יום שלישי, 16 בדצמבר 2014

Mikéts, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Mikéts, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Bereshit-Gen. 42,8: "Y reconoció-reconocerá Ioséf a sus hermanos, y ellos no lo reconocieron".
El hombre no ve lo que de verdad se halla frente a él, sino lo que las experiencias de su vida le prepararon para concebir, captar, de algún modo comprender. Un hombre que jamás vio a un elefante, y ni leyó ni oyó ni se enteró de nada relativo a elefantes, hay una gran probabilidad de que no detecte ninguna presencia donde se halla el elefante, sentado, mirándole asombrado. Simplemente no lo verá.  Los hermanos de Ioséf no tienen capacidad de ver a Ioséf, sobre el escenario de sus sueños en plena realización. Simplemente: detrás de la autoridad y la espléndida majestuosidad con que se encuentran, no hay posibilidad de hallar a Ioséf. Para Ioséf mismo es mucho más fácil: no sólo los identifica de inmediato, sino también sospecha que son los mismos que eran, que no se arrepintieron, no hicieron teshuváh por la injusticia que cometieron, no enmendaron sus modos y cualidades. "Y reconoció-reconocerá Ioséf a sus hermanos, y ellos no lo reconocieron", nuestro verso entero con valor 1136, (Is. 43,9) "y oyeron y dijeron verdad", pequeñas gotas de la verdad que hierve en los corazones de todos, que comienza a conducirse a su revelación, a que se rectifique en su potencia el delito. Que argüirá Ioséf que (Job 27,6) "a mi justicia -carácter de tsadík- me aferré" ("betsidkatí hejezákti"), y que (Jer. 49,21) "tronó la tierra gritó" ("ra'asháh haArets tsa'akah") cuando sentenciastes a nuestro padre al modo de (Ez. 24,16) "héme tomo de tí el tesoro de tus ojos, en una peste" ("hinení lokéaj mimjá Et majmád 'einéja bemaguefáh"), o en una tempestad, y por vuestra mala acción despertó el mal (Shemot-Ex. 14,21) "y condujo Hashém al mar con viento del este potente toda la noche" ("vaiólej Hashém Et haiám berúaj kadím 'azáh kól haláilah"), todo el tiempo oscuro éste en que papá está enlutado por mí.  Y yo (Jer. 23,13) "vi plegaria" ("raIti tefiláh"), y Hashém me salvó.
Y fueron traídos a él, "y reconoció Ioséf a sus hermanos" ("vaiáker ioséf Et Ejáv" = 818) porque se le aparecieron como incambiados, (Bereshit-Gen. 36,7) "porque era su riqueza abundante" ("ki haiáh rejushám ráv"), y se unen en un cuerpo único espléndido que impresiona en su potencia (Bamidbar-Num. 23,9) "y en los pueblos no se le considerará" ("ubagoím ló itjasháv") como uno de ellos. Y él les ha perdonado, (Zac. 8,11) "no como en los primeros días soy yo" ("ló kaiamím hariShoním Aní"), (Sam.2 3,39) "y yo hoy soy blando y he sido ungido rey" ("vaAnojí haióm ráj umashúaj mélej"), (Job 5,9) "hacedor de grandezas" ("'oséh gdolót") que Hashém realiza en la tierra. Por tanto, no yo demandaré de vosotros: (Job 15,6) "te condenará tu boca, y no yo" ("iarshi'ajá píja veló Aní"). 
Y él se ve como en aquellos sueños, "y ellos no lo reconocieron" ("vehém ló hikirúhu" = 318), porque a cambio de la túnica a franjas viste ahora (Vaikra-Lev. 6,4) "vestimentas otras" ("bgadím Ajerím"), atuendo de realezas extrañas, (Jab. 2,5) "y reunió hacia sí a todos los pueblos" ("veieEsóf Eláv kól hagoím") que (Jer. 51,54) "voz de aullido" ("kól ze'akáh") en sus gargantas, porque (Mal. 1,14) "terrible en los pueblos" ("norá bagoím") es E-lokím, y no hay pasturas y no agua y no (Crón.1 16,3) "una horma de pan" ("kikár léjem") sino por medio de Ioséf, (Jue. 6,5) "y vinieron en la tierra" ("vaiabóU baArets") (Zac. 12,3) "y se reunieron sobre ella" ("veneEsfú 'aléha") para pedir a Ioséf, para pedir en Ioséf misericordia de lo Alto; y entre ellos, contra todas las probabilidades y las expecativas y sus propios deseos, también los hermanos de Ioséf vinieron, porque no pudieron no venir. (Bereshit-Gen. 31,31) "Y respondió Ia'akóv" ("vaiá'an ia'akóv"): (Mal. 3,8) "¿Acaso determinará el hombre a E-lokím?", con todo lo que se entiende y se deriva de ello.


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