יום שני, 8 בספטמבר 2014

Ki Tavó, aliah de martes, tifEret en la semana

Ki Tavó, aliah de martes, tifEret en la semana. Devarim-Deut. 26,16: "El día éste Hashém tu E-lokím te Ordena hacer (a) las leyes éstas y (a) las ordenanzas, y los cuidarás y harás con todo tu corazón y con toda tu alma".
"El día éste" ("haióm hazéh" = 78) es todo día en que despiertes a rectificar tu vida; un día que refiere al "pan" ("léjem") que comerás y a la batalla en que triunfarás, día en que se compadeció ("jamál") Hashém de tí y te perdonó ("majál") todos tus desvíos, porque retornarás a El en teshuvah completa por el valor que advertiste por fin que tiene tu vida. 
En este mismo día que es tu día, "Hashém tu E-lokím te Ordena hacer" ("Hashém E-lokéja metsavjá la'asót" = 1054): tiene que quedar claro que la mitsvah es específicamente de acción, y si pensar o estudiar y sentir, será al servicio de la acción rectificadora en este mundo; y tu acción (Reyes1 10,5) "que se elevará a la casa-templo de Hashém" ("Ashér ia'aléh beit Hashém") porque todo el pueblo hará (Reyes2 17,19) "la mitsvah de Hashém su E-lokím" ("Et mitsvát Hashém E-lokeihém"). Hashém "te Ordena hacer" ("metsavjá la'asót" = 962) un acto (Bereshit-Gen. 30,1) "que hay en él alma viva" ("Ashér bó néfesh jaiáh"), que tú íntegro estás presente en él, como veremos a continuación.
La mitsvah del día éste es hacer "las leyes éstas y las ordenanzas" ("Et hajukím haEleh veEt hamishpatím" = 1496) que rectificarán la conciencia colectiva para endulzar la separatidad, la ajenidad recíproca, que se engendró en los tiempos de la torre de Babel, para devolver al mundo a una situación en que [Bereshit-Gen. 11,1] "y será toda la tierra idioma uno y palabras-cosas unas" y habrá shalóm basado en el bien común. (Shemot-Ex. 39,43) "Y he que la hicieron cual Ordenó Hashém" ("vehinéh 'asú Otáh kaAshér tsiváh Hashém"), y de por sí la redención se acerca (Jer. 31,16) "y hay esperanza para lo que te resta" ("veiésh tikváh leAjaritéj") porque de tu enmienda surgirá la reparación.
Hay una enorme potencia en el cuidado -que oficia el corazón- y en la acción material de la mitsvah que enmienda. "Y los cuidarás y harás" ("veshamárta ve'asíta Otám" = 2179) tiene capacidad de abrir puertas en lo Alto hasta el punto en que [Shemot-Ex. 32,14] "y se conmiseró Hashém del mal que dijo haría a Su pueblo", y puso fuerza en manos de los pastores sagrados para activar milagros revelados que curasen al pueblo, como [Bamidbar-Num. 17,15] "y retornó Aharón a Mosheh, a la entrada del Templo ("Ohel mo'éd"), y la epidemia se frenó". Y tal como hemos visto y estudiado en abundancia, todo ocurre medida por medida, en simetría perfecta, de ida y vuelta: el conducto de la Misericordia se abre en el firmamento en reflejo de que fue abierto desde la tierra, por mérito de que cuidas (amas, buscas) realizar actos de piedad y habitúas la tsedakah: (Devarim-Deut. 15,11) "Abrir abrirás tu mano a tu hermano, a tu pobre y a tu menesteroso" ("patóaj tiftáj Et iadjá leAjíja le'aniijá uleEvionjá").
Y agregará aún sobre lo dicho. Porque las leyes y las ordenanzas cuidarás y harás "con todo tu corazón y con toda tu alma" ("bejól lebavjá ubejól nafshejá" = 614), con conciencia plena y feliz que te conecta directamente con "el que alimenta al mundo" ("hazán Et ha'olám") todo en Su bondad, desde un estado de "libertad suprema" ("jerút") que recibiste por vía de revelar el orden de E-lokím "grabado" ("jarút") en tu corazón. Y si harás así, te está prometido que llegarás a cantar, no a modo de ruego y súplica sino en pura gratitud por lo real, lo que cantó a Hashém el gran poeta de Israel (Tehilim 23,6): "Sólo el bien y la piedad me perseguirán todos los días de mis vidas" ("Aj tóv vajésed irdefúni kol ieméi jaiái"), porque el bien, lo bueno, te quiere, se apega a tí, y desde tí se refleja en luz llena de gracia a los ojos de quienes te rodean.

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