Mishpatim, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Shemot-Ex. 23,3: "Y al desvalido, no lo embellecerás-privilegiarás en su litigio".
Aún cuando es bueno que la ejecución de la sentencia sea endulzada en misericordia, para traducir en la realidad el tsédek-justicia en tsedakáh-caridad, el juicio mismo debe ser recto y preciso, apoyado en que las mismas leyes y reglas rigen sobre todos: no juzgarás con mayor severidad al rico, "y al desvalido, no lo embellecerás-privilegiarás en su litigio" ("vedál ló tehadér beribó" = 900); apiádate de él cuando se lamente que [Job 19,14] "han disminuido los que me son cercanos, y mis conocidos me olvidaron", porque incluso le fueron robados los pozos, los medios de subsistencia, (Bereshit-Gen. 26,15) "que cavaron los siervos de su padre" ("Ashér jafrú 'avdéi Abív") y su vida es (Tehilim 107,10) "oscuridad y tiniebla" ("jóshej vetsalmávet); (Reyes1 8,47) "y retornarán y te rogarán" ("veshávu vehitjanenú Eléja") porque (Bereshit-Gen. 42,35) "ellos vacían sus bolsas" ("hém merikím sakeihém") y no obtienen salvación. Y tú tomarás (Devarim-Deut. 28,12) "toda la obra de tu mano" ("Et kól má'aséh iadéja"), (Prov. 24,27) "y construirás tu casa" ("ubaníta beitéja") de modo que facilite también a él (Crón.2 6,7) "construir una casa" ("livnót báit") que tu acción ayuda a hacer posible; (Reyes2 7,8) "y vendrán a una tienda, y comerán y beberán" ("vaiavóU El Ohel Ejád vaioJlú vaishtú"), (Reyes1,45) "y subirán desde allí felices" ("vaia'alú mishám smejím").
Y de todos modos, esmérate en realizar juicio justo, y al desvalido "no lo embellecerás-privilegiarás en su litigio" ("ló tehadér beribó" = 860), y no te inclines a verlo más bello ni a ser especialmente indulgente en su juicio ni siquiera (Bereshit-Gen. 14,23) "si desde un hilo y hasta un cordón de zapato" ("Im mejút ve'ad srój ná'al"); porque puse sobre tí -sobre el hombre que hace de juez de otros hombres- puse que determines la sentencia, que debe coincidir con el principio de que yo (Prov. 24,29) "retribuiré al hombre de acuerdo a su obra" ("Ashív leIsh kepo'aló"). Y justamente desde el esmero en la verdad precisa (Vaikra-Lev. 25,29) "será su salvación" ("tihiéh gueUlató"), (Vaikra-Lev. 26,4) "y dará la tierra su producto" ("venatnáh haArets iebuláh") en cantidad que satsifaga a todos los que la pueblan. (Lam. 3,24) "Mi porción es Hashém, dijo mi alma" ("jelkí Hsahém Amráh nafshí").
Aún cuando es bueno que la ejecución de la sentencia sea endulzada en misericordia, para traducir en la realidad el tsédek-justicia en tsedakáh-caridad, el juicio mismo debe ser recto y preciso, apoyado en que las mismas leyes y reglas rigen sobre todos: no juzgarás con mayor severidad al rico, "y al desvalido, no lo embellecerás-privilegiarás en su litigio" ("vedál ló tehadér beribó" = 900); apiádate de él cuando se lamente que [Job 19,14] "han disminuido los que me son cercanos, y mis conocidos me olvidaron", porque incluso le fueron robados los pozos, los medios de subsistencia, (Bereshit-Gen. 26,15) "que cavaron los siervos de su padre" ("Ashér jafrú 'avdéi Abív") y su vida es (Tehilim 107,10) "oscuridad y tiniebla" ("jóshej vetsalmávet); (Reyes1 8,47) "y retornarán y te rogarán" ("veshávu vehitjanenú Eléja") porque (Bereshit-Gen. 42,35) "ellos vacían sus bolsas" ("hém merikím sakeihém") y no obtienen salvación. Y tú tomarás (Devarim-Deut. 28,12) "toda la obra de tu mano" ("Et kól má'aséh iadéja"), (Prov. 24,27) "y construirás tu casa" ("ubaníta beitéja") de modo que facilite también a él (Crón.2 6,7) "construir una casa" ("livnót báit") que tu acción ayuda a hacer posible; (Reyes2 7,8) "y vendrán a una tienda, y comerán y beberán" ("vaiavóU El Ohel Ejád vaioJlú vaishtú"), (Reyes1,45) "y subirán desde allí felices" ("vaia'alú mishám smejím").
Y de todos modos, esmérate en realizar juicio justo, y al desvalido "no lo embellecerás-privilegiarás en su litigio" ("ló tehadér beribó" = 860), y no te inclines a verlo más bello ni a ser especialmente indulgente en su juicio ni siquiera (Bereshit-Gen. 14,23) "si desde un hilo y hasta un cordón de zapato" ("Im mejút ve'ad srój ná'al"); porque puse sobre tí -sobre el hombre que hace de juez de otros hombres- puse que determines la sentencia, que debe coincidir con el principio de que yo (Prov. 24,29) "retribuiré al hombre de acuerdo a su obra" ("Ashív leIsh kepo'aló"). Y justamente desde el esmero en la verdad precisa (Vaikra-Lev. 25,29) "será su salvación" ("tihiéh gueUlató"), (Vaikra-Lev. 26,4) "y dará la tierra su producto" ("venatnáh haArets iebuláh") en cantidad que satsifaga a todos los que la pueblan. (Lam. 3,24) "Mi porción es Hashém, dijo mi alma" ("jelkí Hsahém Amráh nafshí").
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