יום שבת, 31 בינואר 2015

Itró, aliah de domingo, Jesed en la semana

Itró, aliah de domingo, Jesed en la semana. Shemot-Ex. 18,11: "Ahora supe que grande es Hashém más que todas las deidades-fuerzas, en lo que pretendieron sobre ellos".
Los reportes acerca de la partición del mar rojo y el modo en que todas las milicias de Mitsráim perecieron en él, llegaron a todo el mundo. Frente a la verdad, cada quien reaccionará de acuerdo a su naturaleza, su inteligencia, su instinto de bien. He aquí Itró, sacerdote de todas las idolatrías conocidas en Midián, abandona todo y pide unirse a la grey de Israel, incorporarse al pacto de la Toráh que Hashém se apresta a sellar con Israel: "Ahora supe que grande es Hashém más que todas las deidades-fuerzas, en lo que pretendieron sobre ellos" -nuestro verso entero, con valor 2160-, en todo lo que intentó Faraón contra vosotros sin ningún éxito, [Shemot-Ex. 4,22] "y dirás a Faraón, así dijo Hashém: mi hijo, mi primogénito, Israel", ¿y tú quieres vencerlo? Cuando todo quien guarda [Tehilim 37,31] "la Toráh de su E-lokím en su corazón, no resbalarán sus pasos", que desde la conciencia natural de Torah, no errará ni vacilará ni fallará; y aún si fallara y cometiera pecado, [Prov. 10,13] "en los labios del inteligente se hallará sabiduría, y bastón para el cuerpo de quien carece de corazón" (como explica Rash"i: cuando increpas al inteligente, éste reconocerá su falta; mas quien carece de corazón no atiende hasta que recibe los azotes, como Faraón), porque él retornará en teshuváh completa y aún su falta cometida se volverá mérito para él ante Hashém. Y comprende que todo cuanto ha a tu mano, es (Devarim-Deut. 15,7) "lo que Hashém tu E-lokím te da: no endurezcas tu corazón" ("Ashér Hashém E-lokéja notén láj ló teAméts Et levavjá") como Faraón, el falto de corazón; sino que condúcete con tsedakáh y amor piadoso siempre.
Itró es el inteligente, el sabio de corazón, que se levanta y reconoce: "supe que grande es Hashém más que todas las deidades-fuerzas" ("iadá'ti ki gadól Hashém mikól haElohim" = 774), que todos los ídolos, que todos los cultos en que serví, y por tanto [Tehilim 35,18] "te reconoceré-agradeceré en gran público, en multitud imponente te alabaré", porque yo soy (Prov. 17,27) "hombre de entendimiento recto" ("Ish tvunáh"), (Bereshit-Gen. 48,11) "y he que me mostró a mí E-lokím" ("vehinéh herAh Otí E-lokím") el camino de la verdad (Shemot-Ex. 24,12) "y la Toráh-enseñanza y el precepto" ("vehatoráh vehamitsváh"), (Nej. 8,17) "y se hizo alegría" ("vatehí simjáh") en mi corazón.
Y supe, justo al meditar mi corazón "en lo que pretendieron sobre ellos" ("badavár Ashér zadú 'aleihém" = 881), en todo lo que quisieron Mitsráim arruinar (Bereshit-Gen. 9,5) "el alma del hombre" ("Et néfesh haAdám") y he (Bereshit-Gen. 26,29) "tú, ahora" ("Atáh 'atáh") salvo, y Hashém te conduce a grandezas desde las que incidirás con bien en toda la creación, y El (Sam.1 2,9) "los pies de sus piadosos cuidará" ("ragléi jasidáv ishmór"), porque se levantarán el enemigo y el opresor y todo se les dará vuelta sobre sí mismos (Reyes1 20,20) "y les perseguirá Israel" ("vairdefém israEl"); porque (Miq. 3,11) "no vendrá sobre nosotros mal" ("ló tavó 'aléinu ra'áh"); (Vaikra-Lev. 19,18) "y amarás a tu prójimo como tú mismo: yo" ("veAhavta lere'ajá kamója Aní"), siempre en primera persona, siempre tomar sobre mí primero, siempre bendecir al segundo con mi bendición y pedir bien (Devarim-Deut. 26,12) "para el extranjero-converso, para el huérfano y para la viuda" ("laguér laiatóm velaAlmanáh"), y para todo afligido buscar alivio. Ese es el camino que me llevará, desde ser para Hashém siervo a serle a modo de hijo, hasta completar la enmienda que me convertirá en como si fuera para Hashém novia, mujer luchadora que (Prov. 31,30) "ella será alabada" ("hí tithalál"), y obtendremos que se revele por fin el salvador justo (Crón.2 22,7) "que le ungió Hashém" ("Ashér meshajó Hashém") en nuestra generación ésta, y la redención de Hashém que llega así, de pronto, cual en un pestañeo.


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