יום רביעי, 24 בדצמבר 2014

Vaigash, aliah de jueves, Hod en la semana

Vaigash, aliah de jueves, Hod en la semana. Bereshit-Gen. 46,4: "Yo descenderé contigo a Mitsráim, y Yo te elevaré también subir; y Ioséf extenderá su mano sobre tus ojos".
El plan de realización de las promesas de Hashém a los patriarcas continúa desarrollándose. Antes de su salida al camino, promete Hashém a Iaakóv: "Yo descenderé contigo a Mitsráim, y Yo te elevaré también subir" ("Anojí Eréd 'imjá mitsráimah vaAnojí E'eljá gam 'alóh" = 1157), una promesa que rige (Bamidbar-Num. 15,26) "para toda la congregación de los hijos de Israel" ("lejól 'adát bnéi israEl"). Ioséf fue enviado pionero a Mitsráim, para enseñar sabiduría a los pueblos, para instalar en ellos fe verdadera. Y es para conseguir lo que necesita Israel para cumplir con su propio tikún-enmienda, que descenderá y será sojuzgado y esclavizado por Mitsráim, y no descenderá solo sino que, como le anuncia Hashém, "Yo descenderé contigo a Mitsráim" ("Anojí Eréd 'imjá mitsráimah" = 801), y serán tu descendencia un pueblo multitudinario (Bereshit-Gen. 42,25) "y llenarán sus herramientas-recipientes de provisiones" ("vaimalU Et kleihém bár"), que crecerán en coraje y valentía y fortalecerán sus corazones buenos e incluso obtendrán enormes riquezas de Mitsráim, y agradecerán a Hashém que me ha conducido en el camino (Shemot-Ex. 18,4) "y me salvó-salvará de la espada de Faraón ("vaiatsiléni mijérev par'óh") que pretendía aniquilar al pueblo entero. Y si cuidas las mitsvót-preceptos de Hashém, que conectan tu existencia a la E-lokút-divinidad, (Bamidbar-Num. 10,8) "y os serán por estatuto perpetuo (u para el mundo)" ("vehaiú lajém lejukát 'olám"), en todo descenso que ocurra en tu camino te acompañará Hashém (Shemot-Ex. 13,21) "para alumbrarles, en su ir" ("lehaIr lahém laléjet") hacia el fin en el máximo bien. "Y yo te elevaré también subir" ("vaAnojí E'eljá gam 'alóh" = 356), pues si tienes ojos para ver y un corazón capaz de advertir lo que adviene, (Reyes1 22,25) "héte que ves en el día ese" ("hinjá roEh baióm hahú") en que se revelará la redención de Hashém (Tehilim 19,15) "mi roca y mi salvador" ("tsurí vegoAlí"), para devolver en tí a todo (Job 15,14) "nacido de mujer" ("ielúd Isháh") hacia la luz y hacia el bien. Y la prueba es de asunción, de sumisión, de recibir todo lo que pasa sobre tí (y que de todos modos no puedes evitar) con buen corazón y espíritu bueno. 
Pues pedirás comprender los caminos de Hashém, "y Ioséf extenderá su mano sobre tus ojos" ("veioséf iashít iadó 'al 'einéja" = 1162), (Bereshit-Gen. 49,26) "serán cabeza-líderes (la descendencia de) Ioséf" ("tihiénah leróSh ioséf") que salió a redimir a los pueblos, y pidió incluso (Devarim-Deut. 1,9) "izaros-cargaros a vosotros" ("seT Etjém"), reforzaros para que seáis el pueblo (Tehilim 146,6) "que cuida la verdad para siempre, para el mundo" ("hashomér Emét le'olám"), (Daniel 11,28) "y su corazón (ésta puesto) sobre el pacto sagrado" ("ulevavó 'al brít kódesh"). Los exégetas que buscan el sentido sencillo del escrito, tienden a interpretar que Ioséf extenderá su mano para cerrar los ojos de Iaakóv cuando haya llegado su oportunidad de dejar este mundo. Rabi Meir Simjah Hacohen de Davinsk propone en su libro Méshej Jojmáh una interpretación de horizontes más lejanos: puede que le está diciendo que no investigue con su mente y con sus ojos acerca de la finalidad y la sustancia de este tener que descender a Mitsráim para luego ascender... que a eso se refiere con que él cerrará tus ojos, que no investigues y no persigas el sentido de los caminos que sigue la hashgajáh, la supervisión de Hashém sobre todo -hasta aquí sus palabras. Porque todo el descenso y el ascenso, de Ioséf primero y de todo Israel tras él, son parte de un plan superior que no será comprendido por la razón todo tiempo que no conozcas sus etapas ulteriores, que no sepas hacia dónde te llevará este camino.
Hashém promete que El mismo hace descender y desciende con Iaakóv y toda su descendencia a Mitsráim, y El mismo de modo revelado los ascenderá de allí cuando llegue su tiempo. No hay en tus manos más que confiarte en El, que asumir que en este camino no conduces sino que eres conducido. Mas si dudas, si te sobresalta el temor, si se debilita tu seguridad y te preguntas en vacío por qué y para qué y cómo y qué mañana, y te amargas por la falta de comprensión y control en vez de fluir con ello y agradecer por todo lo bueno, acontecerá por tu propia mano que debilitarás también la conexión de la supervisión revelada de Hashém sobre tí, y te verás forzado a luchar por tí mismo, con las insuficientes herramientas a tu alcance: si tú desciendes, no es Hashém el que te lleva. Si tú subes, no es Hashém el que te está elevando. En la plenitud de la fe que descendiste a Mitsráim para enmendar (tú, yo, todos), sólo si le permites a Ioséf, al regente fiel que guarda el pacto, cubrir y obstruir la visión delusoria de tus ojos, lograrás atraer hacia tí la supervisión más alta, la que está por encima de la razón y de la naturaleza, en la que todo es siempre lo más bueno posible, y el mundo denso es conducido por el espíritu, para hacer shalóm en todos los mundos.


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