יום שבת, 20 בדצמבר 2014

Vaigash, aliah de domingo, Jesed en la semana

Vaigash, aliah de domingo, Jesed en la semana. Bereshit-Gen. 44,21: "Y dijiste-dirás a tus siervos: Bajadlo hacia mí, y pondré mi ojo sobre él".
Iehudáh se niega a dejarse anular por la perplejidad, ante el desenlace incomprensible. Y se despierta a actuar con majestad de realeza. Ante Ioséf, el rey que se revela ante él con juicio riguroso, repasa todo lo ocurrido, para resolver el acertijo de su estar atrapados en Mitsráim. Intenta comprender en su razón un proceso que no tiene nada de razonable, de acuerdo a lo que se ofrece a sus ojos. Por si fuera de lo Alto que justo Biniamín resulte atrapado, para castigarles a ellos por lo que hicieron a Ioséf, él se asume por fin responsable y se dispone a sustituir a Biniamín, devolverlo a su padre, y quedar él, en su lugar, como esclavo para siempre del regente de Mitsráim. Iehudáh completó el tikún-enmienda de su teshuváh, que requiere ante todo asunción completa de responsabilidad, y recién después súplica y ruego por piedad de Hashém. "Y dijiste a tus siervos" ("vatoMár El 'avadéja" = 784), (Sam.1 10,26) "que tocó E-lokím sus corazones" ("Ashér nagá' E-lokím belivám"), (Sam.1 29,11) "partir en la mañana" ("laléjet babóker") a la casa de nuestro padre para traer a Biniamín. (Reyes2 4,22) "Y corrí-correré hacia el hombre de E-lokím" ("vaArútsah El Ish haE-lokím") que es tu siervo, nuestro padre, Iaakóv, y él no quiso que trajéramos a Biniamín porque temió por él, y cuando insistimos en decirle tus palabras, nos ordenó (Jer. 42,11) "no temáis de él" ("Al tirU miménu"); (Reyes2 4,1) "pues tu siervo es temeroso de Hashém" ("ki 'avdejá haiáh iaré Et Hashém"), y lo que advenga por decreto de E-l será aceptado para bien, y ningún otro temor es relevante ante él.
Y así nos ordenaste: "Bajadlo hacia mí, y pondré mi ojo sobre él" ("horidúhu Elái vaAsímah 'einí 'aláv" = 885), (Shemot-Ex. 14,10) "y gritaron-gritarán los hijos de Israel" ("vaits'akú bnéi israEl") pidiendo salvación de lo Alto, tal como se levantó (Bereshit-Gen. 41,55) "y gritó-gritará el pueblo a Faraón por pan" ("vaits'ák ha'ám El par'óh leléjem"), y parece que en ambas ocasiones buscaste llevar a quien está frente a tí a la estupefacción, a sentir que (Tehilim 18,42) "rogarán, y no hay salvador" ("ishav'ú veEin moshí'a); como si estuvieras anunciando que os traeré hasta la desesperación de todo lo que pueda haber en vuestras manos para salvaros, (Shemot-Ex. 29,43) "y me presentaré-revelaré allí" ("veno'adti shámah"). Y reflexionaréis entonces, y revisaréis en vuestras acciones, para revelar la fuente del mal, y os arrepentiréis de lo que lo provocó de todo corazón, (Shemot-Ex. 30,29) "y serán sagrados de entre lo sagrado" ("vehaiú kódesh kodashím") para merecer la promesa (Is. 41,14) "yo te ayudaré, palabra de Hashém" ("Aní 'azartíja neUm Hashém"), y El levantará a quien se apega a él, (Devarim-Deut. 32,11) "extenderá sus alas, le tomará" ("ifrós knafáv ikajéhu"); y aún si una espada filosa se apoya ya sobre su cuello, será como (Bereshit-Gen. 22,13) "y fue-irá Avrahám, y tomará al ciervo" ("vaiélej Avrahám vaikáj Et haAil"), y Itsják se salvó.
Ioséf invita a donde él a su hermano Biniamín, "y pondré mi ojo sobre él" ("vaAsímah 'einí 'aláv" = 618); (Ez. 41,32) "y me trajo-traerá al patio interior" ("vaieviEni El hajatsér hapnimí") frente a todos mis hermanos, (Bereshit-Gen. 43,18) "porque fueron traídos a la casa de Ioséf" ("ki huvU beit ioséf"), (Sam.1 22,1) "y descendieron hacia él allí" ("vaierdú Eláv shámah") (Jer. 42,22) "para venir a morar allí" ("lavó lagúr shám") frente a todos (Jos. 13,21) "los pobladores de la tierra" ("ioshvéi haArets"); y Iaakóv (Bereshit-Gen. 20,9) "a la cabeza del pueblo" ("berósh ha'ám") que se asentará en la tierra de Góshen, (Bereshit-Gen. 30,30) "y se expandirá en abundancia" ("vaifróts laróv"). Y todo, para que resulte a la postre (Jer. 42,5) "para beneficiarnos" ("Ashér iitáv lánu"), porque tras largas pena y esclavitud de vuestros hijos en Mitsráim donde descenderán hasta el punto de rendir culto (Sam.2 5,21) "a sus ídolos" ("Et 'atsaveihém"), se levantará una generación que, desde la desesperación, retornará a apegarse (Zac. 12,5) "en Hashém de los ejércitos, su E-lokím" ("baHashém TsebaO-t E-lokeihém"), (Reyes1 8,48) "y elevaron su plegaria a tí" ("vehitpalelú Eléja") (Shemot-Ex. 14,11) "para que nos saques de Mitsráim" ("lehotsiAnu mimitsráim"). Y aplicarán su inteligencia en comprender que Hashém espera del hombre amor y solidaridad y moral buena, y prefiere (Sam.1 15,22)  "atender (a su palabra), más que el jélev (la grasa que se quema en el sacrificio) de los ciervos" ("lehakshív mejélev Eilím"). Y sobre ésto es dicho: (Ec. 7,12) "La sabiduría dará vida a quienes la poseen" ("hajojmáh tejaiéh ba'aléha"), frente a (Ester 1,13) "todos los conocedores de ley y juicio" ("kól iod'éi dát vadín").  [Tehilim 89,53] "Bendito Hashém, por todo el tiempo del mundo, Amén y Amén".


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