יום שישי, 12 בספטמבר 2014

Ki Tavó, aliah de shabát kodesh, Maljut en la semana

Ki Tavó, aliah de shabát kodesh, Maljut en la semana. Devarim-Deut. 29,8: "Y cuidasteis-cuidaréis todos los términos del pacto éste, y los hicisteis-haréis; para que intelijáis todo lo que haréis".
El pacto que acredita a Israel el derecho a asentarse en su tierra fue resumido, definido, y explicado (en reiteración infinita de ejemplos para una forma) hasta sus últimos detalles. En nuestro verso, nuestro pastor fiel nos agrega información que tiene por objeto abrirnos los ojos, forzarnos a meditar acerca de los órdenes del mundo, y de nuestras función y misión en ellos.
A la postre, todo es para nuestro bien: la cuestión de cuidar y hacer todo lo establecido en este pacto, es sólo con el objeto de que intelijamos, de que advirtamos, para que logremos acceder a una conciencia sana y verdadera, que nos llevará hasta una forma purificada, con la impronta y de acuerdo a las formas de E-lokím; para que meditemos y extraigamos enseñanza a partir del conjunto de lo que se nos ha ordenado hacer; para que sepamos elegir desde una mente clara y recta en cada encrucijada de la vida. 
Esto está insinuado ya en las primeras palabras, desde que "Y cuidaréis todos los términos del pacto éste" ("ushmartém Et kol divréi habrít hazóT" = 2633), alude a lo que dice el más sabio de los hombres [Prov. 19,11]: "La inteligencia del hombre alargará su (camino hacia la) ira, y su tifEret-esplendor es pasar por encima del crimen"; que la conciencia rectificada por medio de la acción de lo ordenado en la Torah, estira el camino hacia la ira y convierte al hombre en difícil de enojar puesto que sabe que no hay en realidad ante qué responder lícitamente con enojo, porque todo lo que parece venir a despertar mi enojo sale en realidad de mi interior y no tiene origen en el afuera, que apenas si refleja el propio interior a nuestros ojos. Y del mismo modo, la tifEret-esplendor del hombre, la medida del equilibrio y la verdad y la salud completa y el brillo, se revela por medio de que aprendamos a pasar por alto la bajeza ajena como Hashém pasa crímenes por alto, que aprendamos a transar y disculpar y perdonar, a ser humildes hasta ponernos por debajo de la ofensa (y que la ola "nos pase por encima"). 
El cuidado se expresa en la rectificación de nuestras cualidades; en cambio, "y los haréis" ("va'asitém Otám" = 1267) nos pone ante desafíos que buscan fermentar la incidencia de la nueva conciencia en nuestra vida. La fidelidad celosa de la verdad nos pondrá acaso ante situaciones en que [Tehilim 119,46] "Y hablaré con tus testimonios frente a reyes, y no me avergonzaré", porque viene el hombre a la vida (Sam.1 17,15) "a pastorear-criar el ganado de su padre" ("lir'ót Et tsóN Abív") y a perpetuar así el milagro de la vida rectificada; y este trabajo de enmendarnos a nosotros mismos representa (Jer. 20,5) "a toda la inmunidad de la ciudad ésta" ("Et kol jósen ha'ír hazóT"), puesto que a su través lograremos arribar a la condición de rectos a los que está garantizada alegría, de esos acerca de quienes está escrito (Prov. 2,21) "porque los rectos morarán la tierra" ("ki iesharím ishkenú Arets"), prolongarán a la shejináh (la presencia revelada de Hashém, cuya raíz shin-kaf-nun es igual a la de ishkenú que tradujimos por morarán) sagrada hasta el Reinado-Maljut (hasta el punto de reflejo prístino de la luz blanca que gobernará con justeza una realidad que ha completado su tikún), para salvar a la novia de su exilio y atraerla en dirección al novio, que sólo aguarda al despertar de ella para unirla a sí y redimirla.
Y todo ello, "para que intelijáis todo lo que haréis" ("lemá'an taskílu Et kol Ashér ta'asún" = 2734), tal como en el primer ejemplo en que una conciencia ajustada a la Torah produjo sorpresa en el extraño que se aproxima [Bereshit-Gen. 20,10]: "Y dijo Avimélej a Avrahám: ¿Qué viste, que hiciste ésto?". Y Avrahám sabía. Y para que medites en todo el objeto y la finalidad de estas vidas, y entonces harás lo correcto para ganarte el momento de la verdad (Is. 56,1): "Cuidad el juicio y haced tsedakah (caridad que es justicia), porque está próxima Mi salvación a venir" ("shimrú mishpát ve'asú tsedakáh, ki krováh ishu'atí lavó").

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