יום רביעי, 12 בנובמבר 2014

Jaiéi Sarah, aliah de jueves, Hod en la semana

Jaiéi Sarah, aliah de jueves, Hod en la semana. Bereshit-Gen. 24,64: "Y elevó Rivkáh sus ojos, y vio a Itsják, y cayó de sobre el camello".
Sólo con enormes fuerzas de entrega, de piedad, sólo mediante la acción de un amor incondicional e ilimitado, es posible crear una Guevurah (fuerza de juicio, de vigilancia, de medida, de disciplina) enmendada y dulce como la de Itsják. En entrega completa de sí, él es "atado" (tal el sentido de la "'akedáh") a Hashém, y desde esa unión perpetua, merece conectarse íntimamente a la tierra de Israel de la que nunca saldrá, y de igual modo a su esposa Rivkáh, una y única para toda la vida (y cabe señalar que Itsják es el único monógamo de los patriarcas, y el único que no abandona la tierra de Israel en toda su vida).
Su madre Saráh ha dejado este mundo, y su tienda, el lugar en que se activaban milagros de continuo y se difundía para todas las mujeres la verdad del Creador, aguarda a la heredera, a la continuadora de su camino. Mediante milagros hermosos hallará Eliézer a Rivkáh en la tierra de Arám, y he aquí que ella viene, e Itsják sale al campo a elevar la plegaria de minjáh. "Y elevó Rivkáh sus ojos, y vio a Itsják" ("vatisá rivkáh Et 'einéha vatére Et itsják" = 2776), y desde la emoción enorme que le produce ver a quien le está destinado desde la raíz de su alma, de pronto se reveló la sorpresa enorme en su corazón y se dijo [Tehilim 20,2] "E-l mío, E-l mío, por qué me abandonaste, lejos de mi redención (estaban) las palabras de mi rugido": porque tal parece que las palabras de sus súplicas, todo lo que pidió y rogó a Hashém, surgieron de lo que fue capaz de sentir que le faltaba; y he aquí que su redención -ahora por fin lo ve- es mucho más elevada que lo que fue capaz de pedir; y entonces siente ella que en tiempo de su exilio fue como si la hubiera abandonado E-lokím, que no le reveló todo el bien que le estaba destinado; como si pesara sobre ella la sentencia (Ez. 12,6) "y no verás la tierra porque maravilla te daré-pondré" ("veló tirEh Et haArets ki mofét netatíja"), y no distinguirás siquiera la tierra porque tu conciencia es de maravilla y en tí se hará, a través tuyo pasará, todo el bien destinado a la tierra toda. "Y elevó Rivkáh sus ojos" ("vatisá rivkáh Et 'einéha" = 1560), levantó la vista de la terrenalidad hacia el firmamento (Ez. 44,17) "cuando vinieron hasta las puertas del patio interior" ("beboAm El sha'aréi hajatsér hapnimít"), cuando se acercaron a la tienda de Saráh, allí donde Itsják se encontraba orando. Y ni bien levantó la mirada, "y vio a Itsják" ("vatére Et itsják" = 1216), el hombre apegado a Hashém en su generación, acerca de quien se dirá que [Prov. 20,28] "Amor-piedad y verdad formarán al rey, y reforzará con Jesed su trono"; (Daniel 2,1) "y se sobresaltó su espíritu", porque recién, ahora, se paró ante Hashém a decir (Ez. 34,16) "la que se perdió pediré" ("Et haOvédet Avakésh"), a esa que continúe el camino de mi madre que se perdió de este mundo pues ascendió a los cielos. Y héla aquí, llegando, justo delante de él.
Elevar sus ojos físicos al cielo la hará ver cuanto de celestial tiene la tierra; verá íntima, espiritualmente, "a Itsják" ("Et itsják" = 609), que cree y guarda certeza en su corazón de [Job 5,6] "no saldrá del polvo un quiebre" ("lo ietsé me'afár Aven"), al decir de Rash"i allí: un golpe que viene sobre el hombre no viene gratuitamente y no nacerá por sí sólo de la tierra-polvo -hasta aquí sus palabras; y de todo quiebre y toda crisis que expía, nacerá bien, y todo lo que hace el Misericordioso para bien es -como nos enseñó Rabi Akiva-; y en dicha síntesis se reflejan los Jasadím-piedades de Avrahám, que florecen en las Guevurót-rigores de Itsják.
Y así como vio a Itsják, "y cayó de sobre el camello" ("vatipól me'al hagamál" = 734), porque sus herramientas cognitivas no estaban listas para la luz de él, [Job 39,17] "porque hizo olvidar E-lóha la sabiduría, y no le entregó del entendimiento", y quien trata de contener en la mente lo que se halla por encima de la mente (Bereshit-Gen. 48,10) "no podrá ver" ("ló iujál lirOt"), a menos que se apoque y empequeñezca y desinfle su ego hasta ubicarse en inocencia pura ante Hashém, porque los enigmas pertenecen a Hashém (Devarim-Deut. 29,28) "y las cosas reveladas para nosotros y para nuestros hijos" ("vehaniglót lánu ulvanéinu"), y hay un camino dispuesto ante el hombre para elevarse hasta que se revele en su alma que el secreto de Hashém es para quienes tienen irAh, temor reverencial, frente a El (como anuncia David en Tehilim 25,14), para los prestos (Reyes1 2,27) "en completar-cumplir la palabra de Hashém" ("lemalé Et dvár Hashém"), y en el momento de confusión sólo a Hashém (Tehilim 102,1) "volcará su charla" ("ishpój sijó", su disquisición en voz alta) en teshuvah plena y en súplica sincera.
No sólo debemos entender cada descenso como necesario para la subida subsiguiente. A veces, caer es propiamente elevarse y superar. Así como arribó a la tierra sagrada, a frente a la tienda de Sará, frente a Itsják el tsadík que le está destinado, cayó Rivkáh "de sobre el camello" ("me'ál hagamál" = 218), cayó (Jue. 8,13) "de la guerra" ("min hamiljamáh") y de la lucha terrena que conoció hasta ahora, para comenzar una vida nueva (Tehilim 2,11) "con irAh" ("beirAh") elevada y sagrada y llena de coraje, de la que nacerá Ia'akóv, tifEret Israel.


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