יום שישי, 6 בפברואר 2015

Itró, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Itró, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Shemot-Ex. 20,16: "Y dirán a Moshéh: Habla tú con nosotros, y atenderemos; y no hable con nosotros E-lokím, no sea que muramos".
Sucede algo terrible: un hombre está parado en el desierto a la orilla del abismo, a cuya otra ribera un mundo entero se ofrece a su deleite, una conciencia nueva en la que ya no ha lugar a la necesidad y la falta, sino sólo a la saciedad de todos los apetitos de su alma en divinidad que llena y rodea todo su mundo. Mucho más de lo que nunca se atrevió a soñar o pedir, se le ofrece de pronto; y él vacila; de pronto, no está seguro. El deseo trajo consigo la fe, y por mérito de la fe está invitado ahora a los campos del deleite. Y él teme por su deseo, siente pavor de no desear más, y de que entonces todos sus sistemas se derrumben sobre él. Hashém habla con ellos desde el firmamento, "y dirán a Moshéh: Habla tú con nosotros, y atenderemos; y no hable con nosotros E-lokím, no sea que muramos" -nuestro verso entero con valor 3019-, pues tal como [Tehilim 34,22] "matará al malvado el mal, y quienes odian al tsadík-justo serán penados" (que el mal que hay en sí, el no-bien, es el que convierte al hombre en mortal y le da muerte), así, si (Ez. 20,13) "en mis leyes no caminaron y mis estatutos aborrecieron, que los hará el hombre y vivirá en ellos" ("bejukotái ló haláju veEt mishpatái maAsu Ashér ia'aséh Otám haAdám vajái bahém"), es como que él cuida la muerte para sí, mientras la llave de la vida eterna se corrompe en la palma de su mano. Ellos temen morir, y de tanto que temen morir, se sentencian a sí mismos a muerte: "Habla tú con nosotros, y atenderemos; y no hable con nosotros E-lokím, no sea que muramos" ("dabér Atáh 'imánu venishmá'ah veAl idabér 'imánu E-lokím pén namút" = 2380), y podían elegir izar y albergar divinidad en la profundidad de sus corazones, y debían optar por la vida (Devarim-Deut. 4,16) "no sea que arruinéis, y os haréis ídolo" ("pen tashjitún va'asitém lajém pésel"), porque la abundancia de luces sublimes que se os revelaron requiere recipientes imponentes, recipientes y herramientas aptos para el resplandor de la luna con luz propia; y si no los hay, caerá la luz y se derramará en cultos vanos y denigrantes de inmediato, tal como ocurrió, y con ayuda de Hashém dejará ya de ocurrir más.
Hombres pequeños siempre buscan a quién o a qué verse sometidos, con tal de no estar presentes en la construcción de sus destinos. Su alma aún se aferra a la esclavitud de Mitsráim, sus ojos alucinan la jaula que ya no hay. Tienen a "Moshéh" = 345, el promedio que trae al "Creador del mundo" ("boré 'olám" = 355) incognoscible hasta la realidad de "rey de reyes de los reyes" ("mélej maljéi hamlajím" = 335) evidente a los ojos de todos. "Habla tú con nosotros, y atenderemos" ("dabér Atáh 'imánu venishmá'ah" = 1249), dirán, [Devarim-Deut. 32,28] "pues un pueblo que extravía consejos son, y no hay en ellos comprensión". Pues el (Prov. 13,12) "anhelo prolongado" ("tojélet memushajáh"), la esperanza angustiosa de redención, atrapó el lugar de la redención misma en sus conciencias, (Bereshit-Gen. 38,9) "para impedir la descendencia" ("lebiltí netán zéra'"), para imposibilitar la recepción del mashíaj y que sólo reste (Jer. 42,9) "arrojar vuestros ruegos ante El" ("lehapíl tjinatjém lefanáv") pidiendo lo que Hashém puso en tus manos a condición de que sólo dejes de (Jue. 3,12) "hacer el mal a ojos de Hashém" ("la'asót hará' be'einéi Hashém"), (Shemot-Ex. 27,1) "y harás-hiciste el altar" ("ve'asíta Et hamizbéaj") y celebrarán contigo todas las generaciones de tus ancestros, (Bamidbar-Num. 36,1) "y se acercarán las cabezas-líderes de los patriarcas" ("vaikrevú raShéi haAvót") y acercarán sobre él sus ofrendas íntegras. Y Hashém se manifiesta en misericordia: si logras merecerlo, si saltas tú él te hará saltar, y si no eres capaz de felicidad plena y te apegas a la sensación de miseria y carencia y necesidad, también (Tehilim 112,9) "a los menesterosos dio su tsedakáh" ("laEvioním natán tsidkató").
Este es el camino que gusta recorrer el instinto de mal para hacer fracasar al hombre, mostrándole cada cosa como su contrario: "y no hable con nosotros E-lokím, no sea que muramos" ("veAl idabér 'imánu E-lokím pén namút" = 1131), porque puedes y siempre pudiste ser redimido por completo, ser el redentor tú mismo, y por causa de tu propia opción volverás una y otra vez a llorar amargamente [Tehilim 3,2] "Hashém, cuánto abundan mis opresores, muchos se levantan sobre-contra mí". Hasta que se levante (Bamidbar-Num. 17,28) "todo el próximo que se acerca al Templo de Hashém" ("kól hakarév hakarév El mishkán Hashém"), (Vaikra-Lev. 20,4) "dando de su progenie" ("betitó mizar'ó") y de todas sus herramientas para la más alta redención, y fructiricará (Bereshit-Gen. 30,7) "y engrendará más y parirá" ("vatáhar 'od vateléd") con alegría y felicidad, (Bamidbar-Num. 21,3) "y atenderá Hashém a la voz de Israel" ("vaishmá' Hashém bekól israEl"), a la voz del tsadík-justo que rectificó la condición de Israel de modo íntegro, y frente a la contrición y el miedo y el temblor se levantará entre danzas y risas frente a Hashém (Bereshit-Gen. 29,22) "y hará una fiesta de bebida" ("vaiá'as mishtéh"), una "fiesta de bebida" ("mishtéh" = 745) que es todo (Shemot-Ex. 12,16) "llamado de sacralidad" ("mikrá kódesh"), [Reyes2 21,10] "y hablará Hashém en manos de sus siervos los profetas, para decir-hacer", y convocarán al pueblo (Devarim-Deut. 1,41) "a subir a la montaña" ("la'alót hahárah") por fin (Devarim-Deut. 4,32) "y hasta el extremo del firmamento que se constituyó" ("ve'ad ktséh hashamáim hanihiáh") en sus corazones, para salvación y redención de los mundos todos.


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