יום שני, 14 ביולי 2014

Matót, aliah del martes, tifEret en la semana

Matót, aliah del martes, tifEret en la semana. Bamidbar-Num. 31,21: "Y dijo El'azar el Cohen a los hombres del ejército, que vienen de (hacia) la guerra: Este es el estatuto de la Torah, que Ordenó Hashém a Mosheh".
Los hombres del ejército, de todas las tribus, retornan al campamento tras la batalla, y traen con ellos gravoso botín. "hombres del ejército" ("Anshéi hatsavá"), en cuyo valor 459 se les recuerda que tras la ocasión de la victoria hay que presentarse (Jueces 4,5) "a juicio" ("lamishpát"), reciben la impresión de que (Samuel1 11,7) "Y cayó el temor de Hashém sobre el pueblo" ("vaipól pajad Hashém 'al ha'ám" = 459) ante su presencia vigorosa, y ello puede arriesgarlos a caer en la soberbia; de allí que su carácter de militares les lleve a ver natural eso de ir de lucha en lucha, hasta el punto en que cuando vuelven a casa, no vienen *de* la guerra sino que "los que vienen *a* la guerra" ("habaIm lamiljamah"), con el valor 211 de (Crón1 23,5) "alaban a Hashém" ("mehalelím Et Hashém") que dictará la victoria y la derrota, e incluso de la ocasión (Prov. 24,17) "ante la caída de Tus enemigos" ("binpól Oivéja"), la caída de los enemigos de Hashém que son por naturaleza enemigos de Israel, enemigos de la enmienda que tiene por misión Israel representar para el mundo. El'azár el Cohen se dirige "a los hombres del ejército, que vienen de (hacia) la guerra" ("El Anshéi hatsavah habaIm lamiljamah"), en cuyo valor 701 se hallan los dos extremos que debe revisar en ellos: (Shemot-Ex. 17,7) "Si hay Hashém (revelado) entre nosotros" ("haiésh Hashém bekirbénu"), o si por el contrario dirán (Devarím-Deut. 32,27) "Y no Hashém hizo todo ésto" ("veló Hashém pa'ál kol zót"), salvos seamos de ello.
Y en su enseñanza, atraerá a los "hombres del ejército que vienen de la guerra" ("Anshéi hatsavá habaIm lamiljamah"), en su valor 670, hasta el nivel de certeza en que se pronuncien (Bereshit-Gen. 33,11): "Porque me agració E-lokím, y porque tengo todo". Porque del lado del rigor (sobre el que reina el nombre E-lokím) recibí gracia, y nada me falta para mí.
El'azár les enseña el estatuto de "la Torah que Ordenó Hashém a Mosheh" ("hatorah Asher tsivah Hashém Et mosheh"), cuyo valor 1990 señala dos fundamentos enormes que ellos deberán grabar en sus corazones para todas las generaciones de los guerreros de Israel: ante todo, la fuerza y destreza para la batalla proviene de Hashém, y por consiguiente declarará siempre el ejército de Hashém (Tehilim 139,21): "A quienes te odian Hashém odiaré, y contra quienes se rebelan contra Tí reñiré" ("haló mesanEja Hashém Esná, ubitkomeméja Etkotát"), y entonces (Tehilim 85,11): "Piedad y verdad se encuentran, justicia y shalóm se besan" ("Jesed veEmét nifgáshu; tsédek veshalóm nasháku"). 
Provisto que la piedad y la verdad se encuentran, se asocian, la justicia y la paz se besan, se hacen uno, hablan por la misma boca. "Piedad y verdad" con valor 519, como "novio y novia" ("jatán vekaláh"). En camino hacia "justicia y shalóm" que valen 576 como "apártate del mal" ("sur merá'"), y entonces "está sedienta mi alma" ("tsamAh nafshí") porque dejé de saciarla con lo torcido, y entonces "riqueza" ("'ósher") verdadero y completo de arriba y de abajo, y entonces (Shemot-Ex. 15,14) "Atenderán los pueblos" ("sham'ú 'amím", que se puede leer también como "atended"), y aprehenderán el ejemplo y se unirán todos para rectificar el mundo con amor.

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