יום רביעי, 10 בספטמבר 2014

Ki Tavó, aliah de jueves, Hod en la semana

Ki Tavó, aliah de jueves, Hod en la semana. Devarim-Deut. 27,17: "Maldito el que alcanza-rodea la frontera de su prójimo, y dijo todo el pueblo Amén".
Alcanzar-bordear la frontera del prójimo no es propiamente invadir su espacio privado, no es exactamente conquistar lo de él o tomarlo por la fuerza. Así describe Rash"i el movimiento sutil en que uno alcanza la frontera del otro: "Le hace retroceder, y entonces roba el terreno" que el otro involuntariamente ha dejado vacío. Rabi Ia'akov Ba'al haTurim trae como ejemplo de esta acción al hombre que se une a la esposa de otro. Y hay innumerables ejemplos del mismo concepto en la cotidianeidad de todos, y quien reflexione y busque ganará mucho de ello.
Y sobre quien tal hace pende una maldición severa, a la que nada cambia si el robo esencial ocurrió por caminos aparentemente amables, y no levantó su voz ni su mano. "Maldito el que alcanza-rodea la frontera de su prójimo" ("Arúr mesíg gvúl re'éhu" = 842), porque está profanando la ley de Hashém que (Bereshit-Gen. 14,19) "es dueño del firmamento y la tierra" ("konéh shamáim vaArets"), y es quien determina cuál (Vaikrá-Lev. 27,21) "será la parcela del hombre" ("tihiéh Ajuzató shel haAdám"). Y no hay nada que obste a la visión de quien revisa aún riñones y corazón, que juzgará al hombre de acuerdo al valor de sus acciones, y no de acuerdo a las apariencias, y dictaminó que no tenga lugar (Devarim-Deut. 13,12) "como algo así de malo en tu seno" ("kadavár hará' hazéh bekirbéja"). Y todo lo dicho aquí acerca del juicio del Creador, dígase acerca de la propia conciencia del hombre, y entonces logrará arrepentirse de sus malos actos, y enmendar sus cualidades en teshuvah.
Y al haber escuchado las palabras del juicio, "y dijo todo el pueblo Amén" ("veAmár kol ha'ám Amén" = 503), puesto que el que (Prov. 10,9) "camina con inocencia" ("holéj betóm") (Tehilim 19,3) "vivirá el conocimiento" ("ijvéh dá'at"), y sólo aquél que (Tehilim 100,5) "su fe" ("Emunató") le lleve a ser "hacedor de actos de piedad" ("'oséh jasadím"), se parará (Vaikrá-Lev. 13,29) "en la cabeza" ("beróSh") de la acción redentora, (Jos. 9,20) "y no habrá sobre nosotros espuma de ira" ("veló ihiéh 'aléinu kétsef") ya más, porque sólo irá todo Israel en unión armónica hacia (Jue. 9,27) "la casa de su E-lokím" ("beit E-loheihém"), para incidir, junto a los justos de todos los pueblos, con bien en nuestro mundo.

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