יום שישי, 22 באוגוסט 2014

reEh, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

reEh, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Devarim-Deut. 16,12: "Y recordarás que esclavo fuiste en Mitsráim, y cuidarás y harás (a) las leyes éstas".
Recordar, evocar la esclavitud en Mitsráim, ayuda a cuidar y hacer las mitsvót-preceptos que liberan al hombre de la contrición, de la estrechez que engendra una peripecia vital sometida a las leyes naturales, o a la casualidad por ley, o aún al bajo techo que  zodíacos y horóscopos imponen al albedrío del hombre. Recuerda que fuiste sojuzgado, y disponer ahora la Torah sobre tu vida atraerá a tí la más completa de las libertades posibles. Todo ésto es revelado con la máxima sencillez en nuestro verso, cuando dice "Y recordarás que esclavo fuiste en Mitsráim" ("vezajárta ki 'éved haíta bemitsráim" = 1546), y desde ahí, (Bereshit-Gen. 26,5) "Mis leyes y mis Torót" (Torah en plural, "jukotái vetorotái") hallarán en tí un receptor digno, hábil de aceptarlas, comprenderlas, realizarlas.
Todo comienza con "que esclavo fuiste en Mitsráim" ("ki 'éved haíta bemitsráim" = 913), mismo como "en-con el principio" ("bereshít"), la palabra que da comienzo a la creación y a la Torah. La condición del esclavo que vive en estrechez y bajo máxima presión, puede representar al tsimtsúm-contrición que el Creador se autoinfligió -como si fuera-, para liberar espacio en que su creación pueda expandirse, inflarse, desarrollarse. Como fue también en la historia del profeta Ionáh-Jonás, cuyo nombre se traduce por paloma, y toda cuya peripecia simboliza a la que pasa el alma en su camino hacia y en este mundo: en un primer movimiento para invertir el proceso de tsimtsúm-contracción y pasar a la expansión, [Jon. 2,2] "Y oró Ionáh a Hashém su E-lokím desde las entrañas del pez". Si ya pasaste una experiencia semejante, estuviste en estrechez y aflicción, cual alojado en los intestinos de un pez enorme en medio del mar, seguro que has aprendido algo de ello; y desde aquí en más, te conducirás con herramientas y modos rectificados, de tikún-enmienda, para cumplir tu misión en la vida. Y si fuiste esclavo, impedido de decidir sobre casi nada de tu vida, es esperable que te esmeres ahora en adoptar y seguir una conducta moral lo más bella y perfecta a tu alcance, en tu nueva vida de hombre libre. Por consiguiente, "que esclavo fuiste en Mitsráim", "bereShít", vale lo mismo también que las palabras de Rabi Iosi en el tratado de Avót (cap.2 mishnah 15): "Sea el patrimonio de tu amigo preciado para tí como el tuyo" ("iehí mamón javerjá javív 'aléja kesheljá"), o que la síntesis que propone la Torah (Vaikra-Lev. 19,35): "no haréis-cometeréis iniquidad" ("ló ta'asú 'ável"). Para la continuación del camino, (Bereshit-Gen. 27,3) "Y ahora, toma ya tus herramientas" ("ve'atáh sá ná keléja") y cría la buena fe.
Ya con las herramientas de trabajo en tus manos, "y cuidarás y harás" ("veshamárta ve'asíta" = 1732), (Jos. 1,8) "como todo lo escrito en él, que así pondrás éxito en tu camino" ("kejól hakatúv bó ki Az tatslíaj Et darkéja"). Y lo que debes cuidar y hacer, es "(a) las leyes éstas" ("Et hajukím haEleh" = 605), todos ellos (como se expresa en el Talmud Nazír 56b, y en otras 53 citas talmúdicas) "dictamen entregado (por Hashém) a Mosheh desde (su estadía en) Sinai" ("halajáh lemoshé mesinái"), todos ordenados en los (Shemot-Ex. 28,10) "seis" ("shisháh") órdenes del Talmud que enseñan a amar y apegarse de verdad (Devarim-Deut. 10,12) "y trabajar-rendir culto a Hashém tu E-lokím" ("vela'avód Et Hashém E-lokéja"). De modo que se pose (Bamidbar-Num. 3,42) "en los hijos de Israel" ("bivnéi israEl") siempre la sensación liberadora y estimulante, que llena de esperanza y fe, del vivir cada día como (Jos. 9,12) "en el día de nuestra salida" ("beióm tseTénu") de la tierra de Mitsráim.
Una sensación de fusión y vínculo transparente con el Creador, como el que resulta del proceso sencillo que el alma atraviesa desde que hablará Hashém (Jon. 1,1) "a Ionáh-Jonás ben Amitái" ("El ionáh ben Amitai") hasta que, con sencillez y rectitud, contra todas las probabilidades, (Jon. 3,5) "y creyeron-creerán los hombres de Níniveh" ("vaiaAmínu Anshéi nínveh") a las palabras del profeta, y enmendarán sus acciones en teshuvah completa, y serán salvos de todas las duras sentencias y pruebas que les proponía su mal camino.

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