יום שני, 7 ביולי 2014

Pinjás, aliah del martes, tifEret en la semana

Pinjás, aliah del martes, tifEret en la semana. Bamidbar-Num. 27,4: "¿Por qué se perderá el nombre de nuestro padre de dentro de su familia? ¿Porque no tiene un hijo? Danos una parcela dentro de (las parcelas de) los hermanos de nuestro padre".
Tslofjád ben-Jéfer, de la tribu de Menashéh hijo de Ioséf, no tuvo hijos varones sino sólo mujeres, y murió por su pecado. Pronto ingresaremos con ayuda de Hashém a la tierra de Israel, y aún no está claro cómo se resolverá el tema de la tierra que corresponde a Tslofjád; en principio, pareciera que sólo los varones recibirán parcela de la tierra en heredad. Las hijas de Tslofjád se unen en sus nombres (Bamidbár 27,1) "Majlah No'ah y Jaglah y Milcah y Tirtsah", para decir en su valor conjunto 1062 que la determinación debe ser tomada desde la cualidad de "ama el Shalóm y persigue el Shalóm" ("Ohév shalóm verodéf shalóm", de Aharon, con valor 1062), de modo que sea claro para todos que se realizó justicia en el tema, y ello siente precedente para siempre.
Se dirigen a Mosheh y reclaman, y su mero reclamo "¿Por qué se perderá el nombre de nuestro padre de dentro de su familia?" halla respuesta directa en su valor 2067 (Iejezkel 36,3): "Para que seáis lección-legado para el resto de los pueblos". Aparentemente, el debate debía tener lugar, para que sirviera de ejemplo a todas las generaciones, y a todos los pueblos. La pregunta es en sí misma respuesta: era imprescindible que os levantarais a preguntar por qué "se perderá el nombre de nuestro padre de dentro de su familia", que vale 1992, como el fundamento que anticipa la sentencia del rey (Devarím-Deut. 25,16): "Porque es inmundo para Hashém tu E-lokím todo quien hace esas cosas, todo el que hace injusticia". Está prohibido hacer injusticia, aún si hallas en la ley misma una buena excusa. Es inmundo para Hashém todo quien se conduce con injusticia.
Y preguntarán más específicamente todavía, si es que el nombre de su padre se borrará "¡¿porque no tiene un hijo?!". En el valor 179 de la pregunta que suena a grito desgarrador, vemos ya la reacción del rey (Ester 9,1): "¡Todo lo contrario!" ("venahafój hú", "y se dará vuelta"). Justamente no, justamente también las hijas heredarán la parcela de su padre, para que no se pierda su lugar de Israel.
Y entonces, el pedido concreto: "Danos una parcela dentro de (las parcelas de) los hermanos de nuestro padre", que vale 1078 como la precisión "nuestros hermanos, toda la casa de Israel" ("Ajéinu kol beit Israel"), porque somos todos hermanos, y todo Israel no son sino los hermanos de nuestro padre. Una parcela justo "dentro-entre los hermanos de nuestro padre" ("betój Ajéi Abínu" = 516), que sea señal y despierte "amor gratuito" ("Ahavát jinám" = 516) entre todo Israel, entre todas las creaturas, (Ester 3,8) "en todas las naciones de Tu reinado" ("bejól medinót maljutéja", que vale 1078 como el pedido completo).
Una buena pregunta esconde dentro de sí su respuesta, y sucede con frecuencia que la pregunta particular, puntual, tiene por objeto abrir en su respuesta el camino a saberes y acciones de redención, y caminos de justicia para siempre.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה