יום שבת, 26 ביולי 2014

Devarím, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Devarím, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Devarím-Deut. 1,11: "Hashém, el E-lokím de vuestros ancestros, agregará sobre vosotros como vosotros mil veces, y les bendecirá cual les Habló".
Mosheh comienza a bendecir al pueblo de Israel, con una bendición que se centra en instrucciones para el individuo y la comunidad, y con ellas, también profecía investida en una promesa condicional para todas las generaciones. Todo viene de "Hashém, el E-lokím de vuestros ancestros" ("Hashém E-lokéi Avotejém"): el valor 541 de este modo singular de referirse a Hashém lo denota en simetría perfecta con "Israel", trasluciendo la intimidad de la unión de Israel con su Creador, que "Ve y no es visto" ("roEh veEinó nirEh"), que ordena a su pueblo conducir la realidad hasta donde (Zac. 2,15) "Y se sumarán pueblos muchos a Hashém en ese día" ("venilvú goím rabím El Hashém en ese día") por medio de ocuparse en (Crónicas1 15,14) "elevar" ("leha'alót") todos los componentes de la realidad a partir de responder siempre lo mismo ante toda dificultad (Tehilím 5,3) "Elevaré plegaria" ("Etpalál"), y justamente la plegaria abrirá los portales de la bendición redentora. Naturalmente, todo lo citado comparte el valor 541 de Israel.
De modo que hay dos partes para la unión, cada una de ambas con valor 541, y la acción del pequeño es como la acción del mayor. En su prestancia por imitar (conjugar, encarnar) las cualidades y caminos de Hashém, también debe Israel conquistar la cualidad de (Job 25,2) "Hace shalóm" ("'oséh shalóm"), cuyo valor 751 expresa la sustancia de la primera bendición de Mosheh: "agregará sobre vosotros como vosotros mil veces" ("ioséf 'aleijém kajém Elef pe'amím"), que vale también 751. 
Aún: "y les bendecirá cual les Habló". "Y les bendecirá" ("veibaréj Etjém"), en su valor 699, condiciona la bendición de lo Alto al despertar del pueblo debajo, como está escrito (Bereshit-Gen. 4,26) "llamar en nombre de Hashém" ("likró beshém Hashém"), e incluso (Devarím-Deut. 11,27) "a las mitsvót-preceptos de Hashém vuestro E-lokím" ("El mitsvót Hashém E-lokeijém"), que es donde la bendición se asienta naturalmente, y propone una conducción de la realidad en la que (Shemot-Ex. 16,4) "y saldrá el pueblo y cosecharán lo necesario para el día cada día" ("veiatsÚ ha'ám velaktú dvar ióm beiomó"), desde enormes fe y seguridad que se prueban a sí mismas en la realidad.
Y entonces, el sello del rey a lo dicho: "cual les Habló" ("kaAshér dibér lajém") declara, en su valor 817, (Crónicas1 19,12) "y te Salvaré" ("vehosha'atíja") y con ello, en la fórmula más clara y sencilla que se activa por el mero ocuparse Israel en hacer shalóm, (Tehilim 37,22) "heredarán la tierra" ("irshú Arets") en propiedad legítima e indiscutida y se asentarán en ella con seguridad para todos los días, para enmendar el mundo y atraer hacia nosotros la gueUlah-redención completa, propiamente en estos mismos días en que entra el mes de Menajem-Ab, que se convertirán de portadores de pesar y dolor en plenos de alegría y bienestar, pronto en nuestros días, Amén, sea así Su Voluntad.

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