Ia'akóv se asienta, seguro y completo, en su parcela, "y erigió allí un altar" ("vaiátsev shám mizbéaj" = 505), [Tehilim 95,3] "porque E-l grande es Hashém, y rey grande sobre todo E-lokím" (aludiendo a la grandeza en tanto actitud); y lo hizo a la vista de todos los pobladores de la tierra. (Sam.1 12,5) "Y dijo a ellos: Testigo es Hashém en vosotros" ("vaióMer Alehém 'ed Hashém bajém"), porque (Sam.1 24,10) "he el día éste vieron tus ojos" ("hinéh haióm hazéh raU 'einéja") que Hashém está conmigo y tanto de Laván como de Esáv me salvó, y esta tierra es mía y de mi descendencia hasta (Tehilim 48,14) "la generación última" ("ladór Ajarón"). Y levantó un altar para invitar a la shejináh a posarse en su morada como (Crón.2 4,11) "en la morada del E-lokím" ("bevéit haE-lokím"), (Sam.1 21,9) "porque la palabra del rey era urgente" ("ki haiáh dvár hamélej najúts") para dejar claro a perpetuidad que (Reyes1 13,9) "por la palabra de Hashém para decir-determinar" ("bidvár Hashém leEmór") retornó Ia'akóv a su tierra, y aún cuando con su propio patrimonio la compró de quienes se habían asentado en ella, su derecho a la tierra proviene de lo Alto y no depende del arbitrio de los hombres.
Y desde sobre el altar, a través del conducto abierto por el oficio de las ofrendas, "y le llamó" ("vaikrá ló" = 353), a Hashém, y el llamado fue de (Is. 29,19) "alegría-felicidad" ("simjáh") por cuanto hizo Hashém (Bereshit-Gen. 37,22) "para devolverle" ("lehashivó") a su tierra. (Bereshit-Gen. 48,20) "Y los bendijo en ese día" ("vaibarajém baióm hahú"), y en la sustancia de la bendición está la orden, para Israel y su descendencia, de caminar siempre por camino recto, (Devarim-Deut. 17,17) "y no se desviará su corazón" ("veló iasúr levavó") hacia las vanidades del mundo; y entonces siempre les valdrán los méritos de los ancestros, también (Ob. 1,12) "en día de estrechez-desgracia" ("beióm tsaráh").
Y llamó entonces con el nombre del Jésed también a los diním-rigores-juicios, "E-l E-lokím de Israel" ("E-l E-lokéi israEl" = 618), y lo colocó (Devarim-Deut. 20,9) "en la cabeza del pueblo" ("berósh ha'ám") para que sea su fe y fidelidad (Tehilim 112,3) "vigente por siempre" ("'omédet la'ád). (Reyes1 8,48) "Y elevarán plegaria a Tí" ("vehitpalelú Eléja") los sabios, los que comprenden que todo proviene de lo Alto, y que (Ec. 7,12) "la sabiduría dará vida a quienes la poseen" ("hajojmáh tejaiéh ba'aléha"), porque se apegará a los sabios y salvará el sabio mismo su alma, caminando el camino de Hashém para hacer tsedakáh y justicia todos los días de su vida.
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