יום חמישי, 9 באפריל 2015

Shemini, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Shemini, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Vaikra-Lev. 11,45: "Pues yo (soy) Hashém, el que eleva a vosotros de la tierra de Mitsráim para ser para vosotros E-lokim; y sed sagrados, pues sagrado (soy) yo".
Las cosas son claras y sencillas, y se prueban en la acción: alguien temeroso de Hashém no golpeará-azotará a su prójimo. "Pues yo (soy) Hashém, el que eleva a vosotros de la tierra de Mitsráim para ser para vosotros E-lokim; y sed sagrados, pues sagrado (soy) yo" -nuestro verso completo, con valor 3516-, y por ello se sorprenderá y estará perplejo Moshéh: [Shemot-Ex. 2,13] "y saldrá en el día segundo, y he dos hombres hebreos peleando. Y dirá al malvado: ¿Por qué golpearás a tu prójimo?". ¿Acaso se perdió el temor de Hashém entre Israel? Y en seguida comprenderá de las palabras del malvado que ya se ha difundido la acción en que ejecutó al egipcio, y de ello le quedará claro que también maledicencia y chismografía son frecuentes hoy entre Israel, que se conducen como esclavos.
Y la perplejidad se profundiza aún más, pues Hashém nos anuncia su ser "el que eleva a vosotros de la tierra de Mitsráim para ser para vosotros E-lokim" ("hama'aléh Etjém meErets mitsráim lihiót lajém leE-lokím" = 1973), y yo tengo que saber [Miq. 6,6] "¿con qué avanzaré a Hashém, me sumiré al E-lokím de lo Alto?; ¿acaso lo adelantaré con ofrendas de oláh, con terneros de un año?". Y poniendo las prioridades en su sitio, se responderá a sí mismo el profeta dos versos más adelante: sino haciendo juicio y amor al Jesed-piedad, y caminando pudorosamente con tu E-lokím -hasta aquí sus palabras.
Y por medio de ello se realizará la meta trascendental de todo el proceso: "y sed sagrados, pues sagrado (soy) yo" ("veheitém kedoshím ki kadósh Aní" = 1426), (Crón.2 7,6) "y los sacerdotes, en sus guardias parados" ("vehacohaním 'al mishmerotám 'omdím") (Ec. 9,1) "pues todo ésto di a mi corazón" ("ki Et kól zéh natáti El libí"); [Ez. 1,14] "y los animales (y la vitalidad), correr y retornar, como en la apariencia del relámpago" ("vehajaiót ratsó vashóv kemarEh habazák"), que la fuerza nos vivifca existe en un constante "correr y retornar" ("ratsó vashóv" = 611), es todo el tiempo "Toráh" (= 611), y en cada paso y paso en que llevamos a la Toráh a la acción, ya en la elevación de nuestras aguas que cumplen el correr como en la recepción del fluido sagrado de lo Alto en términos de retornar, todo brilla e ilumina y se renueva y se emociona de pronto, semejando a cada instante la belleza refulgente del relámpago.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה