יום חמישי, 25 בדצמבר 2014

Vaigash, aliah de viernes, Iesod en la semana

Vaigash, aliah de viernes, Iesod en la semana. Bereshit-Gen. 46,32: "Y los hombres son pastores de rebaño, porque hombres de ganado son; y sus rebaños y sus bovinos y todo lo que tienen trajeron". 
Ioséf planifica cómo presentará a su padre y a sus hermanos ante Faraón, para hallar gracia a sus ojos y hacer bien a su familia. Debe también conseguir para ellos condiciones en las que no reciban mala influencia de la moral torcida de Mitsráim, y no se vean tentados por el culto a los ídolos, a las fuerzas bajas, que ellos sirven. De todos modos, es obvio que la autoafirmación en el camino de la verdad también cuando todo propende a hacernos errar, es una de las pruebas fundamentales cuyo cumplimiento nos hizo descender a Mitsráim. Ioséf no va a revelar las grandes virtudes, porque ello sería de mal para sus hermanos; sino que les presentará como algo que abomina Mitsráim. Y el cordero es un objeto de culto principal en Mitsráim, en la era de Aries. "Y los hombres son pastores de rebaño, porque hombres de ganado son" ("vehaAnashím ro'éi tsóN ki Anshéi miknéh haiú" = 1440), hombres íntegros hijos de un hombre íntegro, que comprenden que [Prov. 16,22] "quien medita sobre el asunto hallará bien, y el que pone su seguridad en Hashém feliz de él", y se enmiendan a sí mismos para elevarse por encima de la mente en que es posible hallar bien, pues en la seguridad del corazón se hallará la felicidad del hombre, que se conducirá con fe fiel (Reyes1 10,9) "a hacer juicio justo y tsedakáh" ("la'asót mishpát utsdakáh"), para extender (Is. 57,19) "shalóm shalóm al lejano y al cercano" ("shalóm shalóm larajók velakaróv").
Y Iaakóv y sus hijos descendieron a Mitsráim, "y sus rebaños y sus bovinos y todo lo que tienen" ("vetsoNám ubkarám vejól Ashér lahém" = 1167) trajeron consigo, (Shemot-Ex. 31,7) "y al tabernáculo para testimonio" ("veEt haArón le'edút") con las leyes de Hashém grabadas en sus corazones, y ellos son fieles a Hashém (Prov. 28,4) "y cuidadores-cumplidores de la Toráh" ("veshomréi toráh"), y traen consigo el pacto con el Creador y el conocimiento acerca de la verdad de la creación del mundo, [Job 38,6] "sobre-por qué se afirmaron sus cimientos, o quién disparó su piedra angular". Y saben lo que prometió Hashém a Iaakóv que (Sam.1 12,2) "y yo me conduciré ante vosotros" ("vaAní hithalájti lifneijém"), que la shejináh (la presencia e influencia revelada de Hashém) descenderá con ellos a Mitsráim y les elevará de allí; y caerás (Devarim-Deut. 28,36) "y reindiste culto allí a deidades otras" ("ve'avádta shám elohím Ajerím") y se oscurecerán tus ojos, hasta que desde la presión enorme en que has sido atrapado evocarás, invocarás a Hashém, que supervisa todos tus caminos, y te levantarás y gritarás desde el corazón quebrado, (Jer. 11,20) "porque hacia tí revelé mi lucha" ("ki Eléja guilíti Et riví"), y Hashém te erigirá un mashíaj, un conductor hacia la redención, (Crón.1 13,5) "y reunirá David a todo Israel" ("vaiakhél davíd Et kol israEl"), y serán la fraternidad y la solidaridad ante Hashém como el aroma placentero y amable que elevan los sacrificios, y (Tehilim 107,19) "de sus angustias les salvará" ("mimtsukoteihém ioshi'ém") para elevarlos hasta la aptitud de redención.
Descienden a Mitsráim, "y los hombres son pastores de rebaño, porque hombres de ganado son; y sus rebaños y sus bovinos y todo lo que tienen trajeron" -nuestro verso entero con valor 2631- al caldero de fundición que tiene por objeto armarlos, erigirlos, disponerlos para oficiar desde la espiritualidad lo que rectificar a la materia demanda, hasta merecer -que es estar a la altura habilitante- la bendición de Hashém, (Sam.1 10,19) "que él os redime de todos vuestros males y estrecheces" ("Ashér hú moshí'a lajém mikól ra'oteijém vetsaroteijém"): de los males y estrecheces en general, y de los males y estrecheces nuestras, de nuestro propio interior, en particular. "Porque hombres de ganado son" ("ki Anshéi miknéh haiú" = 607), que ganan para Hashém, adscriben a Hashém, en todo aquéllo en que se ocupen; (Sam.2 7,22) "por ello creciste" ("'al kén gadállta") y te convertiste en (Devarim-Deut. 2,21) "pueblo grande y abundante y elevado" ("'am gadól varáv varám"), (Reyes1 20,13) "y supiste-sabrás que yo (soy) Hashém" ("veiadá'ta ki Aní Hashém"), (Ez. 4,2) "el que nos eleva" ("hama'aléh Otánu"); el cuerpo se toma del espíritu, y el espíritu eleva al cuerpo. "Y sus rebaños y sus bovinos y todo lo que tienen trajeron" ("utsoNám ubkarám vejól Ashér lahém hevíU" = 1191), y al abrirse para tí, en cualquier nivel u orden de la vida, las puertas de la teshuváh (arrepentimiento, rectificación) y de la teshu'áh (salvación, redención), toma la oportunidad y (Sam.2 15,20) "retorna, y trae a tus hermanos contigo" ("shúv vehashév Et Ajéja 'imáj").

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