יום רביעי, 23 ביולי 2014

Masa'éi, aliah del jueves, Hod en la semana

Masa'éi, aliah del jueves, Hod en la semana. Bamidbár-Num. 35,1: "Y Habló Hashém a Mosheh en 'arvót MoAb, sobre Iardén Ierijó (Jordán, frente a Jericó) para decir".
Nada hay que dar por sentado, nada es obvio u sobreentendido. Todo el aparato que relaciona a la causa con su consecuencia está presente ante el Trono del Rey, mas no forzosamente opera a partir de los datos que podemos ver; como dicen: lo que se ve de allá, no se ve de acá. Por consiguiente, acude Hashém a hablar a Mosheh, y le deja ver entrelíneas que las razones por las que él no puede de ningún modo ingresar a la tierra de Israel, son por naturaleza invisibles a los ojos de su mente. Nuestro verso completo, en su valor 2206, lo dice claramente citando palabras de Shlomoh-Salomón (Ec. 9,11): "Pues no para los leves la carrera, ni para los vigorosos la guerra, ni para los sabios el pan, ni para los inteligentes riqueza". Que tienes la fuerza y el potencial ideal para algo, no determina en absoluto tu éxito en ello. En la continuación del mismo verso, agrega "y no para los que conocen, gracia": ésto se refiere a Mosheh, que no hay quien conozca y comprenda como él, y no halló gracia su plegaria para remover la sentencia e ingresar a la tierra.
Mosheh es profeta, es gobernante, es líder del pueblo. Constituye un conducto a cuyo través el Reinado de lo Alto se revela en el mundo. Por tanto, toda revelación, toda palabra que él reciba de Hashém, no a él en particular está dirigida sino (Shemot-Ex. 39,14) "a doce tribus" ("lishnéim 'asár shávet"), que vale 1311, exactamente como "en 'arvót MoAb, sobre Iardén Ierijó" ("be'arvót moAb, 'al iardén ierejó").
Hashém continúa entregando a Mosheh llaves que tocará a Israel grabar en su corazón para gozar de milagros y salvación, y una vida segura en su tierra. "en 'arvót moAb", en su valor 723, dice (Vaikrá-Lev. 19,14) "Y temerás de tu E-lokím" ("veiaréTa meE-lokéja"), y gracias a ello actuarás bien y triunfarás. Otra llave con valor 723 es (Bamidbar-Num. 10,9) "Y seréis evocados" ("venizkartém"), cuyo verso entero dice "Y cuando vengáis en guerra en vuestra tierra, sobre el malvado que os oprime-fastidia, y tocaréis teru'ah en las trompetas; y seréis evocados ante Hashém vuestro E-lokím, y os salvaréis de vuestros enemigos"; la llave de la victoria definitiva sobre el enemigo que intenta arruinarnos la vida desde fuera, al tiempo que endulzamos al enemigo interior, y somos evocados para bien y bendición ante el Creador. Y no sea cosa que imaginemos por un instante que se trata aquí de un tikún-enmienda de índole espiritual, religioso, he aquí al profeta advirtiendo, también con valor 723 (Jer. 22,13): "Oy el que construye su casa de modo injusto" ("hoy bonéh beitó beló tsédek"), ay de quien acumula riqueza y propiedades y se encarama sobre sus hermanos sin justicia, ay de nosotros si ello ocurriere entre nosotros.
La Torah especifica aún más el lugar que acoge la revelación de Hashém a Mosheh: en 'arvót MoAb, "sobre Iardén Ierejó" ("'al iardén ierejó") que vale 588, desde donde se puede ya atisbar a la tierra, y fijar la esperanza de redención completa (Jueces 1,8 y más) "en Ierushalaim" ("birushalém") donde (Job 38,6) "la piedra de esquina" ("Even pinátah") que es Even hashtiáh, la materia inicial que dio lugar al big-bang y de allí a la creación toda. Sobre ella, Ierushalaim, se tocará "en el shofár" ("beshofár") y por encima de ella tomará lugar "la guerra de Gog y Magog" ("miljémet gog umagóg"), toda cuya finalidad es que se cumpla en Hashém (Ez. 35,11) "Y me hice conocer en ellos" ("venodá'ti bám"), y entonces sabrán todos y verán con claro y con sus sentidos (Ez. 20,26) "que Yo Hashém" ("Ashér Aní Hashém"). Mosheh condujo al pueblo de Israel a lo largo de 42 estaciones; ahora le es dado atisbar a la finalidad trascendente del camino que él inició y tocará en más a Israel continuar bajo la conducción de Iehoshú'a-Josué, hasta donde la elevación de la creación y su retorno en unión conyugal perfecta al Creador nos vuelven a la condición de la piedra fundamental, todo en unión, todo en shalóm, todo es potencia y posibilidad traducibles al mundo temporal, desde una vida rectificada y buena.
Porque el objetivo trascendental del tikún que debe realizar Israel cuando recibe la bendición de asentarse en su tierra, también con valor 588, pasa por (Tehilim 67,4 y 6) "Te reconocerán-agradecerán pueblos, E-lokím, te reconocerán-agradecerán los pueblos todos" ("iodúja 'amím E-lokím, iodúja 'amím kulám"), y es justamente "los pueblos todos" ("'amím kulám") cuyo valor 250 dice que también (Shemot-Ex. 15,12) "por todo tiempo en que hay mundo y testigo" ("le'olám va'éd"), y dice que el objetivo maravilloso es conquistable con que sólo incida Israel en el mundo dando ejemplo de (Prov. 10,29) "camino de Hashém" ("dérej Hashém") de hacer siempre juicio justo, y siempre justicia teñida de amor, de misericordia, de piedad.










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