יום שבת, 26 ביולי 2014

Devarím, aliah de domingo, Jesed en la semana

Devarím, aliah de domingo, Jesed en la semana. Devarím-Deut. 1,5: "En la ribera del Iardén, en tierra de MoAb, comenzó Mosheh a explicar (a) la Torah ésta para decir".
En la última estación antes de que Israel ingrese a su tierra, se yergue Mosheh a explicar la Torah para la próxima etapa, del asentamiento en ella. "En la ribera del Iardén" ("be'éver haiardén") tiene valor 543, y señala que Mosheh se ubica "en Israel" (tanto a nivel de conciencia como si estuviera en la tierra, tal como lo hemos explicado días atrás, y en Israel, en el pueblo, identificado con ellos), (Jerem. 37,12) "dentro del pueblo" ("betój ha'ám"), para enseñarles (Ezra 7,10) "ley y juicio" ("jók umishpát"). Y con mayor precisión, "en tierra de MoAb" ("beErets moAb"), cuyo valor 342 apunta a sus sentimientos diciendo (Bereshít-Gen. 32,8) "y le apena" ("vaítser ló"), sufre de saber que ha llegado su momento de despedirse de la labor en este mundo, pero sabe que su presencia y la presencia de su Torah en el pueblo, tal como hoy, (Ecl. 1,9) "es lo que será" ("hú sheihiéh") siempre; y entonces, en anulación completa de su propio deseo, aún "contra su voluntad" ("be'al korjó"), se apresta a (Ester 1,12) "acudir a la palabra del Rey" ("labó bidvár hamélej").
"Comenzó Mosheh" ("hoIl mosheh") nos recuerda, en su valor 397, que él es "el séptimo" ("hashvi'í") de la dinastía (Avraham, Itsjak, Ia'akov, Levi, Kehát, 'Amrám, Mosheh), y no comienza él sólo sino justamente él (Bamidbar-Num. 32,12) "y Iehoshú'a-Josué" que será su continuador, y la humildad de Mosheh lleva a que él sencillamente (Isa. 50,10) "confiará en el nombre de Hashém" ("ivtáj beshém Hashém"). (Crónicas1 20,33) "Y aún el pueblo no prepararon sus corazones".
Y Mosheh comienza "a explicar (a) la Torah ésta" ("beEr Et hatorah hazót") que vale 1633, justo como la síntesis de la instrucción que contiene (Nej. 12,45): "Y guardarán-cuidarán la custodia de su E-lokim" ("vaishmerú mishméret E-loheihém"); acerca de lo cual hemos estudiado ya. Comenzó Mosheh a explicar "(a) la Torah ésta", cuyo valor 1430 detalla la finalidad de su ejercicio (Reyes1 8,60): Para que conozcan todos los pueblos de la tierra que Hashém es el E-lokím, no hay más". Que Hashém, el nombre que se manifiesta en piedad y misericordia constantes, El mismo es el E-lokím, manifestación del juicio y del rigor, que administra la creación cual si ocultándose detrás de las leyes de la naturaleza en que se inviste. Ambas manifestaciones son una, y todo es para Bien, y no hay más.
¿Y con qué objeto explica Mosheh la Torah ésta? "para decir" ("leEmór"), para realizar, evocar, activar en el corazón de todo hombre, para generar una conciencia que se explica a sí misma en el valor 3186 de nuestro verso entero, equivalente al de (Is. 45,12): "Yo Hice tierra, y Adám sobre ella Creé; Yo, Mis manos estiraron el firmamento, y todos sus ejércitos (cuanto lo puebla) Ordené".

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