יום חמישי, 15 בינואר 2015

vaErá, aliah de viernes Iesod en la semana

vaErá, aliah de viernes Iesod en la semana. Shemot-Ex. 9,16: "Y de hecho, para ésto te erigí: para mostrarte mi fuerza, y para que sea relatado-consignado mi nombre en toda la tierra".
Tenemos ahora la respuesta a nuestra perplejidad previa: no es por el bien de Faraón y de Mitsráim que advienen los azotes-plagas; desde el momento en que la mácula de su maldad cobró vida, y entonces perdió Faraón la libertad de elegir, la sentencia de muerte estuvo pendiente sobre su cabeza; no obstante, él servirá de ejemplo y de parábola para todas las generaciones del mundo, y especialmente para Israel, para que vean, y sepan, y teman hacer el mal. "Y de hecho, para ésto te erigí: para mostrarte mi fuerza, y para que sea relatado-consignado mi nombre en toda la tierra" -nuestro verso entero, con valor 3899-, dice Hashém a Faraón (que hizo creer largamente a su pueblo que él mismo había creado y el mundo y lo gobernaba). A lo largo de todo el camino, nada ocurrirá de modo probable, estadísticamente sensato; todo será en subversión de las leyes naturales para aumentar la maravilla,  incluso el modo en que los opresores y sus amigos ven y se relacionan con los esclavos que se aprestan a salir en libertad: [Shemot-Ex. 11,3] "Y dará Hashém la gracia del pueblo a ojos de Mitsráim; también el hombre Moshéh es muy grande en la tierra de Mitsráim, a ojos de los siervos de Faraón y a ojos del pueblo". Pero toda la serie de maravillas no basta para despertar en todo el pueblo la fe completa y la seguridad feliz necesarios para la redención perfecta; y por tanto, al descender él mismo para elevarles consigo, cometerá Moshéh una transgresión que nos costará muy cara: [Bamidbar-Num. 20,11]  "Y levantó Moshéh su mano, y golpeó la roca con su cayado dos veces; y salieron aguas abundantes, y bebió la congregación y sus animales". Y en su enorme piedad, Hashém no cesa de propiciar al hombre ventanas, puntos, eventos a cuyo través pueda tomar conciencia de la divinidad: [Reyes1 22,19] "Y dirá: por tanto, atiende a la palabra de Hashém: Vi a Hashém sentado sobre su trono, y toda la milicia del firmamento está parada sobre él, a su derecha y a su izquierda". Y entonces despertaremos y atenderemos al líder, al sabio tsadík que se levanta para conducirnos de retorno al camino bueno: [Is. 51,1] "Oidme los perseguidores de justicia, los que pedís a Hashém; contemplad la roca de la que fuisteis tallados, y al hueco en la cantera del que fuisteis tomados", porque hallaréis en lo profundo de vuestros corazones los restos del templo para Hashém, el templo que Hashém pidió construir para morar en vuestro interior. Y frente al templo, la evocación volará a traer hasta el presente la puerta anhelada. En recuerdo-evocación de la salida de Mitsráim cumplimos muchas mitsvót-preceptos, y en evocación de la génesis del mundo en Bereshit: para despertar en nosotros la renovación de la creación, la renovación de nosotros mismos; para despertar en nosotros el camino redentor para salir de todas las servidumbres en que hemos caído. Y veremos con gran amor todo el bien que rige sobre nosotros, y con irAh, con temor reverencial nos conduciremos ante la justicia prodigiosa que imprimió el Creador a la creación toda, y que está en nuestras manos realizar en este mundo u corromperla (no lo permita Hashém). Y desde ese anhelo poderoso de verdad, de la belleza espléndida de la Torah, se parará todo quien busque con inteligencia rectificar sus caminos, y elevará su plegaria desde el llanto: [Tehilim 143,7] "Pronto, respóndeme Hashém, se ha agotado mi espíritu; no ocultes tus rostros de mí, y me parecería a los que descienden al agujero"; porque no quiero el destino de los necios, sino que hijo de tu pacto soy por el tiempo de todos los mundos.


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