יום שני, 4 באוגוסט 2014

vaEtjanán, aliah del martes (9 de Av), tifEret en la semana

vaEtjanán, aliah del martes (9 de Av), tifEret en la semana. Devarim-Deut. 4,44: "Y ésta (es)  la Torah que puso Mosheh ante los hijos de israEl".
"Y ésta" ("vezót"), con valor 414, señala a la "luz del infinito" ("Or Einsóf"), fuente de la Torah que Mosheh atrajo hacia nosotros, al mundo de la medida. "la Torah" ("hatoráh"), en su valor 616, enseña el objetivo trascendental de nuestro aferrarnos a ella [Tehilim 108,4]: "Te agradeceré en los pueblos, Hashém, y Te cantaré en las naciones", para incidir con bien en el mundo y guiarlo hacia su enmienda.
La Torah de E-lokím guarda en sí potencias enormes; y de acuerdo al tamaño del receptor, el tamaño de la luz que absorberá. "Y ésta es la Torah que puso Mosheh ante los hijos de israEl" enseña, en su valor 2989, que la Torah que extendió Mosheh ante nosotros tiene por propósito (Is. 42,7) "despertar ojos ciegos, sacar del encierro al preso, de la cárcel a los pobladores de tiniebla" ("lefakéaj 'eináim 'ivrót, lehotsí mimasguér Asír, mebéit kéle ioshvéi jóshej"), porque ella es el testimonio del Creador (Ez. 39,29) "que Derramé Mi espíritu sobre la casa de Israel" ("Ashér shafájti Et rují 'al beit israEl"), justamente en la Torah que revela cuanto es.
"Y ésta es la Torah", de valor 1030,`[Tehilim 136,22] "Heredad para israEl Su siervo, pues para todo el mundo (para siempre) Su Jesed", que es heredad para israEl todo tiempo que israEl la sirve, y sobre ella está escrito [Cantar 4,7] "Toda tú bella mi amada, y falla no hay en tí", brillante en su completitud. Nos ordenó el Creador hacerLe un Mishkán-morada para que El resida dentro nuestro, y la Torah viene a brindarnos (Bamidbar-Num. 4,7) "todo el Mishkán y todo lo que en él" ("kól hamishkán vejól Ashér bó") por caminos maravillosos. Y fuimos advertidos acerca de que todo debemos recibirlo con amor, desde la certeza de que (Prov. 3,12) "a quien Ame Hashém, le someterá a pruebas" ("ki Et Ashér ieEháv Hashém iojíaj"), y de que debemos conducirnos con pudor, al decir de rabi Itsják en la guemará (Baba Metsia 42a) "No está presente la bendición sino en lo que está oculto al ojo" ("Ein habrajáh metsuiáh Ela badavár hasamúi min ha'áin").
A a Torah ésta la puso Mosheh "ante los hijos de israEl" ("lifnéi bnéi israEl") = 773, (Sam.1 25,28) "porque las guerras de Hashém E-lokim libra" ("ki miljamót iod-he-vav-he Alef-dalet-nun-iod niljám"); son dos nombres divinos en el pasúk: las guerras son de Hashém (el nombre superior), son guerras de lo Alto; y entonces el nombre de la sefirah de Maljút, del mundo de la acción, que las despliega sobre la tierra. Por este camino, que le asegura el mérito necesario para recibir esta Torah, conduce israEl su victoria en la guerra: batallar únicamente al servicio de lo Alto, para elevar y consagrar, para enmendar y hacer shalóm sobre las faces de la tierra.











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