יום שבת, 2 באוגוסט 2014

vaEtjanán, aliah de domingo, Jesed en la semana

vaEtjanán, aliah de domingo, Jesed en la semana. Devarim-Deut. 4,4: "Y vosotros, los apegados a Hashém vuestro E-lokim, vivís todos vosotros hoy".
La generación que salió de Mitsráim se ha acabado, y una generación nueva, que creció en el desierto bajo conducción revelada de Hashém, se apresta a ingresar a la tierra de Israel, y conquistarla de manos de aquéllos que la tomaron entretanto. Y vosotros, los que estáis apegados a Hashém, restáis con vida en este mundo, y viviréis para el mundo porvenir.
Nuestro verso completo tiene valor 981, exacto como "la redención de Israel" ("gueUlat israEl"), que se realiza justamente a partir de ese apego al Creador, y se revela en esas vidas, de "vosotros todos", o sea de cada uno completo y todos a la vez. No obstante, para que reine el shalóm sobre la tierra, es necesario cumplir algunas condiciones más. En relación a los enemigos en nuestra tierra, (Devarím-Deut. 20,17) "pues devastar los devastarás" ("ki "hajarém tajarimém"): no sólo que no hay lugar en la tierra de Israel para idolatría de ningún tipo, sino que incluso (Bamidbar-Num. 1,51) "y el extraño que se acerca (al ápice de lo sagrado) será muerto" ("vehazár hakarév iumát").
Nuestro verso, que representa la cualidad aglomerante, unificante, de todos quienes son dignos de gueUlah y de heredad en la tierra prometida a nuestros ancestros, habla también del gobierno digno de nosotros en ella. También con valor 981, (Miq. 4,5) "el gobierno primero" ("hamemshalah harishonah") es aquélla que está en manos de (Prov. 3,19) "apronta los cielos con sabiduría" ("konén shamáim bitvunáh"), que por medio de su Torah gobernará con shalóm sobre toda la tierra, y así se realizarán justamente las palabras del profeta (Zaf. 3,15) "rey de Israel Hashém dentro de tí" ("mélej israEl Hashém bekirbéj"): dentro del pueblo, y dentro de tí.
Vivís "vosotros todos hoy" ("kuljém haióm"), en cuyo valor 171 se revela que también (Devarim-Deut. 17,13) "y todo el pueblo" ("vekól ha'ám"), que viven y son beneficiarios de milagros redentores por mérito de los tsadikím, de los justos sagrados apegados a Hashém y a Su Torah; y en ocasión de la guerra, por su mérito (Sam.1 11,9) "y vendrán los ángeles" ("vaiavóU hamalAjím") comisionados de lo Alto a producir milagros en el campo de batalla, tal como vimos en cada guerra siempre. Y si lo merecemos, aún todo el desempeño de nuestro lado en la batalla estará en manos de ellos, como ocurrió con los ángeles-enviados que envió Ia'akov a su hermano Esáv, (Crón.2 17,10) "y no lucharon" ("veló niljamú") Israel en absoluto, puesto que están ocupados en hacer bien, en abundar Shalóm, y Hashém de los Ejércitos es defensa y escudo para ellos frente a todo quien pide hacerles mal, (Crón.2 26,9) "y les fortalecerá-animará" ("vaijazkém") frente a sus enemigos, para gobernar (Ezra 5,1) "sobre ellos" ("'aleihón") siempre, sólo para endulzar, sólo para una redención toda ella Shalóm.

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