יום חמישי, 30 באפריל 2015

Emor, aliah de viernes, Iesod en la semana

Emor, aliah de viernes, Iesod en la semana. Vaikra-Lev. 24,44: "Y hablará Moshéh las ocasiones (mojones en el tiempo) de Hashém a los hijos de Israel".
Hay una oportunidad propicia para cada cosa; y una ocasión-moéd es una oportunidad determinada-noád de antemano, a cuyo largo el albedrío propio respecto a de qué llenarla se reduce, y más parecería como si estuviéramos siendo conducidos por una fuerza superior; y es maravilloso, porque justamente esos letreros y señales luminosos en el camino son los que dirigirán nuestros pasos en la dirección correcta, y dotarán de sentido último y finalidad a nuestro camino. Por consiguiente, no cada quien vendrá y anunciará y detallará las ocasiones de Hashém ante el pueblo; sólo se levantará "y hablará Moshéh las ocasiones de Hashém a los hijos de Israel" -nuestro verso completo, con valor 1752-, [Shemot-Ex. 34,8] "y se apresurará Moshéh, y se postrará a tierra, y le reverenciará"; y justamente porque tal será su modo de conducirse, desde su humildad y sumisión personal a E-lokím, no será sino él el fiel y leal y digno de -como se verá ante el pueblo- determinar las oportunidades que regirán la organización del tiempo de toda la congregación. En seguida después del detalle de las oportunidades diversas para cada cosa, declarará Shlomóh, el sabio entre los hombres: [Ec. 3,9] "¿Qué ventaja obtiene quien hace el mal de todo su esfuerzo?", y al decir de Rash"i allí:  También a él llegará su ocasión, y todo estará perdido -hasta aquí sus palabras; y no hallará o conservará lo que busca sino por un momento fugaz, y vacío enregará su alma, al llegar su oportunidad, a la vida eterna. Y muchas desgracias se despiertan y advienen precisamente por causa de la ignorancia o la subversión de las oportunidades correctas, y cuando comprenda tu corazón todo lo que provocaste por necedad del entendimiento, [Sam.2 1,19] "presenta Israel, sobre tus altares a lo que ha muerto (a lo que se ha vaciado de alma): ¡cómo cayeron fuertes-valientes!", cómo lo que parecía lleno de vigor y capaz de perpetuarse cayó también en la trampa de la ceguera de tu corazón y se perdió, para atraerte con misericordia al inicio del camino de vuelta, a la oportunidad de rectificar desde más atrás tu camino, de endulzar, de hacerlo mejor -y no hay misericordia mayor que ésta-; (Devarim-Deut. 6,3) "Y cuidarás para hacer" ("veshamárta la'asót") la palabra de E-lokím viva, no al modo de los líderes y conductores que imaginan en su corazón ley y oportunidad para todo de acuerdo al dictado de sus instintos vergonzantes, y ellos (Jer. 23,1) "pierden y dispersan al rebaño que mi conducción, palabra de Hashém" ("meAbdím umefitsím Et tsóN mar'ití neUm Hashém"), y para su desprecio serán recordados sus nombres (Nej. 1,6) "en relación a los pecados de los hijos de Israel, que pecamos a tí" ("'al jatóT bnéi israEl Ashér jatáNu láj") a la hora del juicio. Sino que enmendará el hombre sus caminos para revelarse en tanto novia bella para El que alienta y se conecta a su creación cada día siempre, (Reyes1 2,19) "y se levantará el rey a su encuentro y le hará reverencia" ("vaiákom hamélej likraTáh vaishtáju láh"); elevará plegaria, (Sam.1 9,17) "y Hashém le respondió: He el hombre que hablé (sobre él) a tí" ("vaHashém 'anáhu hinéh haIsh Ashér Amarti Eléja"): he que extrajiste tu potencial de bien a la acción, he que endulzaste el mal que había resultado de tí para tu mundo, he que adviniste el hombre que te dije, que grabé para él mi impronta en tu corazón.
Así, "(a) las ocasiones de Hashém" ("Et mo'adéi Hsahém" = 551) (Vaikra-Lev. 10,5) "habló Moshéh" ("dibér moshéh"), y será (Devarim-Deut. 32,48) "en la esencia-sustancia del día éste para que sea" (Ov. 1,14) "y el hombre a su hermano no oprimirán" ("veIsh leAjív ló idjákun") pues (Tehilim 37,23) "los pasos del hombre fueron preparados" ("mits'adéi gáver konánu") para enmendar e instalar tsedakáh y justicia (Zac. 9,16) "sobre su tierra" ("'al Admató"); y será (Sam.2 3,6) "al momento de la guerra" ("behiót hamiljamáh"), descubrirás (Lam. 4,19) "fáciles-leves fueron nuestros perseguidores" ("kalím haiú rodféinu")  (Devarim-Deut. 2,15) "y también la mano de Hashém estuvo en ellos" ("vegám iad Hashém haitáh bám"), (Devarim-Deut. 29,22) "en su furia y en su ira" ("beApó uvejamató"), para volarlos cual hojas secas al viento de ante tí. (Devarim-Deut. 9,3) "Y sabrás hoy" ("veiadá'ta haióm") que sólo para quien (Tehilim 15,2) "camina íntegro-inocente" ("holéj tamím") ante Hashém y no se tienta de recurrir a ningún ídolo, (Devarim-Deut. 4,15) "toda imagen" ("kól tmunáh") y estatua (en todas sus variedades, de las antiguas hasta las creadas para hacerte errar todos los días), sino sólo con todo su corazón (Reyes1 8,29) "a la plegaria" ("El hatfiláh") y la acción de bien para Hashém y el hombre recurre, para ellos (Nej. 11,2) "los que se voluntarizan" ("hamitnavdím") para traer redención al mundo pues (Sam.2 9,11) "así hará tu siervo" ("kén ia'aséh 'avdejá"), prometido le está de Hashém: (Ez. 29,4) "y te elevaré" ("vehe'elitíja"), (Sam.1 10,8) "y te he anunciado" ("vehodá'ti lejá") (Prov. 16,1) "respuesta en voz" ("ma'anéh lashón"), (Shemot-Ex. 26,30) "y erigirás" ("vehakemóta") mi templo en tí. Y sólo en su ocasión y oportunidad siguiendo la palabra de Hashém, se levantará a trabajar su tierra, (Ester 5,14) "y hará el árbol" ("vaiá'as ha'éts"), y subirá y traerá bikurím-primicias sagradas (Vaikra-Lev. 27,30) "del fruto del árbol, para Hashém" ("miprí ha'éts laHashém") en la festividad de shavuót, desde su apego íntimo a las oportunidades que le brinda Hashém, para ser protagonista de la entrega y recepción de la Toráh, en renovación maravillosa, él mismo.


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