יום רביעי, 29 באפריל 2015

Emor, aliah de jueves, Hod en la semana

Emor, aliah de jueves, Hod en la semana. Vaikra-Lev. 23,25: "Toda labor de trabajo no haréis, y acercaréis un fuego para Hashém".
El verso se refiere a un día en particular. Mas, ¿qué entenderemos si lo leemos solo, aislado de su contexto, y resulta que habla de ese día que es todo shabát y descanso por todo el tiempo del mundo, por el que expresamos nuestro anhelo en el birkát hamazón (la bendición posterior al banquete) cada shabát? Que está escrito que por mérito del shabát, la labor se hará (te'aséh, o sea que se hará por sí misma) en los seis días laborables, y tú sólo te deleitarás del brillo de la kedusháh-sacralidad, y cantarás a Hashém, y le rendirás culto sagrado. De modo que ambos pasos vienen juntos: "Toda labor de trabajo no haréis, y acercaréis un fuego para Hashém" -nuestro verso entero, con valor 2544-; pues si te limitas a abstenerte de labor y no te vuelcas al oficio sagrado, tu instinto tomará la iniciativa y estarás como librado a sus manos, [Bereshit-Gen. 34,4] "y dirá Shjém a Jamór su padre para expresar: toma para mí a la niña ésta por esposa" tras haberla violado, [Sam.2  13,1] "y será tras ello, y Avshalóm hijo de David tiene una hermana bella y su nombre es Tamár, y la amará Amnón hijo de David" con un amor denigrante, todo él instinto animal. Y así se genera una situación en la que [Prov. 23,14] "tú con el bastón lo golpearás, y su alma del sheOl-infierno salvarás", y advendrá tiempo de aflicción sobre el hombre y todo tipo de pruebas y rectificaciones duras para expiar por sus pecados y salvar a su alma para el mundo porvenir, (Nej. 13,22) "que se purificarán y vendrán, los guardianes de las puertas, a lo sagrado" ("Ashér ihiú metaharím uvaIm shomrím hashe'arím lakódesh"). [Cron.2 19,9] "Y ordenará sobre ellos para decir, así haréis: con irAh-temor a Hashém, con fe, y con el corazón completo". Y será dicho entonces al hombre que se ha enmendado: (Sam.2 5,2) "tú conducirás a mi pueblo, a Israel" ("Atáh tir'éh Et 'amí Et israEl").
Así, "toda labor de trabajo no haréis" ("kól meléJet 'avodáh ló ta'asú" = 1429), [Sam.1 18,16] "y todo Israel y Iehudáh ama a David, pues él sale y viene delante de ellos"; y siendo así, podrás desde ya estar en seguridad y sacralidad, y el pecador reconocerá que mejor hubiera sido para él contenerse, (Ec. 2,18) "y odié yo todo mi esfuerzo" ("vesanéTi Aní Et kól 'amalí"), y le será ordenado claramente (Bereshit-Gen. 20,7) "devuelve la esposa del hombre, pues profeta es" ("hashév Eshét haIsh kí naví hú");  (Bereshit-Gen. 47,29) "y harás conmigo Jesed-piedad y verdad" ("ve'asíta 'imadí jésed veEmét").
Por tanto, si toda labor de trabajo no haréis, "y acercaréis un fuego para Hashém" ("vehikravtém Ishéh laHashém" = 1115), (Crón.2 35,16) "y se alistará todo el trabajo de Hashém en el día ese" ("vatikón kól 'avodát Hashém baióm hahú"), y no recaerá sobre tí sino (Bamidbar-Num. 9,3) "de acuerdo a todas sus leyes y de acuerdo a todos sus juicios" ("kejól jukotáv ukejól mishpatáv") (Prov. 4,4) "cuida mis mitsvót-preceptos, y vive" ("shmór mitsvotái vajaiéh"). [Tehilim 8,10] "Hashém nuestro amo, cuán imponente es tu nombre en toda la tierra".



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