יום שישי, 26 בדצמבר 2014

Vaigash, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Vaigash, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Bereshit-Gen. 47,27: "Y se asentó Israel en la tierra de Mitsráim, en la tierra de Góshen, y se aferraron a ella, y fructificaron y abundaron mucho".
Hay que el hombre se imagina a sí mismo cayendo, y en realidad está en plena subida; hay que sentirá que sube, y sólo está cayendo. Y es necesario mente recta para comprender, y habla correcta y pudorosa para endulzar. "Y se asentó Israel en la tierra de Mitsráim, en la tierra de Góshen, y se aferraron a ella" ("vaiéshev israEl beErets mitsráim beErets góshen vaieAjzú báh" = 2223), para decir que [Prov. 16,21] "un sabio de corazón será llamado-considerado entendedor (que comprende), y la dulzura de labios agregará valor"; pues llegaron Israel a Mitsráim y se asentaron en una buena tierra y lo experimentaron como una salvación, y en realidad dijo Hashém (Hosh. 7,12) "extenderé sobre ellos mi red, como el ave del cielo" ("Efrós 'aleihém rishtí ke'óf hashamáim"), para atraparlos hacia dentro de la rectificación completa que habrán de pasar, para hacerse aptos de la misión para la que fueron creados. Descienden a Mitsráim para subir desde allí, y el camino desde el bien imaginario de Mitsráim hacia el bien connatural a Israel será el tema central de toda la Toráh (desde Shemót-Exodo en adelante), y conducirá al hombre a extraer provecho verdadero de su vida.
Puesto que "en la tierra de Mitsráim, en la tierra de Góshen" ("beErets mitsráim beErets góshen" = 1319) vinieron y se instalaron. En sitio de riqueza, de buenas pasturas, y agua hay para el hombre y la bestia, y nada parece faltar. Mas toda la naturaleza, toda esta riqueza que viene de suyo, atrapa los ojos del hombre; y cada momento que pasa más se aleja él de la conciencia verdadera: ¡es tan bonita la ilusión!. Mas los caminos de Hashém son inescrutables: (Shemot-Ex- 14,4) "y endureceré el corazón de Faraón" ("vejizákti Et lev par'óh") para atraer pena y sufrimiento sobre Israel, para volcar sobre la tierra el plato de las delicias, para despertar en ellos la nostalgia. Y cuando Mitsráim nos oprima, evocaremos intensamente y nos tomaremos (Ez. 20,37) "en-de la tradición del pacto" ("bemasóret habrít"): un mundo de abundancia ante nuestros ojos, y a nuestra espalda la pared oscura, abandonada, desprovista de todo decorado y tentación. [Is. 38,2] "Y volvió Jizkiáhu su rostro a la pared, y oró a Hashém", y los corazones de Israel despertarán [Bereshit-Gen. 45,25] "y subirán de Mitsráim, y advendrán a la tierra de Cnáan, a Iaakóv su padre" en sus conciencias nuevas, y aferrándose de retorno a Hashém (Bamidbar-Num. 13,21) "y recorrerán la tierra" ("vaiatúru Et haArets") y anhelarán verdaderamente (Devarim-Deut. 30,18) "venir allí a heredarla" ("lavó shámah lerishtáh").
Y se asentaron en Mitsráim, "y fructificaron y abundaron mucho" ("vaifrú vairbú meOd" = 571), se reprodujeron y multiplicaron muy por encima de lo natural y razonable, hasta el punto en que se preguntarán (Is. 49,21) "quién parió para mí a éstos" ("mí ialád lí Et Eleh"), y si siguen el llamado a reflexión (Prov. 4,1) "para conocer-adquirir entendimiento" ("ladá'at bináh"), verán la mano de (Jer. 15,16) "Hashém el E-lokím de los ejércitos" ("Hashém E-lokéi TsebaO-t") que los hizo descender allí para hacer bien (Jos. 10,42) "a Israel" ("leisraEl"), (Shemot-Ex. 34,34) "hasta su salida" ("'ad tseTó") de allí. Porque todo lo que es sabido en la mente debe entreverarse y fermentar en el corazón del hombre, hasta que ningún exilio resulte bueno a sus ojos, y siempre resultará lo que hay dulce a su paladar, y entonces (Sam.2 17,3) "todo el pueblo será shalóm" ("kol ha'ám ihiéh shalóm"). Justo por medio del descenso a "la tierra de Góshen" ("Erets góshen" = 644) que encandila en su belleza, justo allí se sobrepondrá el hombre a todas las vanidades del mundo y abominará de ellas, porque despertará su corazón tierno a latir con nueva fuerza, desde la conciencia de que [Devarim-Deut. 32,12] "Hashém solo le conducirá, y no hay con El ninguna deidad-fuerza ajena"; y entonces estará listo, todo hombre sobre las faces de la tierra, para descubrir su camino de retorno hacia la (Shemot-Ex. 16,35) "tierra poblada" ("Erets noshávet" = 1049), la tierra íntimamente (Bereshit-Gen. 44,30) "enlazada en su alma" ("kshuráh benafshó", para erigir sobre ella el reinado-Maljút de los cielos, para que se haga visible el espíritu a los ojos del corazón en todos los caminos del hombre. "Y se asentó Israel" ("vaiéshev israEl" = 859) con seguridad, y si cayeran de su sacralidad se levantará la evocación de Mitsráim sobre ellos y caerá sobre ellos la opresión y la desgracia, (Jue. 3,9) "y clamarán los hijos de Israel a Hashém" ("vaiz'akú bnei israEl El Hashém") y se anularán a la voluntad del Creador hasta el punto en que (Is. 13,7) "todas las manos se aflojarán" ("kol iadáim tirpéinah") y cambiarán el soberbio intento de hacer por el esfuerzo lúcido por merecer; (Jer. 9,18) "nos avergonzamos mucho porque abandonamos la tierra" ("bóshnu meOd ki 'azávnu Arets"), porque caímos del reinado-Maljút (Tehilim 137,8) "que nos concediste" ("shegamálta lánu"). Y en cada ocasión y ocasión, y en cada hombre y hombre, será para siempre "la salida de Mitsráim" ("ietsiAt mitsráim" = 891) la llave para despertar (Shemot-Ex. 24,7) "haremos y comprenderemos" ("na'aséh venishmá'"), una conciencia en que el bienhacer con rectitud precede a la comprensión y a la razón, habilitando al hombre (Jer. 30,21) "a dirigirse hacia mí. Palabra de Hashém" ("laguéshet Elái neUm Hashém").


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