יום שבת, 3 בינואר 2015

Shemot, aliah de domingo, Jesed en la semana

Shemot, aliah de domingo, Jesed en la semana. Shemot-Ex. 1,12: "Y así como lo oprimirán, así se acrecentará y así se expandirá; y se asustaron-asustarán delante de los hijos de Israel". 
Como se presiona un resorte, para que salte más alto. Así fueron sometidos los hijos de Israel en Mitsráim, y los egipcios los someten a suplicios para evitar que se multipliquen, "y así como lo oprimirán, así se acrecentará y así se expandirá" ("vekaAshér ia'anú Otó kén irbéh vején ifróts" = 1813; y nada de lo que se ve está en el marco de lo probable, y quienes buscan una explicación natural a lo que ocurre en Mitsráim, despertad [Tehilim 100,3] "y sabes que Hashém es el E-lokím; El nos hizo-hace y no nosotros, su pueblo y rebaño de su pastoreo", recordad y activad en vosotros (Devarim-Deut. 10,4) "lo que habló Hashém a vosotros en la montaña desde dentro del fuego" ("Ashér dibér Hashém Eleijém bahár mitój haEsh"), extraed enseñanza de la evocación de lo que fue en Mitsráim, e incorporaos al viaje hacia (Jer. 36,10) "el preámbulo a la puerta de la nueva morada de Hashém" ("pétaj shá'ar beit Hashém hajadásh") que se oculta en el corazón del hombre, porque sólo desde la entrada del corazón es posible ingresar enteros al templo nuevo.
Y el pueblo es fuerte, y Mitsráim se empeñan en debilitarlo, "y así como lo oprimirán" ("vekaAshér ia'anú Otó" = 1080) significarán la opresión y el suplicio que abre Hashém un proceso, un tikún-enmienda progresivo de la conciencia de Israel para llevarlos a ser pioneros de la verdadera libertad; y ahora estamos siendo ¿testigos? ¿protagonistas? de la primera etapa, [Tehilim 27,12] "y doblegó con (demanda de) esfuerzo su corazón, cayeron y no hay quien ayude"; (Reyes2 13,22) "presionó sobre Israel" ("lajáts 'al israEl") por medio de Mitsráim en tanto dice (Ez. 29,3) "heme sobre tí, Faraón rey de Mitsráim" ("hinení 'aléja par'óh mélej mitsráim"); Faraón realmente se propone hacernos mal, pero sólo por causa de un decreto de Hashém tiene éxito de momento, y por decreto de Hashém caerá. Porque no importa cuánto esclavicen a Israel, "así se acrecentará y así se expandirá" ("kén irbéh vején ifróts" = 743) y despertará "a la teshuváh" ("litshuváh"), y continuarán en el camino de su padre de hacer tsedakáh y juicio justo (Devarim-Deut. 1,16) "entre el hombre y su hermano y su converso" ("bein Ish ubéin Ajív ubéin gueró"), para ser amables a ojos de las creaturas, y a raíz de ello, amables a ojos de Hashém; y entonces lograrán ser habilitados a traer las ofrendas de (Vaikra-Lev. 23,37)  "oláh y minjáh, zévaj y nesajím, la cosa de cada día en su día" ("'oláh uminjáh zévaj unesajím dvar ióm beiomó"). No obstante, mientras tanto, (Ez. 36,33) "en el día en que yo purifico a vosotros" ("beióm taharí Etjém"), hay (Job 10,22) "como una oscuridad de tiniebla" ("kemó Ofel tsalmávet"), (Tehilim 94,3) "los malvados celebrarán" ("resha'ím ia'alózu"), "y se asustarán delante de los hijos de Israel" ("vaiakútsu mipnéi bnei israEl" = 995) que cuidan (Jer. 35,14) "las mitsvót-mandatos de su padre" ("Et mitsvót Avihém") también cuando (Bereshit-Gen. 41,46) "frente a Faraón rey de Mitsráim" ("lifnéi par'óh mélej mitsráim"), (Reyes1 15,5) "y no se apartó de todo lo que le ordenó" ("veló sár mikól Ashér tsiváhu"). Esta memoria no se perderá jamás, y está en el secreto de: (Is. 45,17) "Israel es salvo en Hashém" ("israEl noshá' baHashém").
Se describe en nuestra lectura la etapa de la Hajnaáh-asunción: "y así como lo oprimirán, así se acrecentará y así se expandirá; y se asustaron-asustarán delante de los hijos de Israel", nuestro verso entero con valor 2808, para pasar más tarde al proceso de la distinción y discriminación, y llegar al final a la meta: [Devarim-Deut. 1,11] "Hashém, el E-lokím de vuestros padres, agregará sobre vosotros como vosotros mil veces, y os bendecirá como os habló". Cada semana, en estas semanas, recibimos la oportunidad de estar presentes y tomar conciencia de Mitsráim, para salir en libertad nosotros mismos de dentro de nuestra propia Mitsráim. Con ayuda de Hashém, propongámonos actuar inteligentemente este año, meditemos con mente recta y corazón bueno a lo largo de todo el proceso; y sea voluntad del Creador y obtengamos ya esta vez, en estos mismos días, romper el yugo de la esclavitud, y convertirnos en hombres libres, que conducen al mundo hacia su redención.


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