יום ראשון, 22 במרץ 2015

Tsav, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Tsav, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Vaikra-Lev. 6,16: "Y toda ofrenda de sacerdote completa será, no se la comerá".
El cohen-sacerdote se encarga de elevar las ofrendas y sacrificios de todo el pueblo a Hashém, y de ellos comerá a veces quien los trajo, y también el sacerdote, y a veces le quedará la piel del animal por retribución a su labor, etc. Y la reflexión subsiguiente se hallará cómoda también con todo líder público, rabino, guía, mandatario. Pues cuando la ofrenda u obsequio a Hashém proviene del cohen mismo, las condiciones son otras: "ofrenda de sacerdote" ("minját cohén" = 573) da mérito a él (Devarim-Deut. 2,33) "y a todo su pueblo" ("veEt kól 'amó"), porque incluso (Jue. 5,2) "cuando se ofrece voluntariamente el pueblo" ("behitnadév 'ám") (Devarim-Deut. 28,44) "él estará a la cabeza" ("hú ihiéh leróSh") de todos, (Is. 63,1) "éste, esmerado en su vestimenta" ("zéh hadúr bilvushó") que tomó sobre sí (Zac. 12,1) "portar la palabra de Hashém" ("masá dvár Hashém") que (Devarim-Deut. 30,18) "dije a vosotros hoy" ("higádti lajém haióm"). Y él te conducirá a pedir (Tehilim 6,5) "rescata mi alma" ("jaltsah nafshi"), justamente (Job 30,26) "porque bien esperé" ("ki tóv kivíti") y sólo bien, y acepté la palabra de Hashém que me ordenó (Bereshit-Gen. 27,13) "sólo atiende a mi voz" ("Aj shá' bekolí") para recorrer sus caminos con integridad y rectitud, puesto que no hay (Miq. 1,15) "honor de Israel" ("kvód israEl") fiel y leal a Hashém sino el honor de E-lokím mismo.
Por tanto, hay provecho material de la mayoría de las ofrendas de la congregación; "y toda ofrenda de sacerdote completa será, no se la comerá" -nuestro verso entero, con valor 1621-, porque tu sustento no depende de lo que obtengas con tus herramientas terrenas por caminos naturales, sino que ya para bien o para mejor el pueblo todo, (Vaikra-Lev. 17,10) "y cada hombre de la casa de Israel" ("veIsh Ish mibéit israEl" [Tehilim 7,17] "volverá su esfuerzo sobre su cabeza, y sobre su cráneo el robo suyo descenderá", y querrán probar a Hashém [Tehilim 78,19] "y hablarán acerca de E-lokím, dijeron: ¿acaso podrá E-l disponer una mesa (con comida) en el desierto?". Por tanto, se levantarán los rectos y humildes (Shemot-Ex. 36,1) "que dio Hashém sabiduría y comprensión en ellos" ("Ashér natán Hashém jojmáh utvunáh bahémah") para decir que [Prov. 22,19] "para estar en Hashém tu seguridad te he anunciado hoy, incluso tú", incluso cada quien se elevará hasta que sepa traerse a sí mismo como ofrenda completa e íntegra a Hashém, para poner en E-l su fe y su seguridad, y se cumplirá la palabra de Hashém que anunció (Amos 9,11) "erigiré la sucáh de David que ha caído" ("Akím Et sukát davíd hanofálet") para shalóm para tí y para todo lo relativo a tí todos los días.


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