יום חמישי, 1 בינואר 2015

Vaiejí, aliah de viernes, Iesod en la semana

Vaiejí, aliah de viernes, Iesod en la semana. Bereshit-Gen. 50,19: "Y dijo a ellos Ioséf: No temáis, pues ¿acaso en lugar de E-lokím estoy yo?".
Iaakóv partió de este mundo, y los hermanos de Ioséf, que comprenden ahora cuánto mal provocaron con su acción a sí mismos y a sus descendientes, temen ahora de Ioséf, que acaso quiera de todos modos vengarse de ellos, ahora que todo el poder está en sus manos. La respuesta de Ioséf es recta, mas no muy tranquilizadora: "No temáis, pues ¿acaso en lugar de E-lokím estoy yo?" ("Al tiráU ki hatájat E-lokím Aní" = 1638); que no de mí debéis temer, sino que [Prov. 12,14] "del fruto de la boca el hombre se saciará de bien, y el producto de las manos del hombre volverá a él", y la cuestión es clara (Jos. 24,22) "pues vosotros elegisteis para vosotros a Hashém" ("ki Atém bajartém lajém Et Hashém") que prometió (Jer. 51,24) "y pagaré a Babél y a todos los pobladores de Kasdím" ("veshilámti lebavél ulejól ioshvéi kasdím") por toda su maldad, y a los oprimidos y sojuzgados prometió que (Is. 9,1) "verán luz grande los que residen en tierra de tiniebla" ("raU Or gadól ioshvéi beErets tsalmávet"), y para bien o para mejor está claro que los padres abren un camino, (Prov. 17,6) "y el esplendor-brillo de los hijos, son sus padres" ("vetifEret baním Avotám"); y hay una gran expiación ante nosotros, porque no podremos eludir la determinación de E-lokím que fundó (Crón.1 17,21) "un pueblo en la tierra que va el E-lokím a redimir para sí nación" ("gói Ejád baArets Ashér holéj haE-lokím lifdót ló 'ám").
De hecho, dirá Ioséf, el problema de vosotros no es conmigo, "pues ¿acaso en lugar de E-lokím estoy yo?" ("ki hatájat E-lokím Aní" = 990); ¿cómo puede ser que os dirijáis a mí para evitar lo que en realidad juzgará E-l frente a quien tú te reportarás y serás juzgado (en términos de Akaviáh ben MehalalEl en Avót 3a), "el rey de reyes de los reyes, el bendito es" ("mélej maljéi hamlajím hakadósh barúj hú") que (Jer. 49,18) "como la revuelta de Sdóm-Sodoma y Amoráh-Gomorra" ("kemahapeját sdóm va'amoráh") atraerá el hombre el fruto de su esfuerzo, y nos depurará y purificará a nosotros hasta que "Mashíaj ben-Ioséf, Mashíaj ben-David" ambos juntos sean levantados para renovar (Bereshit-Gen. 26,5) "mi guardia" ("mishmartí"), porque siempre (Tehilim 27,8) "tu rostro, Hashém, pediré" ("Et panéja Hashém Avakésh").
Cual dará testimonio nuestro verso completo, en su valor 2127; y se levantará entonces Ioséf [Prov. 9,15] "a llamar a los transeúntes que rectifican sus caminos" ("likró le'ovréi dérej hameiashrím Orjotám"), porque sólo buena influencia sobre el prójimo expiará por la influencia mala que hiciste o provocaste o no fuiste fuerte y sabio como para evitar; y cuando endulces con teshuváh y buenas acciones la sentencia que atrajiste sobre tí mismo, [Miq. 7,15] "como en el día de tu salida de la tierra de Mitsráim, nos mostraré maravillas".


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