יום חמישי, 6 בנובמבר 2014

Vaierá, aliah de viernes, Iesód en la semana

Vaierá, aliah de viernes, Iesód en la semana. Bereshit-Gen. 21,33: "Y plantó un Eshel en Beer-Sheva, y clamó allí en nombre de Hashém, E-l (deidad) del mundo". 
¿Qué es el "Eshel" que plantó Avrahám en Beer-Sheva? De acuerdo a una opinión, es un árbol frutal. De acuerdo a otra, es pardés, un plantío entero de frutales. Y en una lectura entrelíneas, Eshel (Alef-shin-lámed) representa las iniciales de comida ("Ojel", con Alef al inicio), bebida ("shtiáh", con shin) y compañía ("leviáh", con lámed):  que plantó allí una parada para los viajeros, donde les daba de comer y de beber, y luego les acompañaba en su salida al camino. Y cuando piden saber cuánto deben pagar por el banquete recibido, Avrahám les pedía agradecer al Uno que todo el sustento y el alimento son de El; ésto es: invocar el nombre de Hashém, E-l del mundo. De todos modos, también de acuerdo a las dos primeras interpretaciones de Eshel que vimos, en todos los casos el Eshel de Avrahám resulta ser una acción de amor hacia el prójimo, acto de gratitud hacia el Creador en el que busca asemejarse él mismo a Sus cualidades. 
Dicho ésto, será fácil comprender que "y plantó un Eshel en Beer-Sheva" ("vaitá' Eshel biveEr sháva' = 1003), señala en su valor numérico a las palabras [Ec. 12,8] "aliento de alientos dijo el Kohélet, todo es aliento"; pues de verdad la fuerza y los medios y la habilidad para las luchas de este mundo, todo proviene de un origen sutil en el máximo de la sutileza, propiamente como el aliento del hombre, acerca del que sabemos que Hashém lo insufló en sus narinas, y el poder recibirlo y expirarlo da vitalidad al hombre hasta 1080 veces por hora en promedio. Y el ojo, y la pequeñez del pensamiento, hacen errar al hombre, que imagina que la riqueza es connatural al rico, y que no hay conexión entre lo que posees y aquélla misión que se te encomendó, en función de la cual posees lo que posees. Y entonces, agradecen a Avrahám por su hospedaje, y así le abren el camino para traerlos a invocar con gratitud el nombre de Hashém, E-l del mundo. Es un regalo de Avrahám, un ejemplo vigente sobre (Bamidbar-Num. 20,29) "toda la casa de Israel" ("kol béit israEl"): hacer (Devarim-Deut. 30,8) "todas sus mitsvót" ("Et kol mitsvotáv"), y liberar acciones de piedad, en cada oportunidad y bajo toda circunstancia.
Toda la actividad de múltiple Jesed de Avrahám, tiene por propósito llegar a una situación de "y clamó allí en nombre de Hashém, E-l del mundo" ("vaikrá shám beshém Hashém E-l 'olám" = 1202), porque Avrahám toma sobre sí crear una conciencia de solidaridad recíproca entre el mundo superior y el mundo inferior, para conducir a su unión; y las leyes que rigen nuestra posibilidad de construir herramientas, recipientes (kelím) de este mundo, y recibir en ellos luces (Orót) superiores, son ampliamente difundidos por el Creador, [Job 25,4] "y en qué obtendrá razón el hombre (si debate) con E-l, y en qué (le) ganará un hijo de mujer" si no es enmendándose a sí mismo, y difundiendo el camino recto por el que ha de caminar el hombre (dentro de su sociedad, o una nación en el contexto de las naciones), para merecer ser ese (Devarim-Deut. 17,15) "que elegirá Hashém tu E-lokím a él de entre tus hermanos" ("Ashér ivjár Hashém E-lokéja bó mikérev Ajéja"). Y en el momento de estrechez que acaso vendrá de lo Alto para probar a los pobladores de la tierra, podrá el apto, el elegido de entre sus hermanos -o la nación dispuesta a traer redención al mundo- suplicar por salvación (Jos. 10,6)  "y redímenos y ayúdanos, porque se juntaron hacia (contra) nosotros" ("vehoshí'ah lánu ve'ozrénu ki nikbetsú Eleinu"), y reconocer (Ez. 33,10) "que nuestros crímenes y nuestros pecados (pesan) sobre nosotros" ("ki psha'éinu vejatoTéinu 'aléinu") y nosotros los enmendamos y rectificamos nuestro camino; y entonces (Reyes2 19,15) "Hashém el E-lokím de Israel que se posa en los querubes (los ángeles representados sobre el Tabernáculo)" ("Hashém E-lokéi israEl ioshév hakruvím") se levantará por mérito del tsadík, y verán todos (Ioel 2,26) "lo que hizo con vosotros para maravillar" ("máh she'asáh 'imjém lehaflí"); para que vean, y reverencien y teman, y no profanen con alevosía ya más.



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