יום שישי, 14 בנובמבר 2014

Jaiéi Saráh, aliah de shabát kódesh, Maljut en la semana

Jaiéi Saráh, aliah de shabát kódesh, Maljut en la semana. Bereshit-Gen. 25,17: "Y éstos son los años de las vidas de Ishma'El: cien años y treinta años y siete años; y agonizó-agonizará y murió-morirá, y fue-será recogido a sus pueblos". 
No hay creatura que no tenga una misión con el objeto de alcanzar el más alto bien en este mundo. Ishma'El (literalmente: "escuchará-atenderá E-l) recibe su nombre en gratitud a que atendió E-l, y atenderá E-l a su voz hasta que su misión haya sido cumplida. Porque éstos son "los años de las vidas de Ishmael" ("shnéi jaiéi ishma'El" = 839), que recibió la misión de despertar con sus actos las almas dormidas de los hombres: [Bereshit-Gen. 3,9] "Y llamó Hashém E-lokím al Adám y le dijo: ¿Dónde estás?". Pues todas las creaturas del mundo son convocadas, (Nej. 4,9) "cada hombre a su labor" ("Ish El melaJtó"), para construir (Reyes1 8,10) "la casa-morada de Hashém" ("Et beit Hashém") (Job 42,9) "cual habló a ellos Hashém" ("kaAshér dibér Aleihém Hashém"). Y la descendencia de Ishmael se levantó a despertar a Israel, (Crón.2 32,2) "a la guerra sobre-por Ierushaláim" ("lamiljamáh 'al ierushaláim"), a forzar a Israel a enmendarse y corregirse, porque sólo bajo el liderazgo de Israel advendrá redención al mundo. Y todo proviene de lo Alto menos la irAh, el temor reverencial a lo Alto, que está en nuestras manos cultivar.
Y éstos son los años de las vidas de Ishmael: "cien años y treinta años y siete años" ("meAt shanáh ushloshím shanáh veshéva' shaním" = 2615). La descendencia de Ishmael es famosa por tener siempre el nombre del Creador en su boca, como diciendo ante todo [Tehilim 104,1] "bendice alma mía a Hashém; Hashém mi E-lokím te has engrandecido mucho (ante nuestros ojos), esplendor y belleza vestiste"; y su plegaria es respondida de lo Alto porque [Ec. 1,7] "todos los ríos van hacia el mar y el mar no está lleno; al lugar al que los ríos van, hacia allí vuelven a ir". Y su misión es dura, porque habrá de servir de espejo para todos los pecados del mundo (tal como, en el extremo, el propio iétser hará' o instinto de mal, que fue creado también él para servir al objetivo del puro bien), y hasta el día de hoy, su mano está en todo y viola los límites de los demás para despertarlos a la teshuváh: (Bereshit-Gen. 31,52) "y si tú no pasas hacia mí el túmulo éste y la lápida ésta" ("veIm Atáh ló ta'avór Elái Et hagál hazéh veEt hamatseváh hazóT"); que no importa cuál sea la frontera acordada, él siempre la violará, hasta que merezcas por tí mismo lo que te ha sido destinado.
Y a la hora del fin de toda esta peripecia, cuando todo se vuelve Jésed, "y agonizará y morirá" ("vaigvá' vaiamót" = 551), (Devarim-Deut. 2,15) "y también la mano de Hashém estuvo en ellos" ("vegám iad Hashém haitáh bám"), pues también ellos están convocados a juicio, para pagar por sus pecados. Porque (Sam.2 3,6) "al ser la guerra" ("beheiót hamiljamáh") (Zac. 9,16) "sobre su tierra" ("'al Admató") (y desde su punto de vista toda tierra es su tierra, porque a todos los pobladores de la tierra  vino él a despertar), él (Tehilim 15,2) "camina con inocencia" ("holéj tamím") y se dirige (Reyes1 8,29) "a la plegaria" ("El hatefiláh"), e invocando el nombre de la divinidad comete actos terribles para estremecer las almas de sus enemigos con seguridad plena; porque no pensará racionalmente ss acciones, sino que saldrá a cometerlas en sumisión plena a la misión que ha aceptado. Y será cuando (Sam.2 9,11) "así hará tu siervo" ("kén ia'aséh 'avdejá"), cuando se confiará todo Israel a Hashém y se apegará a su Toráh, será liberado también Ishmael de su terrible yugo, y se unirá con todas sus fuerzas a la construcción de un mundo que acude, en unidad solidaria, a ser redimido en Hashém.
Porque llegará el momento y estaremos despiertos, "y será recogido a sus pueblos" ("vaieAséf El 'amáv" = 314), como culminación de su acción en nombre de "Shad-ái" (el nombre sagrado que fija límites y dice basta, y actúa con gran fuerza y todas las herramientas y armas están a su disposición, hasta que las fronteras que ordenó Hashém al hombre están fijas y seguras en la conciencia de todos); porque es posible explicar toda su acción como un grito de (Zac. 9,12) "¡retornad!" ("shúvu"), y quien tenga oídos y sea capaz de comprender atenderá, (Zac. 10,9) "y retornarán" ("veshávu") a Hashém, y atenderá E-l ("ishmá' E-l)  la plegaria de todos los que llegan con teshuváh completa ante El, y advendrá a Tsión el Redentor.



***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה