יום ראשון, 16 בנובמבר 2014

Toldót, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Toldót, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Bereshit-Gen. 26,12: "Y plantó-plantará Itsják en la tierra esa, y halló-hallará en el año ese cien pórticos, y lo bendijo-bendecirá Hashém".
Otra vez, tal como sucedió en tiempos de Avrahám, el hambre asola la tierra de Cná'an. Itsják sabe lo que instruyó Hashém a Avrahám que hiciera cuando se enfrentó a dicha situación, y se prepara para descender él también al exilio de Mitsráim. Si no hay alimento en mi tierra, señal que es tiempo de descender a Mitsráim. Mas la cualidad sobresaliente de Itsják es la Guevurah: el rigor a nivel máximo. El hecho de estar unido a Hashém mediante el fuerte lazo que selló la 'akedáh, le habilita a actuar desde una sumisión total, apabullante, a la palabra de Hashém. Y hay un aprendizaje importante que Hashém prepara para Itsják, y en aras de su realización, es imprescindible que Itsják permanezca en la tierra de Cná'an, aún cuando no hay en ella qué comer. Itsják se aviene a la instrucción de Hashém con seguridad plena, "y plantó Itsják" ("vaizrá' itsják" = 501) en la tierra, en plena sequía extrema, con fe completa en la supervisión divina, (Vaikra-Lev. 11,44) "pues sagrado soy" ("ki kadósh Aní"). Y bien sabe él que es de Hashém (Ester 1,9) "el reinado" ("hamaljút") y (Is. 33,22) "que Hashém es nuestro juez" ("ki Hashém shofténu"), y a cada quien dará en la medida correspondiente a la medida de sus propias acciones. Y así como en este momento de estrechez él permaneció en su lugar, y contra todas las probabilidades le hará Hashém un milagro y obtendrá una enorme cosecha, así mismo, dentro de cinco generaciones, desde dentro de la oscuridad espesa de a esclavitud en Mitsráim, (Shemot-Ex. 24,13) "y se levantará Moshéh" ("vaiákom moshéh") a conducir el proceso en que sacará Hashém a Israel de la esclavitud a la libertad, (devarim-Deut. 5,14) "con mano fuerte  y con brazo extendido" ("beiád jazakáh ubizró'a netuiáh").
No sólo tendrá Itsják comida en la tierra de Cná'an por mérito de su fe y su seguridad, sino que "y plantará Itsják en la tierra esa, y hallará en el año ese cien pórticos" ("vaizrá' itsják baArets hahí vaimtsá bashanáh hahí meAh she'arím" = 1998), que la tierra le dio cien veces lo que solía dar en años normales, señalando la palabra de Hashém: [Os. 2,22] "Y te desposaré a mí con-por fe, y conocerás a Hashém", que justamente la fe es la que abre para él los pórticos de salvación. Porque Hashém revisa al hombre en su momento de estrechez, (Devarim-Deut.  26,7) "y verá nuestra pobreza y nuestro esfuerzo y nuestra presión" ("vaiár Et 'oniénu veEt 'amalénu veEt lajatsénu"), y se levantará a redimirnos.
Y he el gran secreto que se revela a ojos de Itsják, para consagrar la verdad de lo Alto entre los pueblos. En ese año halló Itsják "cien pórticos" ("meAh she'arím" = 666), como está escrito (Tehilim 55,23) "Arroja sobre Hashém lo que apeteces, y El te proveerá tu economía" ("hashléj 'al Hashém iahavjá vehú ijalkeléja"): que es un gran fundamento desde el que comprenderás (Bamidbar-Num. 5,30) "toda la Torah" ("kol hatoráh"), que la parnasáh, el sustento del hombre, viene directo del firmamento, pero no en la medida de la necesidad que el hombre se atribuye a sí mismo, sino en la medida de lo verdaderamente necesario para que el hombre cumpla su objetivo en este mundo, El hombre arrojará sobre Hashém lo que apetece, todo lo que desea y siente que necesita, y Hashém le dará su economía, que será a veces más y a veces menos, a veces de igual tenor y a veces de uno completamente distinto, que lo que el hombre acudió a pedir; y lo que le toca, lo obtendrá justamente por mérito de que sólo de Hashém acudió a pedir.
Por consiguiente, "y lo bendecirá Hashém" ("vaibarjéhu Hashém" = 275), (Vaikra-Lev. 9,23) "y se vio el Honor de Hashém" ("vaierá kvód Hashém") ante él en términos de gracia, réplica y esplendor, en una bendición que está disponible siempre para toda su descendencia, con que sólo sepamos -siguiendo el ejemplo de Itsják"- activarla en nuestras vidas.


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