יום שלישי, 26 באוגוסט 2014

Shoftim, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Shoftim, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Devarim-Deut. 18,13: "Inocente-íntegro serás con Hashém tu E-lokím".
Y el tsadík-justo, el jasíd verdadero, en su fe vivirá; vivirá mismo en y con su fe, y la fe le sustentará. Sin razones extendidas, sin negociar con el Creador, sin exégesis excesiva sobre su peripecia vital; sino que sólo con ingenuidad íntegra caminará ante Hashém. Tal magnitud de la fe está grabada en el corazón y sólo debe ser revelada desde dentro, desvestida de sus cáscaras numerosas, en tanto "Inocente-íntegro serás con Hashém tu E-lokím" ("tamím tihiéh 'im Hashém E-lokéja" = 1112), por cuanto [Tehilim 22,5] "en Tí confiaron nuestros ancestros, confiaron y los salvaste", y estamos concientes de que Hashém [Tehilim 33,5] "ama la tsedakah-caridad y el juicio; el Jesed-Piedad de Hashém llena la tierra". Hasta el punto que dicha fe inocente, íntegra, es justamente (Bamidbar-Num. 31,54) "activación para los hijos de Israel ante Hashém" ("zikarón livnéi israEl lifnéi Hashém"), porque caminarán con fe íntegra hacia lo Alto, ante (Is. 37,16) "Hashém de los Ejércitos E-lokím de Israel" ("Hashém Tseba-Ot E-lokéi israEl"), y entonces abajo, (Devarim-Deut. 32,1) "y atenderá la tierra" ("vatishmá' haArets"), (Crón.2 31,2) "en las puertas de los asentamientos de Hashém" ("besha'aréi majanót Hashém"). 
Y entonces, "inocente-íntegro serás" ("tamím tihiéh" = 910) siempre, y especialmente en los tiempos duros y de juicio, con acento en el mes de "Tishréi" que se aproxima a nosotros para bien, aún (Tehilim 92,8) "cuando florecen los malvados" ("bifróaj resha'ím") incidirá tu fe completa para que (Tehilim 104,35) "se acaben los pecados del mundo" ("itámu jataIm min haArets"). Frente a toda situación, frente a lo que sea que suceda, (Bamidbar-Num. 23,13) "y he que bendecir has bendecido" ("vehinéh berájta baréj"), cada uno y uno, (Nej. 12,43) "pues el E-lokím les alegró con felicidad grande" ("ki haE-lokím simjám simjáh gdoláh"). Y la inocencia e integridad son específicamente "con Hashém tu E-lokím" ("'im Hashém E-lokéja" = 202); una integridad (Vaikrá-Lev. 23,30) "sustancial" ("be'étsem") que no retrocede ni vacila ante obstáculo alguno, aún (Sam.1 14,20) "hasta la guerra" ("'ad hamiljamáh") incluyéndola, (Shemot-Ex. 18,8) "y les salvará Hashém" ("veiatsilém Hashém") de toda aflicción, (Crón.2 20,17) "y Hashém con vosotros" ("vaHashém 'imajém"), (Ez. 8,31) "y nos Salvará" ("vaiatsilénu") de todo mal, para hacernos propicio que tentemos e instalemos el Bien en nuestro mundo. 

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