יום שני, 5 בינואר 2015

Shemot, aliah de martes, tifEret en la semana

Shemot, aliah de martes, tifEret en la semana. Shemot-Ex. 2,25: "Y vio-verá E-lokím a los hijos de Israel; y conocerá-sabrá E-lokím".
Apenas dos versos atrás empezamos a suspirar, a suplicar, a alarir; como que nos estuvieron oprimiendo y martirizando por largo tiempo, y recién ahora, que nos fue dado frenar un instante por causa de la muerte del rey, vinimos a darnos cuenta de cuán desgraciados somos. La llave de todas las bendiciones estuvo todo el tiempo en nuestras manos; la puerta no se abrirá sola, sino siguiendo a nuestra acción. Y dos etapas iniciales debe cumplir el anhelado tikún-enmienda de las salvaciones, antes de que obtengamos de modo verdadero e íntegro capacidad de redención.
Gritamos hacia lo Alto para despertar la atención de E-lokím, "y vio E-lokím a los hijos de Israel" ("vaiár E-lokím Et bnéi israEl" = 1307): pues si se conduce el hombre como si todo fuera casualidad y azar, entonces cual si por azar y casualidad lo conducirá Hashém; y si abre en cambio su boca para reconocer y tomar responsabilidad y expiar y pedir, entonces [Prov. 18,21] "muerte y vida (están) en mano de la lengua, y sus amadores comerá su fruto", y desde lo Alto te conducirán al lugar (Ec. 9,10) "que tú vas allí" ("Ashér Atáh holéj shámah"). De modo que, si queremos definir deberemos elegir, (Shemot-Ex. 19,12) "y limitarás al pueblo en derredor para significar" ("vehigbálta Et ha'ám savív leEmór") que la elección del bien está segura y eficazmente cercada, y no te resta a tí nada que te una a lo que no es bueno, y entonces tu recipiente estará enmendado para la bendición; tal como está explicado en la profecía, que incluso miles de caballos te dará Hashém incluso sin que hagas ningún esfuerzo por vías naturales para obtenerlos, con tal de que seas capaz (Is. 36,8) "de darte a tí (mismo) (hombres) que monten sobre ellos" ("latét lejá rojvím 'aleihém"), con tal que haya en tí capacidad para usar el armamento que recibirás, que estés preparado para absorber la bendición y hacer proliferar su luz en tu mundo. Y toda la bendición llegará a tí justamente (Cantar 8,5) "debajo de la manzana" ("tájat hatapúaj"): en lenguaje de la cabaláh, la manzana representa al mundo de las medidas-cualidades-actitudes (jésed, guevuráh, tifEret, nétsaj, hod, iesód), y bajó él reside la Maljút-reinado. De acuerdo a la perfección y belleza esmerada que logres en la manzana, así florecerá la shoshanáh-rosa, que es la Maljút, el verbo de tu mundo en acción.
Entonces pensamos, vivimos, enmendamos, de adelante hacia tras. Si no del pasado obtendremos salvación, entonces del futuro por advenir en tí, de tu capacidad de abrigar la bendición, de tu intención y tu obstinación y tu apego al bien, verá "y conocerá E-lokím" ("vaiedá' E-lokím" = 176), se conectará contigo en sintonía de dáat-conocimiento que es de enlace y unión, y te llamará (Reyes2 6,15) "a incorporarte" ("lakúm") (Bereshit-Gen. 50,18) "ante él" ("lefanáv") (Shemot-Ex. 2,23) "de la labor" ("min ha'avodáh"), de toda terrenalidad, aún si (Is. 60,5) "milicia de pueblos vendrán a tí" ("jéil goím iavóU lejá") a atacarte; y por fuerza de tu levantarte enérgicamente con fe plena, entonces (Jer. 28,6) "erigirá Hashém" la bendición para mí, (Devarim-Deut. 11,28) "y la maldición" ("vehaklaláh")  para quien me odia para que no me toca (Devarim-Deut. 23,7) "por todo el tiempo del mundo" ("le'olám"), (Tehilim 30,3) "y me elevará" ("vaia'aléni") (Reyes2 25,7) "ante sus ojos" ("le'eináv"); hasta el punto en que (Shemot-Ex. 34,9) "irá ya Hashém" ("ieléj ná Adon-ái") en nuestro interior y no nos separaremos más (Reyes1 12,15) "de junto a Hashém" ("me'ím Hashém"). Que no fracasemos más cuando "y verá E-lokím a los hijos de Israel; y conocerá E-lokím" (nuestro verso entero con valor 1483), respondiendo desde el temor denigrante al modo de (Devarim-Deut. 1,28) "nuestros hermanos derritieron nuestro corazón diciendo que pueblo más grande y poderoso que nosotros" ("Ajéinu hemésu Et levavénu leEmór 'am gadól varám miménu") y no podremos vencerles...; sino que sabe (Ec. 7,17) "y no seas necio; ¿por qué habrías de morir?" ("veAl tehí sajál lámah tamút"), que "a los hijos de Israel" ("Et bnéi israEl" = 1004), a los dignos de llamarse hijos de Israel vio Hashém. (Ez. 17,3) "Y dirás, así dijo Hashém E-lokím" ("veAmárta kóh Amár Hashém E-lokím"): (Ez. 34,23) "Y erigiré sobre ellos pastor uno" ("vahakimóti 'aleihém ro'éh Ejád") es el rey mashíaj, y se purificarán (Crón.2 7,5) "e inaugurarán la morada del E-lokím" ("vaijanjú Et béit haE-lokím") dentro de sus corazones.


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