יום שלישי, 28 באפריל 2015

Emor, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Emor, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Vaikra-Lev. 23,22: "Y en vuestro segar la cosecha de vuestra tierra, no arrases el extremo de tu campo al segar, y lo que cae de tu cosecha no recojas; para el pobre y el guér (inmigrante, converso) abandónalos. Yo (soy) Hashém, vuestro E-lokím".
No basta que hayas traído de tu cosecha la ofrenda del ómer, para Hashém, al templo; ello no te eximirá de los regalos que estás obligado a disponer para los pobres, los necesitados. Y explicará el Or Hajaím (en nombre de jazá"l sobre Vaikrá) que da a entender con ésto Hashém que quien da el léket-recolección, la shijejáh-olvido y la peAh-rincón, es como si para él existiera el beit hamikdásh, el gran templo de Ierushaláim, y él elevara sus ofrendas sobre el altar sagrado -hasta aquí sus palabras. Y se trata del léket, o sea las pequeñas cantidades de cosecha que se te caen en el camino durante la siega; y la shijejáh, pequeños montones de cosecha  que olvidó en el campo y que no hallará salvo que salga especialmente a buscarlas; y peAh, la cosecha que se halla a los extremos de su campo -la Toráh no define cantidades, mas nuestros sabios establecieron que debe ser como mínimo la sexagésima parte del campo-: todo ello, no lo recogerá, sino que lo abandonará para los necesitados, que lo reúnan y lo recojan para sí; y tampoco ha de cuidarlo para un menesteroso en particular, sino que el que acude y es presto, lo toma para sí. Advertirá quien reflexiona con corazón recto, y verá que lo que sacrifique de su campo en beneficio de quien necesita ayuda, instalará-enmendará el templo que halla lugar en su propio corazón, donde pide Hashém morar, y será efectivamente como si estuviera elevando las ofrendas que le ha sido ordenado traer al templo, también cuando no tenemos beit hamikdásh, y el oficio de los sacrificios está por tanto suspendido. Mas mira y ve, que no está suspendido, pues en quienes actúan con Jesed-piedad desde el verdadero temor a Hashém y con corazón pleno, la elevación de las ofrendas sigue teniendo lugar sin interrupción, y el mundo se sostiene por ella.
No a fundaciones, ni a organizaciones, ni frente a las cámaras de la televisión; simplemente, "para el pobre y el guér los abandonarás" ("la'aní velaguér ta'azóv Otám" = 1319). Y no sólo será como si estuviera elevando ofrendas en el altar, sino que se sobrepondrá también al mérito de la plegaria, como está escrito que [Is. 38,2] "y volteó Jizkiáhu su rostro a la pared, y oró a Hashém"; pues la plegaria toma el lugar de las ofrendas, y la tsedakáh (que enmienda una situación de justicia verdadera en la sociedad) es más alta que ambas, tal como está explicado (Ez. 20,37) "en la tradición del pacto" ("bemasóret habrít"). "Para el pobre y el guér los abandonarás. Yo (soy) Hashém, vuestro E-lokím" ("la'aní velaguér ta'azóv Otám Aní Hashém E-lokeijém" = 1512), y por ello [Tehilim 67,8] "nos bendecirá E-lokím, y le temerán todos los ceros de la tierra", (Jos. 24,17) "y nos cuidará en todo el camino por el que caminamos" ("vaishmerénu bejól hadérej Ashér halájnu báh"), (Vaikra-Lev. 25,10) "y retornaréis cada hombre a su propiedad" ("veshavtém Ish El Ajuzató") para shalóm, pues tsadík es Hashém y juicio justo harás, (Crón.2 6,30) "y darás al hombre de acuerdo a todos sus caminos" ("venatatáh laIsh kejól drajáv").
De modo que, tomad a vuestros corazones: "Y en vuestro segar la cosecha de vuestra tierra, no arrases el extremo de tu campo al segar, y lo que cae de tu cosecha no recojas; para el pobre y el guér (inmigrante, converso) abandónalos. Yo (soy) Hashém, vuestro E-lokím" -nuestro verso entero, con valor 5960-; [Devarim-Deut. 28,1] "y será si atender atenderás a la voz de Hashém tu E-lokím, de cuidar para hacer todas sus mitsvót-preceptos que yo te ordeno hoy, y te pondrá Hashém tu E-lokím supremo sobre todos los pueblos de la tierra", para que incidas con bien y shalóm verdadero en el tikún-enmienda del mundo, que estará listo para recibir una gran redención por siempre.


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