יום שבת, 18 באפריל 2015

Kedoshim, aliah de domingo, Jesed en la semana

Kedoshim, aliah de domingo, Jesed en la semana. Vaikra-Lev. 19,11: "No robaréis, y no engañaréis, y no mentirés, el hombre en-a su prójimo".
Y dirán lo que digan los errados: todo el fundamento de la labor de gueUlah-redención a manos del hombre, se apoya en el comportamiento de cada hombre respecto de sus semejantes, en el modo en que cada quien lleva de la teoría y la potencia a la acción todo lo inscripto en la impronta-tsélem de E-lokím que lleva en sí. Por tanto, "no robaréis, y no engañaréis, y no mentirés, el hombre en-a su prójimo" -nuestro verso entero, con valor 3145-, pues éste es el camino de prolongar y atraer divinidad al mundo, y sabido es que [Jer. 33,25] "así dijo Hashém: si no (para que rija) mi pacto día y noche, las leyes (todo el orden y el funcionamiento) de los cielos y la tierra no pondría"; y si el uno u los muchos se desviaren del camino recto hacia cometer iniquidad, habrá de levantarse el tsadík-justo hábil para ver lo que adviene, [Ez. 33,3] "y verá la espada que viene sobre la tierra, y tocará el shofár, y advertirá al pueblo".
Y éstos son los primeros fundamentos del modo en que ha de conducirse "el hombre en su próijimo" ("Ish ba'amitó" = 839), por medio de los que podrá construir (Reyes1 8,10) "(a) la morada de Hashém" ("Et béit Hashém") como un aire que es espíritu vivificante para toda la congregación, en que (Mal. 3,20) "el sol de tsedakáh" ("shémesh tsedakáh") brilla y alumbra a los corazones, (Zac. 8,19) "y la verdad y el shalóm" ("vehaEmét vehashalóm") son verdad sensible en las vidas de todos; (Is. 12,3) "y abrevaréis aguas" ("ushAvtém máim"), que son todos los modos de Jesed-bondad-amor que descienden hasta vosotros de los cielos, y será (Job 42,9) tal como habló a ellos Hashém" ("kaAshér dibér Eleihém Hashém"), (Rut 2,2) "que hallaré gracia a sus ojos" ("Ashér Emtsá jén be'eináv") y todo hombre de corazón buen (Prov. 18,20) "se satisfará su panza" ("tisbá' bitnó") en el bien de Hashém, para ir con alegría (Nej. 4,9) "cada hombre a su labor" ("Ish El melaJtó") en la enmienda del mundo, (Tehilim 92,2) "y entonar cantos a tu nombre superior" ("ulezamér leshimjá 'elión").


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