יום רביעי, 3 בדצמבר 2014

Vaishláj, aliah de jueves, Hod en la semana

Vaishláj, aliah de jueves, Hod en la semana. Bereshit-Gen. 35,2: "Y dijo Ia'akóv a su hogar y a todo cuanto le acompaña: Quitad las deidades extrañas que hay en vuestro interior, y purificaos, y mudad vuestras vestiduras".
Ia'akóv está frustrado. De pronto, cuando retorna a casa pleno, completo, espléndido en el brillo de su tifEret de tanta bendición que le bendice, y se asienta en su parcela, y empieza apenas a ejercer influencia sobre su tierra cual le fue ordenado por boca de Hashém, de pronto Shjém hijo de Jamór  -quien manda en esta tierra- viola a Dináh hija de Ia'akóv, se prende de ella, y pide tomarla por esposa. En este orden. El, cuyo poder sobre la tierra parece darle arbitrio sobre todo quien la puebla, el violador, acude con su padre a donde Ia'akóv, y en nombre de su apetito animal, piden unificar ambos pueblos. Los hijos de Ia'akóv, que justo llegaron de la labor, toman espontáneamente el camino del juicio más duro y riguroso. Un pueblo completo que recibe y acepta que una violación sea el paso inicial de un compromiso matrimonial, y que no enfrenta a quien lo gobierna que pide -en nombre de sus más personales deseos- tomar decisiones que incidirán en el destino de todos,... un pueblo como ese es socio y cómplice pleno del acto de violación (la misma descripción explicará también la cualidad de un pueblo que es cómplice de su propia violación, etc.).  Su sentencia es la muerte por espada: así dictaminaron, así ejecutaron. Pero Ia'akóv siente que "me habéis afeado" ("'ajártem Otí", tres versos antes del nuestro). No importa si de acuerdo a la ley podíais hacer lo que hicisteis: falta en vuestra acción la belleza, la gracia, la expresión de Jesed-piedad-amor que aprendimos de Avrahám y de Itsják. No es correcto que así nos conduzcamos; pues a la postre, no al recto pensamiento sino a la furia y al enojo obedecisteis. Así, "y dijo Ia'akóv a su hogar y a todo cuanto le acompaña" ("vaióMer ia'akóv El beitó veEl kól Ashér 'imó" = 1592): [Prov, 16,32] "Mejor un largo de furias ("Erej Apáim", que cuesta mucho hacerlo enojar) que un fuerte-vigoroso, y (mejor) quien gobierna su espíritu que quien captura una ciudad". Porque aquí, debes enmendarte a tí mismo ante todo. Y a la hora del juicio, nunca pronunciar el veredicto más severo posible, sino que tendrás misericordia siempre del otro, y te llenarás de temor a cometer la más mínima injusticia ante Hashém. Y en el momento de tu estrechez, sé merecedor de la piedad de lo Alto, (Devarim-Deut. 9,3) "porque Hashém tu E-lokím (se manifiesta en) fuego que devora; El los exterminará, y El los doblegará" ("ki Hashém E-lokéja Esh Ojláh hú iashmidém vehú iajni'ém"). Y ésto, en tanto se cumpla la condición de que (Vaikra-Lev. 19,13) "no estafarás a (no te aprovecharás de) tu prójimo" ("ló ta'ashók Et re'éja"), que no es algo fácil de cumplir, y cuyo cumplimiento te obligará a erigir una estructura de justicia en todo donde estés. Pues alcanzar el nivel de conciencia de Israel, que te conecta de modo único a lo divino, requiere que ya hayas convertido tu corazón en morada de Hashém, y tus acciones todas darán lugar (Reyes2 24,13) "a todos los tesoros de la morada de Hashém" ("Et kol Otsrót beit Hashém"), que es tú mismo.
De facto, es tiempo de expiar, y de rectificar la conciencia que habilitó a semejante revelación de ira a incidir en el juicio: "Quitad  las deidades extrañas que hay en vuestro interior" ("hasíru Et Elohéi hanejár Ashér betojajém" = 1976), dirá Ia'akóv, pues ellas impiden el cumplimiento de la promesa de Hashém que dijo: (Bereshit-Gen. 48,4) "Y os daré la tierra ésta" ("venatáti Et haArets hazóT"). Quitad todas "las deidades extrañas que hay en vuestro interior" ("Elohéi hanejár Ashér betojajém" = 1304), que de hecho está escrito (guemará Shabat 105b, Ramba"m Hiljót Deót  2,7, Zohar Bereshit 27b y otros) que todo aquél que se enoja, que es dominado por la furia, es como si incurriese en idolatría; por tanto, quitar los ídolos del corazón es una labor que comienza por extirpar el enojo de dentro nuestro. Y sabido es que toda evocación idolátrica en la conciencia del hombre y en su acción le condena, le conduce al fracaso, como está escrito [Tehilim 106,36] "y rindieron-rendirán culto a sus nervios-ídolos, y les fueron-serán a trampa", porque es un camino sin salida hasta que se pierde el control (Reyes2 17,16) "y reverenciaron a todas las milicias del cielo" ("vaishtajavú lejól tsvá hashamáim"), a todos los cuerpos y fuerzas celestes. Porque todos los ídolos externos en toda su variedad, no son sino manifestaciones físicas de los ídolos que llevamos dentro, de las regencias e influencias que el hombre imagina, movido por el miedo insustancial, por la debilidad y vacuidad de su fe; hasta el punto en que se levantará un esclavo (de los condenados a servidumbre por deudas, por ejemplo, siempre por un plazo limitado) el día tan anhelado de su liberación, y pedirá en cambio perpetuar su condición servil, (Shemot-Ex. 21,6) "y perforará su amo su oreja con la lezna" ("veratsá' Adonáv Et Oznó bamartsé'a") y le servirá entonces para siempre, sólo porque se aferró a la seguridad ilusoria de la vida al servicio de su amo, y olvidó que le sacó Hashém de la esclavitud hacia la libertad, y le dio herramientas y recipientes para colmarse de bendición de lo Alto; y que el tsadík en-con su fe vivirá (ver Jabakúk 2,4) significa también que la fe enorme y proactiva que convertirá a un hombre en tsadík (justo sagrado), le abre de por sí canales de vida y de todo lo necesario para sustentarla. El instinto de mal pedirá cerrar, esclerosar, los conductos por los que incidimos con nuestro bien hacia fuera, (Prov. 5,9) "no sea que le des a otros tu brillo" ("pén titén laAjerím hodéja"). Su rectificación, en una conciencia más elevada, comienza por incidir con el objeto de recibir más (e incidir-compartir de lo mejor y del mejor modo para así también recibir), para poder incidir y compartir de nuevo, etc.
Y apoyado en la extirpación de todos los ídolos de dentro del corazón (que es morada de Hashém), "y purificaos, y mudad vuestras vestiduras" ("vehitaharú vehajalífu simloteijém" = 1216), o sea que (Shemot-Ex. 36,6) "hombre y mujer no harán más labor" ("Ish veIsháh Al ia'asú 'ód melaJáh") y no retornéis a vuestras rutinas, porque el campamento ha sido profanado, y una vez que lo hemos limpiado, urge asegurarlo para que no vuelva a ocurrir. Entonces nos dispondremos a la labor requerida: (Bamidbar-Num. 32,16) "cercos para rebaño construiremos a nuestro ganado aquí" ("gderót tsóN nivnéh lemiknénu póh"), que alrededor de las buenas cualidades del hombre, como en derredor de las mitsvót-preceptos (ya de acción como de abstención) legislaremos cercos, que pondrán distancia entre el rebaño y la tentación de violar el límite; desarrollaremos una teoría moral que aleje al hombre del enojo y de la vanidad (de hecho, también el que se envanece u enorgullece en su corazón por sobre el resto de las creaturas, se está rebelando al reinado de lo Alto), y trazaremos cercos para cuidar de los ojos y la boca y los oídos del hombre, y de su pudor, y así sucesivamente, para acercarle el tikún-enmienda que traerá bendición para él, y para todos a su través.
Entonces, no habrá más lugar a la pena, porque alcanzaremos plenamente la condición de Israel, que incluye la misión de ser luz para el mundo, y no se manifestará el Creador en su cualidad de Din-juicio-rigor sino que se revela [Sam.2 22,20] "y sale a la anchura conmigo, me rescatará porque tiene voluntad de mí", porque es manifestado prístinamente en mis acciones. (Daniel 2,1) "Y se sobresaltó el ánimo" ("vatipa'ém rujó") de Ia'akóv al comprender la importancia eterna de este tikún en este momento, en que se levantarán todos sus hijos (Jer. 18,20) "a devolver-apaciguar tu ira" ("lehashív Et jamatjá"), E-lokím nuestro. Desde entonces, toda generación será interrogada: (Tehilim 94,8) ¿Cuándo reflexionaréis (para comprender)? ("matái taskílu"), cuándo sino hoy mismo, (Jer. 34,15) "y retornaréis vosotros hoy" ("vatashúvu Atém haióm") por el camino que hemos descrito, para atraer hacia vosotros la luz sublime prometida para el Israel enmendado y listo, para hacer bien a la creación toda.


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