יום חמישי, 4 בדצמבר 2014

Vaishláj, aliah de viernes, Iesod en la semana

13 de Kislev. La meditación del día de mi cumpleaños número 47, baruj Hashém. Valgan los pliegues íntimos de cuanto aquí va escrito, por brajáh fiel a todos los listos a recibirla.

Vaishláj, aliah de viernes, Iesod en la semana. Bereshit-Gen. 36,19: "Estos son los hijos-clanes de Esáv, y éstos sus líderes-jefes, es Edóm".
He ante nosotros, un endulzamiento de magnitud enorme. Tal como interpretamos respecto de IshmaEl (en la meditación para shabát de Jaiéi Saráh), tampoco Esáv desea por naturaleza el mal, y también él es sustancialmente descendiente de los padres sagrados; sólo que, tal como ocurre en el caso de IshmaEl, siente erróneamente que tiene algo que demandar de Israel; y desde ese enojo se levanta contra nosotros por decreto de lo Alto, como el palo que no sabe que golpea y no elige golpear, cuando Israel mismo necesita ver el palo para evocar las leyes del Creador y retornar en dirección al bien (o cuando el Creador lo permite, y los misterios son de Hashém). Por ahora, nos hace mal Esáv, y mal mezclado en el bien nos hacemos a nosotros mismos; y en la naturaleza de "Esáv" = 376 está también el "shalóm"; y con ayuda de Hashém también él abandonará el camino de vacuidad y mal, y se unirá en su momento a la celebración de gueUláh.
Y es necesario desbrozarlo, porque "éstos son los hijos de Esáv" ("Eleh bnéi 'esáv" = 474): ¿y es que acaso (Bereshit-Gen. 4,9) "y habló Hashém a Caín" ("vaióMer Hashém El Cáin") -que tampoco él era completamente malo-, o (Bereshit-Gen. 31,24) "y vino E-lokím hacia Laván el Arameo" ("vaiabó E-lokím El laván haAramí"), y no hablará a la descendencia de Esáv? He aquí la conexión en términos de "Daat" ("dá'at", la sefiráh del conocimiento), en términos de lazo que traduce el infinito al mundo de la medida y la forma, del conducto a cuyo través dirá el Creador desde lo Alto (Bereshit-Gen. 18,21) "descenderé ahora y veré" ("Erdáh ná veErEh"), descenderá hasta su jardín, (Is. 8,14) "al templo" ("lamikdásh") suyo, hasta su novia en la Maljút-Reinado de nuestro mundo; y se erguirán entonces los que atienden (Bereshit-Gen. 19,3) "y vendrán a su morada" ("vaiabóU El beitó") (Sam.2 22,11) "sobre alas de viento-espíritu" ("'al kanféi rúaj"), y sabrán (Sam.2 19,43) "que próximo está el rey a mí" ("ki karóv hamélej Elái"), y que de verdad (Bereshit-Gen. 27,28) "del rocío del firmamento" ("mitál hashamáim") me sustento (Tehilim 105,40) "y pan del firmamento" ("veléjem shamáim") yo como; y serán todos los que retornan a Hashém anhelantes de redención como (Cantar 4,9) "mi hermana, novia" ("Ajotí kaláh") a sus ojos, porque habrán comprendido y se esforzaron en enmendarse a sí mismos, se pararon ante Hashém y dijeron henos nosotros, (Ez. 28,18), "tus templos" ("mikdashéja") Hashém como nos ordenaste, y con nosotros, tsadikím, justos sagrados, de todas las naciones. (Reyes2 21,10) "Y habló Hashém en mano de sus siervos los profetas" ("vaidabér Hashém beiád 'avadáv haneviIm"), hasta que todo quien rectificó su corazón declarará que he retornado a Hashém (Ez. 37,10) "y profeticé" ("vehinavéTi"), para decir que accedió a una conciencia superior, espiritual, en la que todo resulta tener sentido; y he aquí que se abrieron las puertas de la liberación, al haber caído el mal, pues rectificaron los que lo practicaban sus caminos.
Estos son los clanes que descienden de Esáv, "y éstos sus líderes-jefes, es Edóm" ("veEleh Alufeihém hú Edóm" = 277), que toda (Bereshit-Gen. 19,32) "descendencia" ("zéra'") de él ubicados (Vaikra-Lev. 9,11) "fuera del campamento" ("mijúts lamajanéh", que salieron y se salvaron a sí mismos de las vanidades y las delusiones de este mundo), adquieren condición de "ayuda o complemento" ("'ézer", con las mismas letras de "zéra'"), y se dirigirán (Shemot-Ex. 35,8) "a la luminaria" ("lamaOr") que se constituyó en los hijos de Israel, que rectificaron y purificaron y se habilitaron a sí mismos para la misión (Shemot-Ex. 40,38) "en todos sus viajes-traslados" ("bejól mas'eihém") y a lo largo de todas las viscicitudes que debieron pasar, para llegar hasta este momento maravilloso. (Ez. 36,23) "Y sabrán las naciones que yo soy Hashém" ("veiad'ú hagoím ki Aní Hashém"), (Bereshit-Gen. 28,15) "y he Yo contigo" ("vehinéh Anojí 'imáj"). Y hay justicia en el mundo, porque tanto Esáv como IshmaEl fueron liberados de su horrible misión, y Israel retornaron hacia el (Prov. 5,6) "camino de vida" ("Oraj jaím") que honra al tesoro sublime depositado en sus manos; (Crón.2 21,8) "y coronarán sobre ellos" ("vaiamlíju 'aleihém") al rey de reyes de los reyes, para hacer tsedakáh (acción de piedad justa) y justicia en el mundo. Y descubrirán de pronto que (Bereshit-Gen. 26,32) "¡hemos hallado agua!" ("matsáNu máim"), hallamos un fluido riquísimo de amor y de sabiduría que viene a nosotros de lo Alto, para que vivan todos los pobladores de la Tierra (Jer. 32,39) "todos los días como les será bien" ("kól haiamím latóv lahém"), (Devarim-Deut. 5,15) "y para que te sea de bien a tí" ("ulemá'an iitáv lejá"), porque tu bien siempre volverá a tí.
"Y éstos son sus jefes" ("veEleh Alufeihém" = 214), que (Is. 14,26) "sobre todas las naciones" ("'al kól hagoím") rige el deber de saber, que me esforzaré cuanto sea necesario para alcanzar (Reyes1 10,5) "espíritu" ("rúaj") bueno, y dentro suyo latirá (Reyes1 3,12) "un corazón sabio y que comprende" ("lév jajám venavón"), y como está escrito (Ez. 24,26) "vendrá el refugiado a tí" ("iavó hapalít Eléja"), extenderé mi alma por alas en gratitud, y pediré (Tehilim 140,2) "¡rescátame Hashém!" ("jaltséni Hashém"), (Ester 4,16) "y de ese modo vendré al rey" ("uvjén Avó El hamélej"), y de ese modo vendremos, todos los abrazados juntos en la labor de enmendar el mundo desde la enmienda de nuestros corazones, y siguiéndole, la de nuestras acciones. Sobre eso está escrito, con el valor 751 de nuestro verso completo: (Prov. 3,23) "entonces caminarás con-hacia seguridad tu camino" ("Az teléj labétaj darkéja") porque alcanzaste la condición de (Job 25,2) "hacedor de shalóm" ("'oséh shalóm", la paz de la plenitud en movimiento), para obrar desde cuya fuerza fuiste creado.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה