יום שבת, 13 בדצמבר 2014

Mikéts, aliah de domingo, Jesed en la semana

Mikéts, aliah de domingo, Jesed en la semana. Bereshit-Gen. 41,13: "Y fue-será, tal como nos interpretó, así fue: a mí me devolvió a mi puesto, y a él lo colgó".
Han pasado dos años desde que Ioséf interpretó los sueños de los dos ministros, y el ministro de bebidas se olvidó de él por completo hasta hoy, cuando desde lo Alto resulta cumplida la sentencia de cárcel que él mismo atrajo sobre sí; y maravillosos son los caminos de Hashém, que trajo al Faraón dos sueños de espanto en una noche, para que él busque quién se los interprete, quien trace el puente semántico que resolverá la metáfora para bien, que busque y no halle, hasta que desde la presión creciente despertará en el corazón del ministro de bebidas el recuerdo de su propia salvación individual hace dos años, cuando estaba preso en la cárcel junto al ministro de los panaderos, y ambos soñaron sueños, y allí estaba también Ioséf que en nombre de E-lokím interpretó sus sueños, "y fue-será, tal como nos interpretó, así fue: a mí me devolvió a mi puesto, y a él lo colgó", nuestro verso completo con valor 3164; pide la palabra el ministro de bebidas y relata al Farón, y muy por encima suyo los pensamientos de Hashém, que dirá [Ez. 39,14] "de acuerdo a su impureza y a sus delitos los hice, y oculté-ocultaré mis faces de ellos", que cada quien recibió lo que le correspondía de acuerdo a un juicio justo, y la mano de Hashém se escondió como si fuera detrás de Ioséf, para abrirle de modo improbable las puertas de su salvación.
Precisa el ministro ante su rey: "Y fue tal como nos interpretó, así fue" ("vaiehí kaAshér patár lánu ken haiáh" = 1408), porque en verdad todo cuanto parezca que cae sobre tí desde lo Alto será como (Shemot-Ex. 23,16) "cuando recoges tus acciones del campo" ("beOspejá Et ma'aséja min hasadéh") y recibirás la cosecha fruto de tu esfuerzo, cuando argumentes a tu favor (Bereshit-Gen. 31,29) "a todo lo que trabajé (me esforcé) para tí" ("Et kól Ashér 'avadtíja"), y si lograste retornar en teshuváh y enmendar tus modos entonces también (Sam.1 9,6) "nuestro camino que caminamos sobre él" ("Et darkénu Ashér halájnu 'aléha"). Y Ioséf ya comprendió y (Daniel 4,34) "alaba y enaltece y adorna (de halagos) al rey de los cielos" ("meshabéaj umeromém umehadér lemélej shmáia"), y canta (Tehilim 30,4) "Hashém: elevaste desde la interrogancia mi alma" ("Hashém he'elíta min sheOl nafshí"), porque entiende el valor del regalo que ha recibido de su Creador: saber-conocer, en términos de responder sí a la pregunta perpleja (Is. 40,28) "¿acaso sabes si no has oído?" ("haló iadá'ta Im ló shamá'ta"), (Jer. 28,14) "porque así dijo Hashém de los ejércitos el E-lokím de Israel" ("ki kóh Amár Hashém TsebaO-t E-lokéi israEl"), y así fue y será.
Y ve, mi rey, cuán preciso fue: "a mí me devolvió a mi puesto, y a él lo colgó" ("Otí heshív 'al kaní veOtó taláh" = 1754), y la misma regla hay para todos, que serán juzgados [Prov. 1,31] "y comerán del fruto de su camino, y de sus propios consejos se saciarán"; y los salvos [Tehilim 78,42] "no recordaron su mano, el día en que les liberó de dentro de lo estrecho-penoso"; en cambio, Ioséf agradecerá a Hashém por cada instante y respiración y paso, y tal como le agració a él, (Amos 5,15) "agraciará Hashém E-lokím de los ejércitos a la continuación de Ioséf" ("iejanén Hashém E-lokéi TsebaO-t sheErít ioséf") tras él, (Nej. 8,18) "y leerá en el libro de la Torah del E-lokím" ("vaikrá beséfer torát haE-lokím") lo que fue y lo que será. Porque "la Torah del E-lokím" ("torát haE-lokím" = 1097), la Torah de juicio justo y legalidad, es la que habilitará una sociedad en que reinen esos "amor y fraternidad shalóm y compañerismo" ("Ahaváh veAjaváh shalóm vere'út") con que es bendecida toda pareja en la séptima de siete bendiciones nupciales, la bendición correspondiente a la Maljút-Reinado en el mundo de la acción, ese reinado que mediante dichos valores conquista Ioséf, y que se enmendará desde él para siempre en la descendencia (Bereshit-Gen. 41,50) "que le dio a luz Osnát" ("Ashér ialdáh ló Osnát"), su esposa. Porque (Bamidbar-Num. 9,14) "así se hará: una constitución (única) habrá para vosotros" ("kén ie'aséh jukáh Aját tihiéh lajém") para que os comportéis de acuerdo a estas cualidades enmendadas y rectas, y entonces, tal como "nos interpretó" ("patár lánu" = 766) el tsadík cuya proacción realizará Hashém, se revelará a nuestros ojos [Crón.1 16,25] "que grande es Hashém y muy alabado, y terrible Es sobre todo E-lokím", que el nombre sagrado que aludimos "Hashém", que es expresión de la piedad y la misericordia de lo Alto, se impondrá al nombre "E-lokím", responsable de la conducción del lado del juicio riguroso. Y de por sí, "así fue" ("kén haiáh" = 90): y puesto que me empeñé (Bereshit-Gen. 31,6) "con toda mi fuerza" en asemejarme en mis cualidades a las de mi Creador, y será (Is. 47,4) "nuestro redentor" ("goAlénu") exclusivo (Devarim-Deut. 33,5) "rey" ("mélej")  para mí.


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