יום שבת, 19 ביולי 2014

Masa'ei, aliah de domingo, Jesed en la semana

Masa'ei, aliah de domingo, Jesed en la semana. Bamidbar-Num. 33,2: "Y escribió Mosheh sus puntos de partida para sus travesías de acuerdo a Hashém, y éstas son sus travesías hacia sus puntos de partida".
El pueblo de Israel se asienta en 'Arvót MoAb, las tribus de ReUbén y Gad y medio Menashéh construyen sus ciudades en la zona; y Mosheh escribe, resume la peripecia de 40 años desde que salieron de Mitsráim hasta ahora, hasta este punto de inflexión en el destino de Israel. Todo el viaje, que abarcó 42 estaciones, da forma al proceso en que un pueblo enmienda su conciencia esclava y servil, para hacerse hábil de una vida de unión y singularidad, de conexión entre el pueblo y su Torah y su tierra y su E-lokím; y lo dicho acerca del colectivo, rige sobre el individuo, tanto entonces como en el desarrollo de la propia enmienda a que todo hijo de hombre está destinado desde el momento de su nacimiento. Un proceso de sublimación, de elevación de todo "lo que hay" hasta la cumbre de "lo deseado". La unión anhelada halla expresión bellísima, proyectada hacia dentro de cada quien, en el valor numérico de nuestro verso completo, 2336, que equivale a 32 ( = "lev", corazón) veces 73 ( = "jojmah", sabiduría). 
Mosheh escribe para dejar un testimonio vivo, para que vean las próximas generaciones y teman a las consecuencias de sus actos, y no profanen con alevosía; para que sean los hijos de Israel cautos e inteligentes a la hora de elegir sus caminos en el mundo. Enriqueceremos nuestra comprensión al ver que la primera parte de nuestro verso, "Y escribió Mosheh sus puntos de partida para sus travesías de acuerdo a Hashém", comparte el valor 1847 de (Bamidbar 21,9) "E hizo Mosheh una serpiente de cobre" ("vaiá'as mosheh najásh nejóshet"), que para despertar temor a Hashém la hizo; en tanto "y éstas son sus travesías hacia sus puntos de partida" vale 489, como (Josué 4,7) "Y serán estas piedras para memoria-evocación" ("vehaiú haAvaním haEleh lezikarón"). Dos significantes para un significado, alabado sea Hashém; y mucho se ha estudiado y aprendido de la concatenación de los nombres de las 42 estaciones, en este tema. Para abundar, "de acuerdo a Hashém" ("'al pí Hashém") vale 216 como "irAh" (el temor numinoso y reverencial ante Hashém), como "guevurah" (rigor, vigor).
Dos veces hallamos en nuestro verso las mismas palabras en orden inverso: "sus puntos de partida para sus travesías" ("motsaEihém lemasa'eihém") y entonces "sus travesías hacia sus puntos de partida" ("masa'eihém lemotsaEihém"). El valor 447 de la expresión (en cualquiera de ambos casos) equivale al de la misión que Israel debe cumplir a lo largo del camino y alistarse a ella para el futuro siendo (Isaías 52,11) "los que llevan las herramientas de Hashém" ("nosEi kléi Hashém). Las dos apariciones sumadas resultan 894, como (Devarim-Deut. 14,23) "para temer-adorar a Hashém tu E-lokím todos los días", el objeto de la peripecia toda. 
Salta a la vista que Mosheh escribe "sus puntos de partida para sus travesías", mas lo que tenemos ante nuestros ojos en la Torah son "sus travesías hacia sus puntos de partida". Así es el camino del tikún (enmienda-rectificación): desde aquí, sólo se ve "lo que hay", el punto de partida, y nos llenamos de miedo y curiosidad respecto de la travesía que tenemos por delante, y entretanto, todo el tiempo, tenderemos a defender lo que sentimos nuestro, el "punto de partida", como a algo inseparable de nosotros. A los ojos de (Josué 11,12) "Mosheh siervo de Hashém" ("mosheh 'eved Hashém" = 447), se ve que no hay en realidad nada a lo que apegarse en este mundo, que no hay ligazón material que celar, y que toda la travesía tiene por objeto traernos de retorno justamente al punto de partida más elevado, más íntimo de todos: a la unión perfecta de shalóm entre las partes de mí, entre el hombre y su mujer, y así hasta el shalóm en la creación toda y por fin, ese shalóm conyugal pletórico de luces buenas entre la creación y su Creador, en la gueUlah completa, que sepamos merecerla y construirla muy pronto en estos mismos días, sea así Su Voluntad, Amén.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה