יום ראשון, 4 בינואר 2015

Shemot, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Shemot, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Shemot-Ex. 1,20: "Y benefició E-lokím a las parteras, y abundó el pueblo y se hizo muy poderoso".
Las parteras hebreas conocen la voluntad de Hashém, y no se rinden a la crueldad asesina de Faraón, sino que se conducen hacia él con astucia, le cuentan cuentos, sólo para sostenerse a cualquier precio en su fiel misión. Nuestro verso conecta dos asuntos, cuya conexión no es en absoluto obvia: en su valor 1237, guarda el secreto. Parece como si la multiplicación del pueblo fuera el modo en que Hashém retribuye a las parteras su mérito, porque ellas insinúan a Faraón con gran valentía que (Crón.2 20,37) "invadió Hashém tus acciones" (o "se introdujo...", "paráts Hashém Et ma'aséja"), y Hashém las honra como diciendo (Shemot-Ex. 9,16) "por causa de ésto te erigí" ("ba'avúr zóT he'emadtíja"); porque aún en la generación de sus bisnietos, será como el caso de Efraim y Menashéh, (Bereshit-Gen. 46,22) "que fue dada a luz para Iaakóv toda alma" ("Ashér iulád leia'akóv kól néfesh"), y toda la descendencia de su descendencia serán considerados hijos suyos, con lo que debiera defenderles el mérito suyo, que evocarán cuando supliquen ante Hashém (Bereshit-Gen. 47,30) "y me izarás-cargarás de Mitsráim" ("unesaTáni mimitsráim"). (Reyes1 8,24) "Y hablarás con tu boca, y con tu mano completarás" ("vatedabér befíja ubeiadjá miléTa"), reclamarán Israel de Hashém que cumpla lo prometido a los patriarcas, y al tiempo estarán obligándose a conducirse con la misma rectitud del Creador, indiferentemente a las penurias y a todo (Is. 26,8) "apetito del cuerpo-alma" ("taAvát néfesh"), y sólo por ese camino accederán a que conduzca a Israel (Devarim-Deut. 2,12) "a la tierra de su heredad" ("leErets ierusható"). Las parteras actúan con entrega absoluta trayendo al mundo hijos para iaakóv, actúan por el bien de la familia toda y el pueblo, y sus acciones acreditan mérito a todos los hijos de Israel, que se hacen abundantes y poderosos sobre la faz de la tierra.
Así hacen Shifráh y Puáh, "y benefició E-lokím a las parteras"  ("vaieitáv E-lokím la meialdót" = 637) porque tienen (Is. 33,6) "temor de Hashém", temor dirigido a la expresión divina del amor y la misericordia (que es el nombre iod-hei-vav-hei que pronunciamos "Hashém"); y el que las beneficia es precisamente el nombre E-lokím del juicio y el rigor, que se endulzan por mérito de ellas para todo Israel. Y cuando logren de sí los hijos de Israel, incluso desde dentro de la aflicción y la pena, (Devarim-Deut. 11,13) "hoy amar a Hashém vuestro E-lokím" ("haióm leAhaváh Et Hashém E-lokeijém"), se levantará Hashém (Crón.2 10,15) "en palabra de juicio" ("bidvár mishpát"), (Tehilim 37,10) "y no hay malvado" ("veEin rashá'") que puede pararse ante su palabra, y sus maravillas y portentos serán famosos en todo el mundo (Ester 9,2) "porque cayó el miedo a ellos (a Israel) sobre todos los pueblos" ("ki nafál pajdám 'al kól ha'amím").
Por tanto, "y abundó el pueblo y se hizo muy poderoso" ("vaieráv ha'ám vaia'atsmú meOd" = 600), el mismo pueblo que (Bereshit-Gen. 39,1) "fue descendido a Mitsráim" ("hurád mitsráimah") y parecía que (Jer. 30,17) "quien la pida no tiene" ("dorésh Ein láh") que se proponga salvarle, se enmiendan para ser (Jer. 30,17) "los que piden E-lokím" ("dorshéi E-lokím") desde todas sus necesidades, y verán que (Jos. 24,4) "descenderán Mitsráim" ("iardú-ierdú mitsráim"). Porque se levantará para ellos un pastor lleno de )Is. 11,2) "espíritu de Hashém, espíritu de sabiduría y entendimiento" ("rúaj Hashém rúaj jojmáh ubináh") para hacer (Prov. 23,16) "rectificaciones" ("meisharím") en Mitsráim ante los ojos de Israel, para que vean y teman caer donde el abismo del mal, y así se apartarán siempre de todo mal. Y bajo la conducción de Moshéh, se levantará el pueblo (Bamidbar-Num. 24,25) "e irá, y retornará a su lugar" ("vaielej vaiashóv limkomó"): ese camino a recorrer ocupará los cuatro libros que tenemos ante nosotros (toda la Torah salvo su primer libro, Bereshit-Gen.), será el hilo conductor de la vida de dos generaciones, de todo el pueblo de Israel, de todo hombre para todas las generaciones del mundo. (Ester 3,15) "los que corren salieron urgidos" ("haratsím iatsU djufím"), con pavor, en medio de la noche hacia dentro del desierto, y por eso se dirá de ellos (Is. 61,9) "que son simiente que bendijo Hashém" ("ki hém zéra' beráj Hashém"), tal como el pueblo entero se multiplicó de modo sobrenatural por mérito de la acción recta y fiel de las dos parteras. (Tehilim 150,1) "Alabad a Hashém, alabad a E-l en su sacralidad templar" ("halelui-áh halelú E-l bekodshó").


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