exterminaré a los hijos de Israel" ("veló kilíti Et bnéi israEl") aún cuando se hizo merecedor de exterminio en su abandono del camino de Hashém a que fue consagrado.
Pues Moshéh dice ser pesado de boca, lo que acaso alude a que piensa y sopesa todo lo que habrá de salir de su boca, y de acuerdo a su camino se conducirán los que entienden, para su propio bien.  Y si macularen la sacralidad con sus lenguas, entonces "peste de tsaráat" ("néga' tsará'at" = 883) representará su camino de expiación y depuración. Pues [Prov. 20,24] "de Hashém los pasos del hombre, y el Adám qué entenderá su camino" sino que sólo ha de asemejarse a las cualidades del Creador (Devarim-Deut. 13,11) "que te saca de la tierra de Mitsráim" ("hamotsiAjá meErets mitsráim"), como está dicho: (Vaikra-Lev. 19,16) "no irás con calumnia en tus pueblos" ("ló teléj rajíl be'améja"), y se cumplirá (Sam.2 19,23) "que hoy yo soy rey sobre Israel" ("kí haióm Aní mélej 'al israEl"; [Sam.2 5,10] "y fue David caminando y haciéndose grande, y Hashém E-lokím de los ejércitos (está) con él".  (Is. 41,16) "Y tú, alégrate en Hashém" ("veAtáh, taguíl baHashém").





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