יום רביעי, 30 ביולי 2014

Devarím, aliah del jueves, Hod en la semana

Devarím, aliah del jueves, Hod en la semana. Devarim-Deut. 2,16: "Y fue-será cuando terminaron todos los hombres de guerra de morir de dentro del pueblo" (la palabra "támu", que tradujimos por "terminaron", puede indicar también que arribaron a la condición de "tám", inocente o ingenuo, como el tercer hijo en la hagadah de Pésaj).
La lectura literal de nuestro verso refiere claramente a todos los hombres de veinte o más años al momento de salir de Mitsráim, que murieron a lo largo de los años en el desierto. Mas la Torah es eterna, y a cada generación del mundo le habla. "todos los hombres de guerra" ("kol Anshéi hamiljamáh") vale 539 como "Hoshé'a bin-Nun", que llama nuestra atención hacia la campaña portentosa de las milicias de Israel contra nuestros enemigos bajo el liderazgo de Iehoshú'a, conductor y alma incluyente de Israel en tiempos de la primera conquista. Hoy, como entonces, el pueblo de Israel se halla en una larga guerra para conquistar el derecho a asentarse en su tierra de modo seguro: intentaremos desbrozar de qué modo las palabras de nuestro verso se conectan con nuestra realidad, tanto en la demanda de resolución piadosa de lo Alto, como en las batallas que libramos a flor de piel.
"Y fue-será cuando támu todos los hombres de guerra" ("vaiehí kaAshér támu kol Anshéi hamiljamáh"), cuando se volvieron una unidad única y compacta ("tamáh", de la raíz de "támu") e inocente que sale a librar una guerra justa en nombre del pueblo todo, señala en su valor 1537 las palabras del profeta (Ovad. 1,18) "Y será la casa de Ia'akóv fuego y la casa de Ioséf llama" ("vehaiáh beit ia'akóv Esh ubéit ioséf lehaváh"), y se encenderán fuerzas superiores en manos de Israel para destruir a todos sus enemigos sin sufrir daño. La llave está clara y es precisa; y si -no lo quiera Hashém- no prestásemos atención a lo que el momento mismo grita, pende sobre nosotros la amenaza de Irmiahu (Lamentaciones 1,13): "Me devolvió atrás, me entregó devastada" ("heshiváni Ajór, netanáni shomemáh"). Eso ya lo hemos vivido, por nuestros desvíos; es tiempo de enmendar el futuro en unidad plena.
Entonces, si de verdad "terminaron todos los hombres de guerra de morir", o si -como prefiere nuestro estudio- se volvieron todos los hombres de guerra una unidad inocente y compacta en sus corazones, y desde el espíritu solidario dejaron de herir y ser heridos, entonces dejar de "morir" ("lamút" = 476) será haber dejado de estar (Bereshit-Gen. 13,11) el "hombre por encima de su hermano" ("Ish me'al Ajív"). Es claro hasta que rompe los ojos. Y entonces, "terminaron todos los hombres de guerra de morir" ("támu kol Anshéi hamiljamáh lamút") se erguirá en su valor 1461 a prometer que (Reyes1 22,17) "retornarán cada hombre a su hogar con shalóm" ("iashúvu Ish lebeitó beshalóm"), y aún (Samuel2 18,19) "y anunciaré al rey que le ha juzgado Hashém" ("vaAbasráh Et hamélej ki shfató Hashém") por su conducción del pueblo, y habrá justicia en Israel.
Y cuando se unieron en unidad compacta, inocente, portentosa, todos los hombres de guerra (que somos todos, puesto que aún la retaguardia más lejana, donde se halle en el mundo, está involucrada en la guerra), "morir de dentro del pueblo" ("lamút mekerev ha'ám") se investirá en su valor 933 para poner en sus corazones y sus bocas que (Crónicas1 19,13) "Fuerza, y tomemos coraje, por nuestro pueblo" ("jazák venitjazkáh be'ad 'aménu"), y todo soldado vuelve sus ojos a lo Alto antes y después de cada milagro revelado para decir (Tehilim 34,2) "Su alabanza está en mi boca" ("tehilató befí"), porque Hashém conduce la batalla de modo visible a todos , (Job 26,14) "y el trueno de Su fuerza" ("verá'am guevurató") se difunde en ecos ubicuos e ineludibles; y los ejércitos de cielo y tierra despiertan (Tehilim 150,5) "con sones de teru'ah" ("betsiltseléi tru'áh") de la trompeta y el shofár. (Eclesiastés 12,7) "Y el espíritu retornará" ("veharúaj tashúv"), y toda la congregación de Israel estará (Cantar 8,10) "como hallando shalóm" ("kemotséT shalóm") por amor al shalóm y por perseguir el shalóm (por supuesto, maravillosamente, todas las citas con valor 933); y cada uno y una ama a las creaturas y las acerca a la Torah.





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